FINAL DEL MANOMANISTA

Xala, KO por apendicitis

Imagen de la noticia

Yves Salaberry se duele de una mano justo después de haber perdido un tanto en el Labrit en el partido de semifinales del Manomanista contra Mikel Idoate. JOSÉ ANTONIO GOÑI

2
Actualizada 07/06/2011 a las 11:05

El mundo de la mano profesional se llevó ayer un sobresalto. Pasadas las 10 de la noche Aspe hizo público que Yves Salaberry, Xala, tuvo que ser operado de urgencia por la tarde de apendicitis en el Hospital de Bayona. El delantero de Lekuine permanecerá ingresado dos días, y el tiempo de recuperación previsto hace imposible que llegue a tiempo para el partido contra Aimar Olaizola previsto para el 19 de junio. Las empresas Asegarce y Aspe se reunirán hoy para decidir qué hacer con la final.

Yves Salaberry comenzó a sentir molestias abdominales a comienzo de la mañana. Al persistir éstas se trasladó a un centro hospitalario, donde cumplieron con el protocolo habitual en estos casos (maniobra de palpación abdominal, movilidad de la pierna y análisis sanguíneo) que confirmó la existencia de una apendicitis.

Xala fue intervenido de forma inmediata en el Hospital de Bayona bajo anestesia general. La operación duró 30 minutos, y no presentó complicaciones.

IMPOSIBLE LLEGAR EN LA FECHA

Xala deberá permanecer hospitalizado durante dos días. Una vez que se le dé el alta hospitalaria el delantero lekuindarra estará al menos una semana de reposo, y a partir de ahí comenzaría su recuperación.

El periodo de recuperación de una apendicectomía se aproxima a las cuatro semanas. En los casos de deportistas de elite se han visto todo tipo de casos. El hoy ex osasunista Juanfran fue intervenido en febrero de 2010 y en poco más de dos semanas pudo estar en los terrenos de juego. Todo depende de la evolución del postoperatorio. "Hay que ver cómo evoluciona y cómo cicatriza, no se puede establecer una fecha fija, pero lo que está claro es que llegar para fecha prevista del 19 de junio es imposible en el caso de Xala", comentaban ayer desde los servicios médicos de Aspe.

REUNIÓN DE LAS EMPRESAS

La noticia de la apendicitis de Xala se la transmitió la novia del pelotari a su empresa, Aspe. A partir de ahí se comunicó lo sucedido a Asegarce, la empresa de Aimar Olaizola. Fue a última hora de la tarde.

Debido a la hora a la que se conoció lo sucedido, las empresas acordaron reunirse hoy para ver qué hacer con la final manomanista prevista para el día 19. Con todo el papel vendido y con el reglamento en la mano no parece probable que se aplace por más tiempo.


El reglamento pone como fecha límite el 19 de junio

Con el reglamento en la mano, Xala lo tiene casi imposible para estar en la final. "El Juez Único a la vista de las circunstancias concurrentes decidirá sobre la concesión o no del aplazamiento fijando -en caso de ser concedido- una fecha para la final que, preferentemente, habría de ser disputada antes del día 19 de junio de 2011" (...) "Si concurren circunstancias que, objetivamente, impidieran a uno de los finalistas disputar la final en la fecha establecida por el Juez Único su puesto sería ocupado por el pelotari que hubiera resultado vencedor en el partido por el tercer y cuarto puesto".


Bengoetxea VI, preparado para suplir a Xala en la final

Si se aplica con fidelidad el reglamento como se ha hecho en otras competiciones de la LEP este mismo año, Oinatz Bengoetxea debería ser el otro finalista si Xala no llega para la fecha prevista. A Oinatz se le dio por ganado 22-0 el partido por el tercer y cuarto puesto por mal de manos de Mikel Idoate.

El partido por el tercer y cuarto puesto se estrenó en 1977 (Lajos-Bengoetxea III) y se incluyó en el reglamento en 2005, dos años después del aplazamiento de Aimar en la final contra Ruiz. Desde entonces la final de consolación se ha jugado solo en 2006.

Selección DN+


  • barriola
    (07/06/11 08:51)
    #2

    bien!!!!!!!! ya tienen una excusa buena para no aplazar la final y darle la txapela a aimar!!!! y si no, ya cambiaran el reglamento a última hora según les apetezca para tener final y buena entrada. lo lógico sería uno de los semifinalistas eliminados, pero en el reglamento (excusa que dijeron por los aplazamientos de abel y aimar) no está contemplado un sustituto. que dejen la txapela guardada para nadie, hasta el año que viene... jua jua

  • Kristi
    (07/06/11 08:08)
    #1

    Como no aplacen la final despues de esto es para dejar de ver la pelota de por vida. Hace unos cuantos años, el 2003 para ser mas exactos, se aplazo la final al 20 de julio y no paso nada.... Me borro, en serio, o juegan Xala y Olaizola II la final o esto ni es deporte ni es nada.


volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra