Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PROYECTO NEMBA

Tudela acoge la muestra solidaria de fotografías 'Navarra con Nemba'

Esta iniciativa trata de recaudar fondos para el hospital ubicado en esta localidad de Ruanda Medicus Mundi y la Fundación Diario de Navarra se han unido para conseguir este reto

Tudela acoge la muestra solidaria de fotografías 'Navarra con Nemba'
Tudela acoge la muestra solidaria de fotografías 'Navarra con Nemba'
  • DIEGO CARASUSÁN. TUDELA
Actualizado el 13/02/2014 a las 06:01
Hace 40 años, un sueño se hizo realidad en la localidad ruandesa de Nemba. El 4 de julio de 1974 se abrieron las puertas de su hospital, un centro que pudo levantarse gracias a la solidaridad de la sociedad navarra. Las ONGD Misión Diocesana y Medicus Mundi de Navarra, junto al apoyo mediático ofrecido por Diario de Navarra, consiguieron el reto.

Aquel hito quedó grabado como el primer gran proyecto de cooperación internacional de la Comunidad foral. Así, el hospital de Nemba se convirtió en un símbolo. Ahora, 40 años después, este símbolo está en peligro debido a la crisis y los recortes en cooperación experimentados en los últimos años.

Por ello, una vez más, Medicus Mundi y Fundación Diario de Navarra han unido fuerzas para paliar esta situación en el proyecto 'Navarra con Nemba' que ayer llegó a Tudela en forma de exposición fotográfica.

La muestra, ubicada en la sede de la UNED (palacio del Marqués de San Adrián) hasta el próximo 25 de febrero, está compuesta por 30 paneles informativos, fotografías y reproducciones de páginas completas de Diario de Navarra a través de las cuales el visitante puede hacer un recorrido cronológico por la historia del hospital de Nemba desde su creación, pasando por los años del genocidio, y llegando hasta la actual situación de crisis económica.

PARA 250.000 PERSONAS

El objetivo de la muestra es concienciar a quien la visite de la importancia de mantener un hospital que, actualmente, cuenta con 165 camas -número similar al hospital de Tudela- y atiende a una población de 250.000 personas. Para ello dispone de una plantilla de 150 trabajadores, aunque sólo cuenta con 9 médicos.

A la inauguración de la exposición acudió el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández Rodríguez; Martine Castaing y Celina Goñi, técnica de Proyectos y voluntaria de Medicus Mundi Navarra, respectivamente; y Eloísa Cristo, en representación de Diario de Navarra.

Como indicaron los presentes, el objetivo para este año es lograr 60.000 euros para seguir apoyando los servicios de salud del hospital de Nemba (medicamentos y personal sanitario) y para poder equipar el centro de salud de la vecina localidad de Janja.

"Ante esta crisis que estamos viviendo, y con el descenso de entre un 70 y 90% de los fondos públicos de los que nos nutrimos, el hospital ha pasado de contar en 2012 con un presupuesto de 320.000 euros a una reserva de 60.000 del presente año", explicó Castaing.

Por su parte, Cristo reafirmó el compromiso de Diario de Navarra con este proyecto. "Debido a los difíciles tiempos que estamos viviendo Nemba necesita un nuevo 'empujón' y Diario de Navarra estará ahí como siempre", dijo.

LA CIFRA

250.000 HABITANTES es la población que cubre el hospital de Nemba. Para ello cuenta con 165 camas y 150 trabajadores -9 de ellos médicos-.
volver arriba

Activar Notificaciones