Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
RUGBY

Trabajada victoria del Menditarrak y dura derrota de La Única

  • Los baztandarras vencieron por 13-20 al Atlético San Sebastián y los de La Peña perdieron por 52-0

0
Actualizada 03/12/2014 a las 19:01
  • DN.ES. PAMPLONA
Liga Vasca - Primera División

Atlético San Sebastián 13 - BRT Menditarrak 20

Se esperaba un partido igualado y duro, el sábado en Aiete, con los donostiarras terceros en la clasificación y los baztandarras en mitad de tabla y que se jugaban el poder seguir enganchados a la parte alta de la clasificación o descolgarse definitivamente.

Con este pensamiento el Baztán salió a por todas, pero fue el Atlético San Sebastián el que primero puntuó, mediante un golpe de castigo que puso el 0-3 en el marcador.

Hasta ese momento el partido había transcurrido sin un dominador claro, con el BRT dominando en melé y touche pero con los donostiarras defendiendo bien y quitándose la presión con buenas patadas y el empuje de su delantera.

En estas estábamos cuando en el minuto 12 y tras varias fases de delantera, el equipo navarro consiguió montar una buena moul a 5 metros de la zona de ensayo donostiarra, donde el pilier Iban Mutilva obtenía el primer ensayo para los baztandarras, posteriormente trasformado por Jokin Urreaga.

A partir de ahí vinieron los mejores minutos de los del valle, dominando en delantera y combinando con la línea, que experimentó una clara mejoría respecto a partidos pasados. De todas formas, el dominio no se trasformaba en puntos, unas veces por la buena defensa del Atlético y otras, por las imprecisiones en los últimos pases de los navarros. Al borde del descanso esta 'dinámica' se rompió y llegó un nuevo ensayo de delantera para la “azzurra” por medio del Lesakarra German Terreros que Urreaga se encargo de transformar para colocar el 3 a 14 en el electrónico, dígitos con los que se llegó al descanso.

El inicio de la segunda mitad vino marcado por el 'errático' arbitraje del Señor Fanlo, que descentró al conjunto foral, quien sufrió hasta tres expulsiones temporales en los primeros cinco minutos de juego, llegando a permanecer sobre la cancha 12 jugadores en campo durante 7 minutos del encuentro.

Entonces la escuadra local se vino arriba y, aunque el Baztán se se defendía en inferioridad con uñas y dientes, no pudo evitar que en en el minuto 47 los donostiarras se acercaran en el marcador 8 a 14.

El equipo de Joxemiel Iribarren, a medida que fue recuperando efectivos tuvo mayor dominio del oval, pero con el Atlético a menos de un ensayo en el tanteador y con un arbitraje que 'desorientaba' completamente a los suyos, el equipo se mostraba muy nervioso y fallaba en los metros finales.

Entre tanto desorden, el golpe de castigo transformado por Jokin Urreaga en el minuto 49, dio algo de alivio en las huestes baztanesas, veían cómo el luminoso se 'estiraba' hasta el 8 a 17. Este alivio duró exactamente 12 minutos, pues en el 61, los anfitriones ensayaban y se acercaban 13 a 17; con lo que los últimos 20 minutos iban a ser cruciales para el devenir del choque.

Este última fase del encuentro fue muy trabada, con numerosas interrupciones del juego a cargo del 'puntilloso' colegiado y sin un dominador claro. Cualquiera habría podido ensayar, pero las defensas se impusieron a los ataques y solamente el Baztán fue capaz de alterar el marcador en el minuto 74 gracias a un golpe de castigo trasformado por el joven de Elbete Jokin Urreaga y que puso el 13 a 20 definitivo.

Con esta victoria el conjunto navarro suma 21 puntos para colocarse en el sexto lugar, a falta de un partido para finalizar la primera vuelta.

Alineaciones:

Atlético San Sebastián: I. Mendizabal, W. Cruz, M. Mangas, E. Arratibel, S. Moreno, J. Zaragueta, A. Garmendia, G. Sanz, S. Muñoz (C), O. Cialceta, I. Sáez, A. Sieso, I. Gómez, E. Goñi.

También jugaron: I. Mediavilla, A. Nicolás, P. Eguren, X. Cormenzana, S. Díaz, J. Birschel, P. Alvear.

BRT Menditarrak: 1-I.Mutilva, 2-E.Gamio, 3-A.Oskoz, 4-J.Linzoain, 5-G.Terreros, 6-I.Perurena, 7-F.Larralde, 8-I.Ezkurra (C) 9-R.Ozkariz, 10-J.A.Perotxena, 11-J.Urreaga, 12-B.Etxekolonea, 13- I. Arizmendi, 14- G. Alzuarte y 15-I. Iraizoz.

También jugaron: 16- I. Goienetxe, 17-O.Villabona y 18.-I. Martínez.

Marcador:
3-0, min.7, Golpe trasformado por At. San Sebastián.
3-7, Min 12, ensayo de I. Mutilva trasformado por J. Urrega.
3-14, Min 38, ensayo de G. Terreros trasformado por J. Urreaga. (Descanso)
8-14, Min 47, ensayo de At. San Sebastián.
8-17, Min 49, Golpe trasformado por J. Urreaga.
13-17, Min 61, Ensayo de At. San Sebastián.
13-20, Min 74, Golpe de castigo trasformado por J. Urreaga.
Árbitro: Eki Fanlo. Amonestó con amarilla a Arratibel y doble amarilla a Moreno del Atlético San Sebastián. Por el BRT, amarilla a I. Perurena y I. Goienetxe y doble amarilla a I. Mutilva.


Garabi Ordizia B 52 - La Única RT A 0

Dolorosa derrota que se trajeron 'los de La Peña' de tierras guipuzcoanas, en un partido que la escuadra local decantó en la primera mitad, merced a los continuos errores de los navarros que fueron “gustosamente” convertidos en ensayos por los ordiziarras.

Mientras que los de Martín Oreja eran incapaces de puntuar, los anfitriones muy bien plantados en el campo, llegaron a conseguir 5 ensayos solo en el primer acto. Esporádicamente La Única daba sensaciones de querer cambiar el guion, pero los errores retornaban con el subsiguiente castigo en forma de ensayo.

En la segunda parte, el juego empezó bastante más igualado. La victoria era prácticamente inalcanzable, pero La Única quería acabar el partido con buenas sensaciones. Entonces se vio a un conjunto algo más agresivo en ataque, que constantemente era frenado por la buena defensa Ordiziarra y, pese a que el cuero 'anduvo' gran parte del tiempo en manos de los navarros, los puntos subieron de nuevo al marcador ordiziarra para cerrar el resultado final.

Con esta segunda derrota consecutiva, La Única se descuelga un poco de las posiciones 'punteras' colocándose con 26 puntos en la cuarta plaza de la clasificación. La semana que viene la liga descansa, situación que servirá para preparar bien el siguiente partido en Arazuri frente al Atlético San Sebastián.


Gaztedi 97-0 Iruña R.C.

El Iruña Rugby Club se desplazó este domingo a Vitoria para jugar contra el Gaztedi Rugby Taldea. El atípico horario (12:00 horas) y la mañana lluviosa no fueron excusa de la abultada derrota de los pamplonicas. Desde el pitido inicial hasta el término del encuentro los vascos llevaron la batuta del oval, mientras los navarros asistían como meros “comparsas” al “concierto” vitoriano.

Tan solo al comienzo de la segunda parte los 'jabalíes' intentaron jugar al rugby, pero fue un espejismo que no duró más de veinte minutos. Mal sabor de boca entre la expedición foral que ve cómo este resultado le coloca antepenúltimo con 12 puntos.


Liga Vasca - Segunda División
Derby navarro en la segunda División Vasca, donde La Única Rugby Taldea recibía en Berokizelaia al Club Multideporte Funes Rugby, en un partido en el que los locales fueron superiores a los riberos, llevándose el triunfo por 24 a 3. Con este resultado los funesinos continúan en la cola de la tabla con dos puntos y “los de La Peña”, que tampoco están para “tirar cohetes” se instalan con 15 puntos en la novena posición.


Categorías inferiores

Doble triunfo para nuestros equipos en las 'ligas jóvenes vascas'. En categoría Sub 18, Baztanet-Zaisa Irun RT se impuso apuradamente al Marzola R.C. Rioja por 14 a 10; mientras que en categoría Sub 16, La Única RT 'sufrió' bastante menos para doblegar a ese mismo equipo riojano por 58 a 0.


Liga Aragonesa

El sábado 22 de noviembre tuvo lugar en Tarazona la II Concentración de Escuelas de Rugby de la Federación Aragonesa, a la que acudió el Gigantes de Navarra con jugadores de varias categorías.

Los infantiles se integraron en la escuadra local, los alevines con Ejea, los benjamines hicieron lo propio con el Universitario de Zaragoza y el único prebenjamín del equipo tudelano jugó enrolado en las filas del Fénix, también zaragozano.


RESULTADOS:

Categoría Sub16:
CDU Unizar 30 - Ejea C.R. 0
C.R.S. Tarazona / Gigantes de Navarra 15 - Fenix C.R. 35
Fénix C.R. 10 - Ejea C.R. 35
CDU Unizar 55 - Fénix C.R. 10
Ejea C.R. 45 - C.R.S. Tarazona / Gigantes de Navarra 25
C.R.S. Tarazona / Gigantes de Navarra 0 - CDU Unizar 45

Categoría Sub14:
Fénix C.R. 5 - CDU Unizar 25
CDU Unizar 40 - Ejea C.R. / Gigantes de Navarra 0
Ejea C.R. / Gigantes de Navarra 0 - Fenix C.R. 10

Categoría Sub12:
Fénix C.R. 10 - CDU Unizar 10
Cdu Unizar 20 - Fenix C.R. 15
CDU Unizar 10 - Ejea C.R. / Gigantes de Navarra 0
Ejea C.R. / Gigantes de Navarra 10 - Fenix C.R. 25

Categoría Sub10
Fénix C.R. 6 - Fenix/GNR 6

La próxima concentración se celebrará el próximo 20 de diciembre, a partir de las 10:30 horas. Los chicos y chicas del Gigantes acudirán en esta ocasión a la Comarca de las Cinco Villas, más concretamente a Ejea de los Caballeros
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra