Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Nuevos colaboradores DN+

Hoy presentamos a: Diana González, especialista en Educación y Tecnología

  • Todos los lunes en DN+ nos habla y da ejemplos sobre el buen uso de las tecnologías de la información y la importancia de cuidar nuestra identidad digital

Diana González.

Diana González.

11/04/2016 a las 06:00
  • DN. Pamplona
"Me gusta escribir desde la pregunta, preguntar es el primer paso para entender y entendernos", dice Diana González, especialista en identidad digital y relación de los menores con la tecnología y una de las nuevas colaboradoras de DN+.

Desde el lanzamiento de DN+, la nueva oferta digital de Diario de Navarra, a mediados de marzo, cada lunes encontramos su columna sobre Educación y Tecnología en la web (el domingo en la edición tablet), donde se propone hablar sobre la enseñanza del buen uso de las tecnologías de la información y presentar ejemplos de buenas prácticas, tanto en centros educativos como en iniciativas emprendedoras.

Profesora asociada en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, además de realizar actividades de alfabetización tecnológica y digital en el Planetario de Pamplona, para Diana es importante "entender la educación como un valor a lo largo de toda la vida, es así que muchos de los temas que toco en la columna no tienen que ver únicamente con la etapa escolar, sino una mirada hacia nosotros mismos".

En todos los años que llevas en este ámbito, ¿qué cambios has visto?

Quizá el mayor cambio ha sido el habernos hecho conscientes de que tenemos una identidad online y que es lo que nosotros somos. Esto facilita que, gracias a la presencia en la Red, podamos pensar en quiénes somos y viceversa. Aunque no lo parezca... ¡es una mega transformación! Por otro lado, por fin estamos entendiendo que nuestras niñas, niños y adolescentes no son nativos digitales, simplemente son nativos de su tiempo. Esto no implica que sepan hacer un buen uso de la tecnología, ni siquiera técnicamente, sino que están acostumbrados a consumirla y usarla.

¿Y cómo se trabaja con los "nativos de su tiempo"?

A pesar de los temores que muchas personas tienen, lo más importante es educar en la empatía. Si pensamos en las otras personas antes de hacer algo, usaremos bien la tecnología. Verás que esto no es algo relacionado con la tecnología en sí, sino con los valores. La tecnología es una herramienta. Y, en educación, es una herramienta para ser mejores personas.

Su nueva columna en DN+ está compuesta por un vídeo introductorio y un texto y es apta todo público, porque "todas las personas tenemos niñas y niños cerca y tenemos una responsabilidad en su educación: somos su ejemplo incluso cuando bajamos con ellos en el ascensor o andamos por la calle y cruzamos mal en el semáforo", explica-. "Tengo la suerte de trabajar en diferentes entornos, que me permiten estar en contacto con familias, jóvenes, niñas, niños, adolescentes, docentes, emprendedores y escuchar opiniones y vivir experiencias que poder transmitir".

¿Cuáles son tus expectativas con esta colaboración? ¿Cuál es el principal desafío que encuentras en ella?

Aprender. Aprender del propio tema, aprender de las personas con las que contacte y de quienes consuman la información, así como aprender mirando dentro de mí y en mi relación con el mundo educativo y tecnológico. El desafío es comprometer a las personas que la lean o vean los vídeos. Si al menos una persona se pregunta algo, será maravilloso.

Los usuarios registrados o suscriptores de DN+ pueden consultar las colaboraciones anteriores de Diana Gonzalez sobre universidades y espíritu emprendedor, aprender a programar y los adultos que publican fotos de menores sin su permiso. Este lunes es el turno de la formación online y de cómo internet ha revolucionado el modo en que aprendemos, con el ejemplo local de Soinuan, un proyecto de e-learning que combina la educación, la música y la tecnología. Esta semana, puedes leerlo de forma gratuita aquí.

Este nuevo contenido de DN+ es otro de los productos y servicios que conforman la oferta DN+ para suscriptores: podcast, acceso ilimitado a la web, aplicación móvil, las publicaciones para tablet DN+ Tablet y DN+ Semanal, sistema de alertas personalizadas, boletín en el correo electrónico y ventajas y descuentos del Club del Suscriptor.

DN+ es una nueva manera de vivir la información, una oferta completa y multidispositivo que te mantiene al día de todo lo que sucede en Navarra. Consulta los detalles de la suscripción a DN+ y prueba la oferta de bienvenida de 3€, tres semanas de acceso ilimitado al precio de una.
 
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra