Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Una medalla que cierra una época

  • El ciclista Chente García Acosta y el luchador Miguel Vélaz (wu shu), menciones de honor

Imagen de la noticia
Rubén Beloki, medallista de oro, posa con su mujer Marta Larraya. J. SESMA
Imagen de la noticia
La presidenta Yolanda Barcina agradeció ayer a todos los premiados su esfuerzo y labor desinteresada, además de destacar la importancia y el papel del deporte en Navarra. JAVIER SESMA
Imagen de la noticia
El pelotari Rubén Beloki (centro), medalla de oro, flanqueado por quienes recibieron las dos menciones de honor de 2011: el ciclista Chente García Acosta (izda.) y Miguel Velaz (wu shu). JAVIER SESMA
  • J.J. I. . PAMPLONA
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05

Una medalla de oro. Inicio y final de la exitosa carrera de 19 años del pelotari burladés Rubén Beloki Iribarren. El oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fue el prolegómeno a su paso al campo profesional (donde ha logrado siete txapelas de campeón) y ayer, la víspera de su despedida como profesional, Beloki recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, el máximo galardón del deporte navarro, de manos de la presidenta Yolanda Barcina.

La concesión de esta distinción tuvo lugar ayer en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, escenario también en el que otros 18 fueron premiados con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo por su labor desinteresada, en funciones directivas o técnicas, durante al menos durante 25 años. Pelota, waterpolo, balonmano, baloncesto, fútbol, vela, montaña, wu shu, taekwondo, hípica, ciclismo, tiro olímpico... fueron las modalidades deportivas representadas en estos premios, que reconocen el esfuerzo y trabajo de muchas personas en deportes menos mediáticos pero con muy buenos resultados.

Además fueron reconocidos con Menciones de Honor, por sus dilatadas y exitosas carreras deportivas, el ciclista José Vicente Chente García Acosta -que se retira de la práctica profesional después de 17 años y ocho victorias- y el luchador Miguel Joaquín Vélaz Iso -que dejará la competición de wu shu tras lograr 15 oros nacionales, dos bronces europeos y una plata mundial-.

Práctica deportiva en Navarra

Una semana después de la entrega de los galardones deportivos, ayer Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra, sí presidió la entrega de las medallas. En su discurso, agradeció y alabó el trabajo realizado por todos los premiados para colocar a Navarra "en un lugar privilegiado" en el ámbito deportivo, además de recordar a sus familias "a las que habéis restado tiempo de estancia entre ellos" por el deporte .

La presidenta también destacó la importancia y trascendencia que el "fenómeno" del deporte tiene en la Comunidad foral, apuntando que, según recientes estudios, Navarra se ha situado junto a La Rioja en cabeza de las Comunidades Autónomas con mayor práctica deportiva, "seis puntos por encima de la media nacional".

Por su parte, Beloki recogió "con orgullo, emocionado y encantado" un premio que también han recibido antes personas a las que admira como Julián Retegui, Miguel Induráin o José Miguel Echávarri. "Es una pasada", añadió. Sobre su adiós hoy en el frontón Labrit, el burladés -que recibió además ayer el carné de socio del C.D. Larraina de manos de , también premiado- aseguró: "Va a estar media Burlada en el frontón, familia, amigos, compañeros... Va a haber mucho sentimiento a flor de piel. Solo pienso en hacerlo bien y que todos disfruten. Es la última vez que le voy a dar a la pelota vestido de blanco y es complicado, pero tiene que llegar algún día".

Quien también se retirá es ChenteGarcía Acosta, quien recibió "muy satisfecho" la Mención de Honor. "Siempre te gusta que te reconozcan tu trabajo. Se agradece mucho todo el cariño que estoy recibiendo últimamente por parte de todo el mundo", indicó.



Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE