Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RUGBY

Cinco equipos navarros inician su periplo en la Liga Vasca

  • La Única debutó con victoria y Baztan e Iruña iniciaron la liga con derrota

Los jugadores de La Única

Los jugadores de La Única

LAUNICA
1
Actualizada 01/10/2014 a las 19:26
  • DN.ES. PAMPLONA
El pasado fin de semana dio comienzo la Liga Vasca Sénior Masculina 2014-15, que viene acompañada de un cambio de formato, el cual divide a los 22 equipos participantes en dos divisiones: Primera, con diez equipos y en la que Navarra cuenta con tres conjuntos (BRT-Menditarrak; La Única Rugby Taldea A; e Iruña Rugby Club); y Segunda, 'poblada' por 12 escuadras, dos de ellas de la Comunidad foral: La Única Rugby Taldea A y Club Multideporte Funes Rugby.

Primera División

El Baztan Rugby Taldea-Menditarrak, no pudo exhibir su categoría de vigente campeón en la primera jornada de liga, ya que su rival, el Universitario Bilbao Rugby A, alegó problemas para disputar el encuentro, por lo que el mismo se aplazó hasta el sábado 11 de octubre, fecha en la que la liga sufre un parón. Por consiguiente, sólo disputaron sus encuentros La Única Rugby Taldea A; e Iruña Rugby Club.


Derrota en un buen partido para el Iruña

Estos últimos viajaron a tierras donostiarras para enfrentarse al actual subcampeón de liga, el Atlético San Sebastián; un equipo experimentado, y que mostró en el inicio del choque sus enormes recursos jugando a la mano, 'habilidad' que los navarros, contrarrestaban con una delantera más potente y una línea de tres cuartos con las ideas muy claras.

Este 'equilibrio' trajo consigo un partido muy nivelado, en el que a cada ensayo local, llegaba la réplica visitante. Esta igualdad se rompió a falta de 20 minutos para el final del choque, momento en el que el Atlético San Sebastián aprovechó su buen juego “a la mano', su buena forma física y algún pequeño error de orden del Iruña, para poner tierra de por medio y alcanzar una ventaja casi insalvable.

Aun así, el Iruña reaccionó y a falta de escasos minutos para el final, logró una nueva marca que dejo el luminoso en el 26-19 definitivo, que supone el punto 'bonus defensivo' para los 'jabalíes' de Patxi Murguía, en este inicio de temporada de una liga más competida que la anterior y que el conjunto pamplonés afronta con muchas ganas.

Por el Iruña comenzaron el partido: Joselito; Lolo; Agustin; Oscar ; Gillen ; Rafa; Adam ; Guillermo; Nacho ; Pedrito; Juan; Ion Iker; Oli; Cuco y Zula.

También jugaron: Simone ; Jabalí; Gonzalo; Morte y Kuka.

Inicio prometedor para La Única

'Los de La Peña' visitaban Fadura, feudo del Getxo Artea B, tras una pretemporada irregular donde el equipo no terminaba de arrancar; por lo que el comienzo de liga era una buena oportunidad para probarse a sí mismo.

Y la cosa no fue mal, pues la salida del XV navarro fue fulgurante, con dos ensayos en los diez primeros minutos, que colocaron el 0 a 12 favorable a los pupilos de Martín Oreja. A partir de aquí, los blanquiverdes entraron en un 'bache' donde sus errores disciplinarios les pasaron factura en forma de golpes de castigo transformados por los locales. Pese a ello, La Única alcanzó el descanso con ventaja en el marcador por 11-19, que dejaba el partido en poder del tópico, con las espadas en todo lo alto.

Tras la reanudación cambió el decorado y se observó con claridad que los visitantes no habían ido a Getxo de visita y, con un juego bien ordenado y sin prisa por entrar a anotar, lograron controlar el juego durante gran parte del segundo acto. A raíz de este control, los ensayos se fueron sucediendo poco a poco, hasta llegar al contundente 11-36 con el que finalizó el partido.

Segunda División

Ya que la historia viene de tópicos, el comienzo de liga en esta novísima bigarren maila correspondió al aforismo tan manido de 'una de cal y una de arena'; ya que los navarros se adjudicaron una victoria y una derrota en su debut liguero.

El triunfo cayó del lado del segundo equipo de La Única, cuya 'exuberancia' de efectivos, han posibilitado colocar otra escuadra en Liga Vasca. En esta ocasión su primer encuentro iba a ser a domicilio y frente a uno de los conjuntos con solera en la Liga Vasca, el Elorrio La Parra Taberna, que sucumbió ante el empuje del equipo navarro, que se llevó el duelo por 19 a 39.

Peor se le dio el inicio liguero al Multideporte Funes en su segundo año de presencia en la competición vecina. Los riberos, también lejos de casa, se midieron al Gernika Rugby Taldea B y cosecharon una derrota por 46 a 6.


Próxima Jornada

Tras la diáspora navarra de la primera jornada, el siguiente fin de semana viene cargado de rugby en los campos navarros:

En Primera División, el Baztán recibirá en Lekarotz al Hernani CRE B, La Única hará lo propio en Berokizelaia frente al Universitario de Bilbao A y cerrará la participación navarra en Primera División el Iruña Rugby Club, que batallará en su nueva ubicación de la Universidad de Navarra, con el Getxo Artea B.

Por lo que se refiera a la Segunda División, La Única B se medirá en Arazuri al Bera Bera RT B y el Multideporte Funes buscará la victoria en el Juan Bertol ante el Universitario de Bilbao B.


Navarra, también presente en la Liga Aragonesa

Este año se ha incrementado la presencia navarra en la Liga Aragonesa. A la ya clásica participación del conjunto de categoría cadete del Gigantes de Navarra, el equipo ribero ha inscrito una nueva escuadra que peleará en categoría sénior. Esta idea ya venía rondando la cabeza de los tudelanos y este año han logrado echarla a andar.

El estreno se producirá este mismo sábado, a partir de las 16 horas. Será en Zaragoza frente al Universitario de Zaragoza A. Además, en cuanto finalice este encuentro, en el mismo escenario y ante idéntico rival, la escuadra cadete también comenzará su andadura en esta liga.


El rugby femenino y las categorías inferiores, en la rampa de salida

Una semana más deberán esperar, tanto las chicas como las edades Sub16 y Sub18, para saltar al rectángulo de juego.

Estas dos últimas edades tenían previsto haber comenzado en setiembre, pero ciertos problemas con el estado de las licencias tramitadas de estas categorías llevaron al aplazamiento del inicio de liga, que tendrá lugar el fin de semana del 11 y 12 de octubre. En este inicio estarán los jóvenes de La Única.

Del mismo modo, el conjunto femenino de la escuadra de la Calle Jarauta efectuará su rentreé en la Liga Vasca este mismo fin de semana. Será en casa ante el Durango/Uribealdea.
Selección DN+


  • Napar
    (02/10/14 16:45)
    #1

    Buenísima noticia, la afición al Rugby en Navarra da para formar 7 equipos, increíble, y algunos de ellos con sus escuelas para chaval@s, genial. Ya solo falta que haya una liga Navarra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra