Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
RUGBY

Gran victoria de La Única femenino frente al Durango (53-0)

  • El equipo navarro aún no ha recibido un solo punto en contra en los tres partidos disputados de liga

La Única jugó contra el Durango (53-0)

La Única jugó contra el Durango (53-0)

DN
0
19/11/2014 a las 17:25
  • DN.ES. PAMPLONA
Primera División Vasca

Rioja RC 5 - La Única RT A 30

Gran victoria a domicilio para 'los de La Peña', y eso que los comienzos no fueron nada halagüeños para la escuadra navarra, ya que apenas comenzado el choque, el conjunto de la Calle Jarauta ya había perdido dos de sus efectivos por lesión.

Estas dos bajas trastocaron los planes de Martín Oreja que vio cómo su equipo se ahogaba en un mar de dudas, océano en el que el Rioja navegaba a toda vela empujado por el fuerte viento provocado por los errores visitantes, que se alargaron durante toda la primera mitad.

A pesar de ello La Única logró recuperarse de esta 'zozobra' y en dos jugadas aisladas consiguió anotar otros tantos ensayos antes del descanso para colocar el 0-12 en el marcador, dígitos con que el Señor Merino decretó el fin del primer acto.

La segunda parte comenzó con un error foráneo, que esta vez sí logró aprovechar el XV riojano. Esta marca parecía que iba a espolear a los locales pero La Única supo aguantar y poco a poco fue sintiéndose en el rectángulo de juego mucho más cómodo que en la primera parte

El encuentro se fue 'revolviendo' y llegaron cuatro nuevas expulsiones, tres por parte local y una por el bando visitante, que no ayudaron a que el juego de ninguno de los dos conjuntos fuera mínimamente fluido. Entre tan escaso ritmo, La Única fue capaz de anotar dos ensayos más para al final imponerse al equipo riojano y conseguir también el punto “bonus” que, al final de la liga, seguro que es importante.

Con esta victoria, La Única alcanza los 25 puntos que le colocan en la segunda plaza de la tabla empatado a puntos con el primer clasificado, el Garabi Ordizia, guipuzcoano.

Por La Única comenzaron el partido: 1-Txotxe 2- Javier Garralda, 3- Jacint, 4- Joseba, 5-Gorka Michel 6-Eneko Iriarte 7-Ibai Beorlegui 8- Mikel del Rio 9 –Felix Sagües 10-Urtzi Maidagan 11-Beñat 12-Koldo Ibarra 13- Ander Elorz 14- Fernando Velasco 15- Andrés Aristizabal. También jugaron: 16- Oscar 17-Iosu Bujanda 18- Mikel Perkaz, 19- Jaime 20- Xabi Galar 21-Iñigo Moral.


Iruña Rugby Club 10 – Hernani 14

Desapacible climatología la que acompañó a pamplonicas y hernaniarras, el sábado en la Universidad de Navarra, donde la pertinaz lluvia hizo muy complicado 'desenvolverse' con el óvalo.

Los anfitriones empezaron con ganas. Tras varios partidos encadenando derrotas, querían resarcirse ante su público y ofrecerles un buen choque. Así, después de una serie de 'embestidas' sobre terreno del equipo vasco, los locales conseguían adelantarse en el electrónico gracias a una patada de Jon Iker que ponía el marcador en 3-0.

No tardó mucho en reaccionar el rival, y llegando al término de la primera parte posaban el balón en la línea de ensayo del Iruña, y con la posterior transformación se llegaba al descanso con el 3 a 7 favorable a la escuadra.

En el segundo acto, 'los de la capital' salieron, si cabe, con más ganas, pero sin mucha fortuna. El terreno estaba complicado, no supieron beneficiarse de las jugadas con superioridad numérica… Y el Hernani no desaprovechó tanta 'ventaja'.

Los guipuzcoanos volvieron a ensayar y transformar, alcanzando el 3 a 14 y dejando con poco tiempo al Iruña para tratar de enmendar la, cada vez más oscura, situación. Pero el quince del jabalí no se rindió, y tras varios choques en la línea de marca de los vascos, Lolo lograba hacer el primer ensayo navarro con posterior transformación de Jon Iker. No obstante, el partido estaba casi terminado y no hubo tiempo para más.

De este modo, los navarros caían en casa ante un rival directo con la sensación de haber perdido una gran oportunidad de empezar a encaminar la liga, que, de momento, los navarros contemplan con siete puntos, desde la séptima posición. De todas formas, esto no es más que un tropiezo y quedan muchos partidos por pelear.


Gaztedi RT 37 - BRT Menditarrak 31

La matinal del domingo fue testigo del encuentro entre Gaztedi y BRT, donde los navarros tenían puestas muchas esperanzas en traerse algo positivo para 'engancharse' a los puestos cabeceros de la Primera División Vasca.

Pues con esa esperanza se debieron volver 'Los del Valle', pues la monumental caraja con la que saltaron a las instalaciones de Gamarra los pupilos de Joxemiel Iribarren, les costó muy cara y, para cuando se quisieron dar cuenta, la diferencia en el tanteador era prácticamente insalvable; por lo que no dio tiempo a una remontada que, aunque se dejó entrever en los minutos finales, no llegó a materializarse.

La primera media hora del partido fue un monologo de un buen Gaztedi, quien, con 'punzadas' de su delantera y rápidos movimientos de la “tres cuartos”, “horadaba” con facilidad la maltrecha zaga baztandarra, a la que le faltó placaje en la primera línea de defensa, facilitando al contrario su avance y posterior superioridad; ya que el Gaztedi llegaba antes y mejor a los agrupamientos y el BRT no podía evitar que los ensayos en su contra fueran uno detrás de otro.

De esta guisa, para el minuto 32, la 'squadra azzurra' ya contaba en su balance con 27 tantos en el 'debe' y ninguno en su 'haber'.

A partir de aquí, los navarros experimentaron cierta mejoría que se vio reflejada en el minuto 34 con su primera marca, gracias a una buena moul en la 22 contraria tras la que el jugador de Igantzi, Imanol Goienetxe conseguía posar el oval, dejando el marcador en 27-7 al descanso.

La 'Potetina' debió surtir su efecto, pues los baztandarras salieron con otra actitud y su juego experimentó una clara mejoría, aunque la primera anotación volviera a ser local para colocar un prácticamente irremontable 34 a 7. Sin embargo el BRT, maltrecho en su orgullo, recordando que ellos no son de los que bajan los brazos y con la delantera como estandarte comenzó a carburar.

La maquinaria logró anotar en el 51, gracias al trabajo de Iñaki Iraizoz, que conseguía perforar la defensa vitoriana y a 5 metros de la línea de ensayo daba un buen balón a Iñaki Ezkurra que lograba la marca, poniendo el 34 a 14 en el luminoso, que aumentó hasta el 37 a 14 para los gasteiztarras merced a un golpe de castigo.

Pese a esta nueva anotación de los anfitriones, el Baztán, mucho más centrado dominaba el juego y, entre el minuto 64 y el 75, alcanzó tres nuevos ensayos (I.Goienetxe, M.Eugi, J.Lintzoain) que les acercaron en el marcador a 'tiro de ensayo trasformado', y con 4 minutos de juego por delante.

Desgraciadamente el marcador no experimentó ninguna variación más y el Señor Gallastegi decretó el final del choque con el 37 a 31 definitivo que daba cinco puntos al Gaztedi y dos al Baztán, uno al perder por menos de siete puntos y otro por hacer más de cuatro ensayo.

Con esta derrota el BRT se queda con 17 puntos en mitad de la tabla y va perdiendo margen de maniobra si quiere pelear por los puestos cabeceros de la clasificación, por lo que ya no puede permitirse más fallos y deberá mejorar su juego y sobre todo su defensa para ir a por la victoria en cada partido. El próximo sábado 22 a las 16:00 horas en Lekaroz tendrá la primera oportunidad para recuperar sensaciones frente a un duro rival, El Ordizia B actual líder de la liga.

Ficha Técnica del Partido:

Por el BRT jugaron: 1-I.Mutilva, 2-E.Gamio, 3-J.Lintzoain, 4-I.Zubiri (c), 5-G.Terreros, 6-M.Eugi, 7-I.Goienetxe, 8-I.Ezkurra, 9-M.Apezetxea, 10-I.Arizmendi, 11-J.A.Perotxena, 12-I. Iraizoz, 13-J.Urreaga, 14- I. Martínez, 15-G.Altzuarte. También jugaron: 16-A.Oskoz, 17-F. Larralde, 18-I. Perurena, 19-O. Villabona, 20-J.Borda, 21- J. Anzizu.

Marcador: 5-0, min. 5: Ensayo de Gaztedi; 10-0, min. 9: Ensayo de Gaztedi. 17-0, min. 20: ensayo trasformado de Gaztedi. 20-0, min. 24: Golpe de castigo Gaztedi. 27-0, min. 32: Ensayo trasformado de Gaztedi. 27-7, min. 34: ensayo de I.Goienetxe trasformado por J.Urreaga. (Descanso). 34-7, min. 49: Ensayo trasformado de Gaztedi. 34-14, min. 51: Ensayo de I. Ezkurra trasformado por J. Urreaga. 37-14, min. 57: Golpe de castigo Gaztedi. 37-19, min. 64: Ensayo de I.Goienetxe. 37-24, min. 68: Ensayo de M.Eugi. 37-31, min. 75: Ensayo de J.Lintzoain trasformado por J.Urreaga

Árbitro: Gallastegi.


Liga Vasca Sénior Femenina: La Única RT 53 – Durango/Uribealdea 0

Encuentro correspondiente a la primera jornada de liga que fue aplazado por petición del conjunto vizcaíno.

Comenzó el partido con un Durango/Uribealdea muy adelantado, que presionaba y no dejaba a La Única disfrutar de su juego. Fueron minutos de tanteo, donde las visitantes dominaban y dejaban claras sus intenciones de venir a por el partido, máxime después del excelente papel, que jornadas antes, habían desarrollado contra las líderes de la competición.

Después de aproximadamente 10 minutos, con una internada por el centro, La Única consiguió el primer ensayo, en la primera ocasión que pisaba la línea de 22 contraria. Esta jugada dio alas a las verdes que empezaron a poner la maquinaria en marcha y desplegaron un juego muy vistoso. Una delantera que jugaba con mucho criterio, agrupando y desarbolando el orden defensivo de las oponentes, y una vez madurada la jugada, una perfecta transmisión de la línea, muy participativa y activa y enormemente resolutiva. Preciosos momentos, con gran desborde, bellísimas carreras, ataques al espacio dando continuidad al balón, apoyos y comunicación.

Fruto de este 'alarde' las navarras alcanzaron el 32 a 0, con el que se llegó al descanso.

Este parón no favoreció en nada a 'las de La Peña', que salieron algo adormiladas y desconcentradas ante un conjunto que empezó a apretar. Llegaron entonces momentos de 'descontrol' que devinieron en golpes de castigo innecesarios y que las anfitrionas pudieron paliar, sobre todo por su dominio aplastante en la melé, donde no dieron opción a las vizcaínas.

Y fue gracias a esta 'fase de conquista', donde poco a poco se fue recuperando la posesión, creando de nuevo juego y, pese a no disfrutar de las magníficas acciones de la primera parte, lograr redondear el marcador con tres ensayos más.

A pesar del bagaje ofensivo, también es necesario resaltar el gran nivel de la faceta defensiva, pues el equipo navarro aún no ha recibido un solo punto en contra en los tres partidos disputados de liga.

Esta combinación de 'defensa–ataque' ha colocado a las navarras en la segunda plaza de la clasificación, con los mismos puntos (15) que el líder provisional de la misma, el Getxo Artea; precisamente el próximo rival de las de Antton Huegun, el domingo 23 a las 12:00 horas en Berokizelaia (Arazuri).

Ficha Técnica:

La Única RT:

Ensayos 9: Maitane Salinas (3); Ana Mariñelarena (2); Noelia Telletxea (2); Ane Lizarraga y Laura Ruiz de Erentxun.Transformaciones: 4, todas de Arantxa Ursúa.


Liga Vasca Segunda División

Funes Rugby 19 – Getxo Artea C 19

Mucho respeto el que se tenía en Funes ante la visita del Getxo Artea, un conjunto que se presentaba con las credenciales de haber superado al Bera Bera en la jornada precedente por 95 a 0.

De todas formas, los de Juan Carlos Olea no se amedrentaron por semejante alarde ofensivo y salieron dispuestos a vender muy cara la derrota.

Y no fue hasta el minuto 22, cuando fructificó uno de los numerosos ataques del Getxo en forma de ensayo transformado que puso el 0 a 7 en el tanteador. Esta marca forastera, en vez de desmoralizar a la escuadra anfitriona, tuvo el efecto contrario y 'abrió los ojos' a 'los pumas' que entendieron que su juego en ataque debía ser “por delantera”.

Dicho y hecho. Seis minutos después del ensayo getxotarra, una moule llevó a que el talonador Andoni Etxezarreta posara el oval tras la línea de marca forastera y Jorge Fernandez lograra la transformación para volver a poner las tablas en el marcador.

Empate que se rompió en las postrimerías de la primera mitad con un nuevo ensayo de los vizcaínos, esta vez sin el 'bonus' de la transformación, que dejó el luminoso en el 7 a 12 con el que los jugadores enfilaron el camino de los vestuarios.

La charla del míster ribero surtió efecto, pues nada más volver al rectángulo de juego, el segundo centro funesino, Jorge Fernandez, roba el oval en un nuevo ataque del Getxo y consigue plantarlo bajo palos y consumar la patada a para poner a los locales por delante (14-12), ante el delirio de la entregada afición local.

Los carneros vizcaínos, heridos en su amor propio, demostraron que no habían ido a Funes a hacer turismo y acto seguido dieron la vuelta a la tortilla con una nueva marca poniendo el 14 a 19 en el marcador, con apenas unos minutos por jugar.

Pero en esta última parte del choque, El Funes puso toda la carne en el asador y apoyado en la superioridad de su delantera, dominó el juego y alcanzó un nuevo ensayo, que hubiera supuesto la primera victoria ribera de la temporada, de no haber mediado el error en la transformación.

De todas formas, empate que sabe a victoria y que otorga a los navarros los dos primeros puntos en su casillero. Ahora mismo los de Funes ocupan la penúltima plaza del grupo, por encima del Escor Gaztedi B, que todavía no sabe lo que es puntuar.


La Única RT B 5 – Uribealdea RKE B 20

Menos alegrías se llevó el otro equipo del grupo, puesto que La Única B, sucumbió en Berokizelaia ante uno de los gallitos del grupo, el Uribealdea, que ahora mismo se encuentra en la segunda plaza y que superó con comodidad a los navarros.


Categorías inferiores – Liga Vasca

En la edad Sub 18, el híbrido Baztán/Irún, sufrió una severa derrota en Lekarotz por 0 a 82 ate el Bera Bera. Con este resultado, baztandarras y guipuzcoanos se abonan al 8, ya que con 8 puntos, se colocan en la 8ª plaza de la clasificación.

Bastante mejor le van las cosas al conjunto Sub 16 de La Única, que logró su quinta victoria consecutiva (38 a 5 frente al Bera Bera) y comanda en solitario la clasificación con 25 puntos, por los 21 de su más inmediato perseguidor, el Hernani CRE.


Liga Aragonesa – 4ª Jornada de Liga. 15 de Noviembre de 2014.

Tarde otoñal y fresca en el Nelson Mandela de Tudela para presenciar el enfrentamiento entre Tudelanos y Jamoneros en categorías Cadete y Senior.


Categoría Sénior: Gigantes de Navarra 36 – Teruel 0

Partido bajo mínimos, pues ambos equipos llegaban a éste muy mermados, tanto que los de casa afrontaron el choque con 17 jugadores y los turolenses hicieron tan sólo con los 15 jugadores de campo.

Desde el primer momento se vio que el equipo tudelano había salido muy enchufado: buenos placajes en defensa y ataques donde se ganaban metros auguraban un buen día para los riberos. Con el viento a favor y aprovechando los golpes de castigo cometidos por el conjunto de Teruel, el Gigantes fue encerrando al rival en su campo.

Además, y para desgracia de los 'jamoneros', en una de las contras turolenses su ala acabó lesionado. Era el minuto 10 y el Teruel, sin cambios, jugaría diezmado todo el partido, circunstancia que acusó mucho, sobre todo al final de la segunda mitad.

El equipo Ribero cogió el mando del partido y aprovechando las indisciplinas reglamentarias de la delantera turolense, empezó a 'frecuentar' la 22 rival. Así la escuadra tudelana logró posar en dos ocasiones el cuero por detrás de la línea de marca rival y puso el 12 a 0 en el tanteador, dígitos con los que se llegó al final de la primera mitad.

La segunda parte fue un calco de la primera, con el Gigantes muy concentrado y puntuando de nuevo a la primera ocasión (17 – 0). El Teruel entonces retomó el mando del balón y empezó a machacar con su delantera pero el sábado era el día de los 'gorditos riberos', que aguantaron de manera ordenada y contundente las embestidas de la delantera turolense.

De nuevo llegaron las indisciplinas visitantes que fueron aprovechadas por los riberos para volver a anotar y colocar el 22 a 0 en el luminoso, momento en el que el esfuerzo pasó factura al mermado conjunto 'jamonero' que 'entregó la cuchara' en los últimos minutos y encajó dos nuevos ensayos que colocaron el definitivo 36 a 0 en el marcador.


Categoría Cadete: Gigantes de Navarra 24 – Teruel 44

Se enfrentaban sobre el pasto natural del Nelson Mandela tudelano dos conjuntos bastante parejos, que ofrecieron un encuentro que desarrolló siempre la misma pauta: El Teruel ensayaba con juego penetrante y el Gigantes respondía con buenas jugadas, casi siempre individuales. Dos fueron las marcas navarras en la primera mitad y cinco las forasteras, para dejar el marcador en el 12 a 27 con el que se llegó al descanso.

En la segunda parte y espoleado por el público, el conjunto tudelano echó el resto y dos ensayos navarros acercaron a los riberos a 10 puntos del Teruel, pero el físico pasó factura y los 'jamoneros' se alzaron con la victoria con dos nuevos ensayos en los últimos minutos.

Pese a la derrota, importante el bonus ofensivo del equipo tudelano al marcar cuatro ensayos, que le dan su primer punto en la clasificación.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra