Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Copa Davis

Francia y Croacia, a la conquista de la última Davis tradicional

El equipo francés de la Copa Davis,

El equipo francés de la Copa Davis, vigente campeón del torneo

EFE
Actualizada 21/11/2018 a las 16:58
Etiquetas
  • EFE
A+ A-

La Francia de Yannick Noah y la Croacia de Marin Cilic miden sus raquetas a partir de este viernes sobre la tierra batida y bajo techo del estadio Pierre Mouroy de Lille, en busca de la última ensaladera en su formato tradicional, antes de que el año próximo la Copa Davis inaugure su nuevo formato.

Mientras que Francia busca renovar el título y marcar así con su impronta una competición que ha ganado en diez ocasiones -EE.UU. lidera el ránking con 32-, Croacia persigue su segundo título, tras el logrado en 2005, y después de haber perdido contra Argentina la final de 2016. Para Noah sería su cuarta victoria como capitán -puesto del que se despide después de la final-, tras las de 1991, 1996 y 2017, lo que le igualaría con el australiano Neale Frase (1973, 1977, 1983 y 1986) y el croata Niki Pilic, que ganó tres con Alemania (1988, 1989 y 1993) y la de 2005.

Además, Francia entraría en el exclusivo club de las naciones que han logrado conservar la ensaladera, junto a Estados Unidos, Suecia, Alemania, España y la República Checa. El capitán, quien en su país se ha ganado la fama de mago de la Davis, apuesta por Lucas Pouille, Jéremy Chardy y Jo-Wilfried Tsonga para lograrlo. El último, ausente durante buena parte de la temporada por lesión, es la auténtica incógnita, puesto que, pese a tener el mayor potencial de entre las raquetas francesas, es quien despierta más incertidumbre por su estado físico.

En los días previos a la competición tuvo incluso que abandonar algún entrenamiento con molestias, lo que puede mantenerle entre algodones y convertirse en el arma definitiva si el domingo es decisivo. El capitán francés no ha podido contar con dos de sus bazas principales, Richard Gasquet y Gael Monfils, ambos lesionados, y no ha convocado a Gilles Simon, el jugador con mejor ránking pero que no parece contar para Noah, y Benoit Paire, convocado por vez primera frente a España en semifinales.

Noah ha apostado fuerte por la superficie, la tierra batida en la que Francia ha perdido las cuatro finales que ha disputado, 1982 contra Estados Unidos, 1999 frente a Australia, 2002 contra Rusia y 2014 frente a Suiza. Consciente de que los individuales croatas son, en el ránking, superiores a los suyos, el capitán francés considera que en el polvo de ladrillo la distancia es menor.

Te recomendamos


Además, tanto Cilic, séptimo del mundo, como Borna Coric (12), la otra gran baza croata, llegan a Lille desde las Finales ATP de Londres, disputada sobre superficie dura, lo que les obligará a una rápida adaptación. Más tiempo han tenido los Pouille (32), Chardy (40) y Tsonga (259) para conocer un terreno en el que, además, contarán con 27.000 almas alentándoles desde la grada, un récord para este deporte. Por la categoría de sus individuales, Croacia, capitaneada desde 2012 por Zeljko Krajan, parte como favorita, una postura incómoda para una nación que se convirtió en la primera en levantar la ensaladera sin ser cabeza de serie.

Su principal baza es un Cilic en uno de los mejores momentos de su carrera, convertido en el mejor croata en la competición de todos los tiempos por delante de Ivan Ljubicic y Goran Ivanisevic. A sus 30 años, el ganador del Abierto de Estados Unidos de 2014, finalista de Wimbledon en 2017 y del pasado Abierto de Australia, estará respaldado por un Coric que solo ha perdido un partido este año en Copa Davis.

Especial importancia cobrará el doble en la eliminatoria. Francia cuenta con su pareja formada por Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut, vencedores del pasado Roland Garros y finalistas en Londres. Pero Croacia no se queda atrás en ese ejercicio. Mate Pavic, que formará pareja con Ivan Dodig, llegó a la final del Grand Slam de tierra batida junto al austríaco Oliver Marach. Este jueves, a las 12:30 CET, será el sorteo en el estadio Pierre Mauroy.

Te recomendamos

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra