Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TENIS

Final sorprendente en el US Open

  • Cilic y Nishikori se deshicieron de Federer y Djokovic respectivamente en las semifinales del torneo

Novak Djokovic (izda.) felicita a Kei Nishikori tras la semifinal del US Open
Novak Djokovic (izda.) felicita a Kei Nishikori tras la semifinal del US Open
AFP
  • EFE. NUEVA YORK (EE UU)
Actualizada 07/09/2014 a las 10:57
El croata Marin Cilic, decimocuarto favorito, acabó con una racha de cinco derrotas consecutivas ante el suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie, al que venció en la semifinal del Abierto de Estados Unidos por 6-3, 6-4 y 6-4 y jugará por primera vez en su carrera la final de un torneo de Grand Slam.

El rival de Cilic en la gran final masculina que se disputará el próximo lunes será el japonés Kei Nishikori, décimo favorito, que también dio la gran sorpresa de la jornada al eliminar al favorito y número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, tras derrotarlo por 6-4, 1-6, 7-6 (5) y 6-3.

El duelo entre Nishikori, primer japonés que disputa una final del Abierto de Estados Unidos y de Grand Slam, y Cilic será el octavo, con ventaja de 5-2 para el tenista nipón.

Pero la gran final del último Abierto de Estados Unidos tendrá también por primera vez a dos rivales que no están entre los cinco primeros de la clasificación mundial y ambos por primera vez disputaran un título de Grand Slam.

Mientras que Federer, de 33 años, que buscaba conseguir el decimoctavo título de Gran Slam, no ha vuelto a una final del Abierto de Estados Unidos desde 2009 después de haber ganado cinco títulos consecutivos.

Federer, que remontó de forma dramática la desventaja de 0-2 sets ante el francés Gael Monfils, vigésimo cabeza de serie, en el partido de cuartos de final, esta vez no pudo conseguir lo que hubiera sido el décimo partido en su carrera que logra esa hazaña.

No lo consiguió porque enfrente tuvo a un rival muy superior que desde el primer momento tuvo el control del juego y el partido, que al final ganó en sólo una hora y 45 minutos.

"Es algo increíble haber conseguido la victoria, pero tenía confianza en mi juego y al final vi hecho realidad el sueño de estar en la final", declaró Cilic nada más concluir el partido cuando fue entrevistado en la pista Arthur Ashe Stadium. "Ganar a una leyenda como Federer es motivo de doble satisfacción".

Cilic, de 25 años, que se convierte en el primer croata en llegar a la final del Abierto de Estados Unidos, su compatriota Goran Ivanisevic, ahora entrenador, lo máximo que consiguió fueron las semifinales de 1996, demostró que se encuentra en su mejor nivel de juego.

Algo que demostró desde el inicio del partido con su mejor saque, golpes demoledores de derecha y un revés liftado perfecto, que le hizo todo el daño del mundo a Federer, además de restar con seguridad.

La combinación le permitió a Cilic conseguir el primer set con el "break" que le hizo a Federer en la única oportunidad que le concedió el exnúmero uno del mundo.

La historia se repitió en la segunda manga, sin que Cilic concediese ninguna oportunidad de "break" a Federer, que permitió tres, y el tenista croata aprovechó una, lo justo para asegurar el set.

Federer veía como por segundo partido consecutivo se encontraba con la desventaja de 0-2 y, como le sucedió ante Monfils, en el tercero salió dispuesto a la remontada.
El comienzo no pudo ser más esperanzador, jugó su mejor tenis, especialmente con el golpe de revés y por fin consiguió romper el saque a Cilic en el segundo juego para un parcial de 2-0.

Los espectadores neoyorquinos, que volvieron a darle todo su apoyo, comenzaron a aplaudir cada tanto que hacía y lo mismo cuando lo perdía Cilic.

Pero el tenista croata no se inmutó ni perdió la concentración e inmediatamente, en el tercer juego, no solo recuperó el saque sino que acabó con la poca confianza que tenía Federer de remontar el marcador adverso.

Cilic esperó tranquilo a que llegase el séptimo juego para romper de nuevo el saque a Federer y el resto fue una exhibición de dominio que cerró con una secuencia de saques directos que le pusieron en la final soñada.

El partido dejó a Cilic con 13 saques directos y una doble falta por 12 y 1, respectivamente, de Federer, mientras que aprovechó cuatro de ocho oportunidades de "break" por 1 de 2 que tuvo el exnúmero uno del mundo.

Cilic cometió 23 errores no forzados por 17 de Federer y ganó 91 puntos comparados a los 74 del tenista suizo, que por segunda temporada consecutiva se queda sin lograr ningún título de Grand Slam.

La eliminación de Federer también dejó al Abierto de Estados Unidos sin que por primera vez desde 2005 en la gran final no estén tampoco Djokovic y el español Rafael Nadal.

Djokovic, que buscaba la sexta final del Abierto de Estados Unidos, quinta consecutiva, y el segundo título, lo ganó en 2011, no pudo superar a Nishikori, que al igual que Cilic mostró su mejor tenis cosa que no sucedió lo mismo con el número uno del mundo.

Nadal no pudo estar en el Abierto de Estados Unidos al no recuperarse de una lesión de muñeca que sufrió después del torneo de Wimbledon.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE