Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PATXI EUGUI BOTILLERO DE IRUJO

"Sólo los genios tienen todo, Juan lo es"

  • "Irujo tiene muchos años buenos de pelota por delante. Lo que va a hacer que sean más o menos serán las ganas que tenga de ir mejorando. El día que se acomode, bajará"

Imagen de la noticia
Juan Martínez de Irujo y Patxi Eugui bromean tras la elección de material en el frontón Labrit. CALLEJA
  • L.GUINEA . PAMPLONA
Actualizada 10/11/2011 a las 01:05

Patxi Eugui se siente a gusto en el papel de botillero y pelotari al mismo tiempo. Este verano ha matado el gusanillo jugando una veintena de partidos con Garfe 11 -"He disfrutado de la pelota de otra manera", dice-. Y ahora, con el curso, prepara con mimo cada partido de Irujo en la silla.

Quinta final para Juan en el Cuatro y Medio, ¿qué le dice eso?

Que Juan es un grandísimo pelotari porque es capaz de estar siempre arriba, y lo está demostrando. En el Cuatro y Medio sufre más que en el mano a mano, pero ya se ve que también juega, y mucho.

Esa frase de Juan de que no está a gusto en la "jaula" ¿hay que creérsela o no?

No creo que Juan tenga que justificarse por nada. Cada uno tiene sus distancias, a mí el Parejas no me iba y mano a mano me defendía muy bien. Yo creo que Juan anda bien en todo, pero es donde menos a gusto se encuentra.

¿Por qué?

Porque es una distancia en la que hay que darle más veces a la pelota que en el resto. Pero tiene condiciones para jugar y ganar de todo. Si Juan no encaja en el Cuatro y Medio, ¿dónde encajan los demás?

Cinco finales seguidas, ahí no hay casualidades.

No puede haberlas. Juan tiene unas posibilidades terribles jugando a pelota, juega un montón.

¿En qué momento está Juan?

Lleva años a un nivel altísimo, yo creo que está en el mejor momento de su carrera deportiva. Le sale todo al 100%, y sobre todo que está siempre en la cancha. Aunque las cosas no le salgan él es de los que insiste siempre, no se va de los partidos y ha sido muy regular en todos estos años.

¿Cuál es la misión de Patxi Eugui en los partidos?

Yo intento transmitirle las cosas que veo que debe mejorar, y creo que debe ser así. El pelotari y el deportista que se crea que hace todo bien, malo. Lo mejor de Irujo es que siempre está con ganas de aprender y de mejorar, aunque en el Cuatro y Medio ahora hace prácticamente todo bien.

¿En qué cree que puede mejorar?

Puede mejorar de piernas, a la hora de agacharse, al ir adelante a las dejadas y al ancho creo que ha mejorado pero lo puede hacer mejor. La diferencia del Juan de antes con el de ahora, es que cuando llega a pelotas adelante llega bien colocado y hace mucho daño.

¿Se ha tranquilizado Irujo en la cancha y en su juego?

Yo creo que sí. Está mucho más confiado, más tranquilo y que gane o pierda Juan transmite la sensación de que siempre está en el partido. Esa regularidad en cada partido a lo largo de todo este tiempo es lo que le ha permitido estar en tantas finales. Si el año pasado perdió contra Aimar es porque tenía mal las manos, pero aúna sí estuvo en el partido.

¿Ha visto alguna vez alguien con esta capacidad ganadora?

Yo he visto muy pocos así, es un genio de la pelota porque lo tiene todo. Juego, condiciones, ambición... Sólo los genios lo tienen todo y Juan lo es.

Usted jugó contra Julián Retegui, ¿cree que Irujo puede acercarse, que puede marcar una época?

Juan ya está marcando una época. Con lo que ha ganado yo creo que ya ha marcado una época, y solo tiene 30 años. Tiene por delante muchos años buenos de pelota. Lo que va a hacer que siga muchos años es que todavía tiene ganas de mejorar cosas. El día que se acomode, que no luche, empezará a bajar.

Se dijo que por su forma de juego Juan iba a gastarse rápido, que no sería un campeón longevo.

No sé cuántos años más durará Juan, pero si tiene ganas de mejorar, de aprender y con motivación va a tener mucha pelota buena por delante. Hay que ver cómo le responde el cuerpo, las manos, si le respetan las lesiones... Si yo fuera Juan iría campeonato a campeonato, partido a partido disfrutando y aprendiendo como lo ha hecho hasta ahora.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE