Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Tienen las redes sociales y los mensajes gratuitos enganchados a los jóvenes?

  • Alumnos del colegio La Paz de Cintruénigo y del CP Príncipe de Viana de Olite fueron los encargados de contestar a la encuesta

0
28/01/2014 a las 06:01
  • M.O. PAMPLONA
Alumnos de 1.º ESO del IESO La Paz, de Cintruénigo

Creo que sí, ahora los jóvenes utilizamos el móvil para todo. Me han tenido que dosificar el tiempo que paso con mi teléfono, ya que estaba muy pendiente de él. En mi opinión deberíamos centrarnos más en otras cosas que en la tecnología ya que estamos muy enganchados a ella. Creo que es hora de que juguemos, leamos y hagamos cosas que no sean estar todo el día delante de una pantalla. Gracia R.

Yo creo que las redes sociales y los mensajes gratuitos sí enganchan a los jóvenes y mucho porque hoy en día la gente no sale de casa sin su móvil y si se lo dejan tienen que volver a por él. En el telediario vi que unas amigas hablaban tanto por WhattsApp que cuando se veían no sabían que contarse. Es vergonzoso salir a la calle y ver a tanta gente andando y mandando mensajes a través del móvil y ver sentados a personas en una mesa de una cafetería sin dirigirse la palabra y whattsApeando.  Además ahora hay una nueva enfermedad sobre este tema, la “nomofobia”  que  es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia. Irati G.

Yo creo que sí porque normalmente, de 30 personas que te cruzas por la calle, 25 van haciendo algo con el móvil. Yo el otro día, miré los datos sobre mi cuenta y vi que yo había mandado 1.273 mensajes y recibido 27.882 mensajes. Las personas de hoy en día, utilizan mucho las nuevas tecnologías, tanto, que hasta se llevan su móvil, tablet o portátil al baño. Amaya Á.

Sí, según expertos, el miedo a estar sin el móvil se puede diagnosticar como trastorno. La verdad es que todos los padres se quejan de que la última generación está enganchada al ordenador, móvil, tablet… las 24 horas, pero hay un estudio de la universidad Camilo José Cela que dice que a algunas personas nos beneficia esto de las nuevas tecnologías para el futuro. Djakariya B.

En mi opinión sí porque los jóvenes ya están todo el día con el móvil, y en reuniones sociales están hablando con gente que puede estar a su lado por el móvil. Ahora los mensajes gratis hacen que los jóvenes nos pasemos más tiempo con el móvil con lo que me atrevería a decir que somos adictos al móvil. DanielT.

Yo creo que sí, porque ahora los jóvenes están a todas horas con el móvil, mejor dicho con el WhatsApp. A mí solo me dejan coger el móvil por la noche, y me encuentro más de 1.000 WhatsApp cada día. Ángela M.

Yo creo que sí, además de que puede salir muy barato,  a los jóvenes como yo nos gusta hablar con nuestros amigos con mensajes en vez de llamarlos. Pablo M.

Sí, porque es una manera de contactar rápido con alguien y además es fácil y gratis. Álvaro M.

Sí porque a mí me enganchaba estar con el móvil. Me lo quitaron y ahora se está mucho mejor. Iván E.

Yo creo que sí, porque tú vas por la calle y ves a un grupo con el móvil escribiendo mensajes; luego, a otro y así sucesivamente. Las últimas tecnologías están acabando con las relaciones entre adolescentes, una persona no puede estar una hora sin el móvil. Con ello las notas también bajan porque mientras que están estudiando y haciendo la tarea, están pendientes de los mensajes que les llegan y del móvil. Nora.E

Sinceramente sí. Yo tengo whatsapp y estoy enganchada, pero hay chicos y chicas que se pasan el día en línea. Resumiendo, los móviles nos tienen enganchados. Alejandra G.

Yo creo que sí, porque siempre intentamos coger el móvil y muchas veces me ha pasado de estar en un sitio y estar todas juntas pero a la misma vez alejadas porque estábamos todas con el móvil y todas hablando sin mirarnos a la cara, y es casi imposible pasar al lado del móvil y no cogerlo o simplemente no mirarlo, a mí me gusta y tengo whatsapp,  pero a veces le damos demasiada importancia. Irache C.

Sí claramente, los jóvenes están cada vez más enganchados con las nuevas tecnologías. Pero toda la culpa no es solo nuestra, también tienen parte de culpa los adultos porque empiezan a crear móviles nuevos y todos los compran. Por eso tienen que fabricar menos móviles y pensar más en otras cosas y así disminuirá el estar tanto tiempo con las nuevas tecnologías. Nicolás J.  

Yo creo que las redes sociales no son ni buenas ni malas, todo depende del uso que cada persona les quiere dar. Samuel V.

Yo creo que sí, porque los jóvenes de hoy en día  utilizan mucho el WathsApp, Tuenti, Facebook. Lo peor de todo es que aunque esté tu amigo enfrente solo se habla por el móvil. Joel F.

Yo creo que sí, porque la mayor parte de nuestro tiempo, lo pasamos con el móvil recibiendo y enviando mensajes en todo sitio, e incluso cuando estamos hablando con la persona que tenemos al lado, utilizando el móvil y sin prestar atención a nuestro alrededor. Dayana M.

Yo creo que sí, porque gracias a las aplicaciones de WHatsApp, Tuenti, Facebook… se pueden descargar fácilmente en un móvil Smartphone o Android y lo tienes siempre a mano. Esta es la consecuencia de la que todos los jóvenes de hoy en día están tan enganchados a estas redes sociales , además son gratuitos. Amina B.

Yo creo que sí, porque hay muchos adolescentes que no pueden estar sin el móvil un solo día. Y aunque no oigan ningún mensaje siempre lo miran. Pablo C.

Yo creo que sí, porque yo cuando no tenía whatsapp y mis amigas sí, estaban todo el día enganchadas al móvil y estando en grupo juntas hablaban entre ellas por whatsapp. Ahora yo tengo móvil y también estoy viciada al whatsapp. Rita A.

Sí, porque hablar con los amigos que están lejos es bueno, pero con los que tienes al lado no, porque al hablar delante de ellos por ``WhatsApp`` pierdes relación con ellos y a mí no me parece normal que algunas personas se hablen por él mientras están unas delante de otras. David G.

En mi caso tengo que reconocer que al igual que la gente de mi edad, estoy enganchada al móvil. En cuanto acabo de comer a lo primero que voy es a mirar el whatsapp y a meterme en juegos. Aunque tenga el volumen del móvil conectado, cuando no tengo nada que hacer, miro una y otra vez aunque no me suene el whatsapp, creo que al estar tan enganchados a los smartphones nos estamos alejando de las personas más cercanas y nos estamos acercando a personas nuevas que casi no conocemos. Alicia G

Sí, porque siempre están con el móvil y si tienen que estudiar también están con el móvil. Todos los jóvenes se comunican por el móvil en persona y no hablando. Reconozco que pasamos muchas horas con el móvil y no estamos centrados muchos en los estudios ni en nada. Begoña F.

Sí, porque las aplicaciones de mensajes gratis y redes sociales nos tienen abducidos. Muchas personas no se separan de los medios de acceso a esas aplicaciones para ver si le envían un mensaje, quien ha sido, si le han contestado o lo que sea. Javier L.

Si nos tienen, porque yo me compré un móvil hace poco y he notado el cambio. Adrián R.

Sí, porque yo conozco a mucha gente que no puede vivir sin móviles; además muchos amigos míos duermen, comen, van al baño con el móvil. Muchas veces quedamos y solo escribimos por el móvil. En mi opinión somos adictos a los móviles. Javier A.

Yo creo que sí, porque los jóvenes utilizan el teléfono móvil para todo, hablar con sus amig@s, navegar por internet etc. Muchos de mis compañeros o gente joven, cuando yo les veo van con el móvil por la calle mientras andan, jugando hablando con sus amigos o escuchando música, la gente está muy enganchada al móvil esta temporada, sobre todo los jóvenes. Alberto G.

Alumnos de 2º Eso del CP Príncipe de Viana, de Olite

Sí, porque te hacen sentir aislados de las personas; por ejemplo el whatsapp te engancha bastante y muchas veces no hacemos caso a las personas de nuestro alrededor y además se te pasa el tiempo muy rápido. Además, hay que respetar a los mayores o cuando se está en familia o con un grupo de amigos. A mí, como experiencia personal, estaba por ahí con mis amigas y solo hablaba yo con otra amiga, todas las demás enganchadas. Aunque admito que yo muchas veces lo hago, intento no pasarme. Es bueno hablar por whatsapp, pero con moderación. Luz Oliden 2ºA.

La mayoría de gente está enganchada a las redes sociales como Twitter, Instagram, WhatsApp. Esto les hace creer que tienen muchos amigos cuando en realidad están viviendo una “mentira” que los tiene enganchados al móvil. Sin embargo otras personas solo utilizan estas aplicaciones para quedar con sus amigos o parejas porque resulta más cómodo que llamar y gastar dinero, entre ellos me incluyo.
Considero que estar todo el día con el móvil es una adicción. Y como tal se debería tratar. Unai Gurrea 2ºA.

Yo pienso que los jóvenes de hoy en día estamos muy enganchados a los móviles. Mi opinión coincide con el artículo sobre este tema que salió en el periódico. Si nos quitaran el móvil durante una semana, creo que la mayoría esperaría ansiosa a que nos lo devolviesen. Fijaos a qué punto hemos llegado, a uno en el que no podemos sobrevivir sin nuestro móvil, hasta para ir al baño, ¡nos lo llevamos! Además de estar enganchados y perder el tiempo con él, cuando salimos con los amigos nos aislamos entre nosotros. Un móvil nos acerca a la soledad, sin ser conscientes, y nos aleja de nuestras amistades. No obstante, algunos padres también lo están, no solo somos nosotros los que estamos afectados. Si ahora nos parásemos a pensar, nos daríamos cuenta de que un aparato tan pequeño puede hacer que nos aislemos y tener broncas con nuestros familiares a la hora de comer, por ejemplo, por tenerlo encima de la mesa. Esto es un serio problema que deberíamos solucionar lo antes posible. Isabel Domínguez Eraso.

Yo estoy de acuerdo con el reportaje del pasado lunes sobre los teléfonos móviles. El 85% de los jóvenes españoles tienen móvil; y de ellos, más de la mitad están muy enganchados. Tanto en comidas, cenas, cafés, quedadas… muchos están con el móvil y apenas hablan o hacen caso al resto. También se desconcentran mientras estudian, ya que la mayoría tienen el aparato encima de la mesa. Hablo solo de jóvenes, porque son la mayoría de los afectados, pero también hay adultos enganchados. Jorge Eraso.

Sí, aunque yo no esté enganchado, ya que no tiene sentido estar hablando con un amigo por el móvil si puedes hablar con él cara a cara. En mi opinión es más interesante tener a alguien al que cuentas las cosa que a una máquina. Yo, cuando tenía diez años, estaba haciendo cabañas y pasándomelo bien con mis amigos. Ahora veo a niños de diez años, sentados en la tienda de chucherías, que están todos enfrente de esa pantalla. Y pienso: ¿para qué regalan los padres a niños tan pequeños semejantes móviles? ¿A caso quieren aislarlos? Para que luego se quejen de que suspenden. La culpa no la tenemos solo nosotros. Jon Cabañas Lenzano.

Sí, porque en general toda la gente tiene móvil y por lo tanto tienen Whatsapp. Cuando no tienen nada que hacer se ponen a hablar con sus amigos o amigas. Cuando tienes que estudiar y te hablan tú les contestas y acabas sin hacer lo que habías empezado. Aunque también hay gente como yo, a los que les aburre chatear por Whatsapp. Iñigo Valencia.

No, conozco a gente que tiene móvil y lo usa para hacer lo correcto y sin abusar de él. A mí, por ejemplo, me lo compraron para hablar con mi hermano que vive en Logroño. Además hay personas que no tienen móviles y tampoco les preocupa. Ellos son los que nos recuerdan la verdadera función de este endiablado aparato: comunicarnos si es verdaderamente necesario. Pablo Mañú.

Yo creo que no, que hay bastantes jóvenes (como yo) que tienen cosas más importantes e interesantes que hacer. Eso sí, veo a mis amigos, unos más que otros, enganchadísimos al móvil. Yo, personalmente solo lo utilizo para quedar y mandar algún whatsapp de vez en cuando. Diego Vidaurre.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra