Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PELOTA

Revolcón a la plantilla en Asegarce

"Nos va a costar dar la vuelta al cuadro, pero lo haremos, si no a corto, al menos a medio plazo"

  • J.M. ESPARZA PAMPLONA
Publicado el 16/03/2011 a las 01:03
Los resultados del campeonato de parejas no han gustado en Asegarce, que sólo ha metido una pareja en la liguilla de semifinales. "El objetivo era ganar la txapela y meter a dos parejas en semifinales", explica una de las cabezas de la empresa bilbaína, Iñigo Salvidea. "Nos falta ganar la txapela, pero el resultado de la liguilla ha sido una decepción. Hay pelotaris que no han dado la talla", añade el gerente de Asegarce, crítico con los resultados de la empresa en los últimos campeonatos.
Éxito del torneo, decepción de Asegarce. En la empresa bilbaína valoran que la liguilla ha sido un éxito, tanto deportivo como de público. "El campeonato de parejas ha salido reforzado. Ha generado demanda e ido a sitios donde nunca había estado, y hasta el último pelotazo no se han conocido los resultados definitivos", explica Iñigo Salvidea, que añade: "Las empresas no tenemos un cuadro profesional para llevar 80 espectadores a un festival amistoso. La competición es la que atrae, llena los frontones y da el prestigio a los pelotaris con las txapelas".
En tal sentido, la "decepción" empresarial por el resultado de la liguilla ha sido evidente: "La emoción deportiva ha sido tremenda hasta el final y pensábamos que estaríamos arriba, pero algunos pelotaris no han respondido a la confianza que hemos puesto en ellos".
Los mismos resultados en Segunda. Los resultados se agravan al comprobar que por abajo, en el torneo de Promoción, son idénticos, con una pareja clasificada. "El análisis es el mismo que en el torneo de Primera, y hay que ser críticos. Hay pelotaris que han fallado . Hay que examinar las circunstancias, las lesiones, pero hay parejas como la vizcaína, que esperábamos más y no han podido", asegura Salvidea.
"Hace falta, y en ello estamos, una profunda reflexión de todos, no hacemos bien los deberes si los pelotaris no llegan bien a los campeonatos", concluye el gerente de Asegarce, máxime al comprobar los resultados de la empresa rival, Aspe, cuya tendencia al alza se mantiene en los últimos años.
Plan Renove en marcha. "Estamos obligados a tomar medidas, y en tal sentido ya hemos puesto en marcha un plan Renove de la plantilla de pelotaris, con caras nuevas, con una profunda renovación del cuadro", explica Salvidea.
En Asegarce valoran la aparición de caras nuevas en este campeonato, caso de la consolidación de Alexis Apraiz o la irrupción de Zabala y Albisu, pero como explica el gerente, eso no es suficiente: "Estamos trabajando para dar un buen revolcón a la plantilla. Nos va a costar dar la vuelta al cuadro, pero lo haremos, si no a corto, al menos a medio plazo".
Fin a la "Aimardependencia". En Asegarce aprecian que en los últimos años han mantenido una excesiva dependencia de Aimar, "y otros no le han cogido el relevo en las competiciones oficiales cuando ha faltado". En tal sentido concluye Salvidea: "A mí no me importa que un pelotari responda en dos torneos de verano . Lo importante es la competición larga, como la Liga en fútbol, no un torneo veraniego. Hace falta, y en ellos estamos, una profunda reflexión. No hacemos bien los deberes si los pelotaris no llegan bien a las competiciones importantes".
En cuanto a Aimar, están contentos de su rendimiento en este campeonato: "Ha trabajado perfectamente y se ha quitado el peso de meterse en las semifinales, Ahora le toca ganar la txapela con Begino. Ya sabemos que es difícil, pero lo fácil está al alcance de cualquiera", comenta Salvidea.
La configuración de la plantilla. A Asegarce se le ha reprochado que, a la hora de fichar pelotaris, a veces piensa más en los interese comerciales subiendo a un vizcaíno en lugar de a otro navarro que puede ser mejor. Salvidea no comparte esa opinión: "Es más fácil vender partidos con figuras", zanja. "Prefiero una figura, sea riojana o navarra, que un vizcaíno mediocre. Lo que pasa es que los fichajes que se hicieron en su momento no han salido lo bien que debían".
En Asegarce cuentan en estos momentos con "dos pelotaris de referencia", Aimar Olaizola y Oinatz Bengoetxea, "hay otros que deben recuperar el nivel, y como empresa debemos ir trabajando con esto, y con tres o cuatro chavales que vienen pegando, caso de Albisu o de Arretxe si mantiene el nivel que ofreció el pasado viernes".
Otra forma de trabajar la base. Finalmente, en Asegarce apuntan que son conscientes de la tendencia vivida en los últimos años con los triunfos de pelotaris de Aspe en detrimento de los de Asegarce, y con la formas tan diferentes de trabajar la base en una y otra empresa. En tal sentido, la medida más importante que han tomado es el nombramiento de José Ángel Balanza, "Gorostiza", como coordinador de la pelota aficionada, dentro de una serie de cambios internos para potenciar una base dentro de la pelota amateur dentro de los territorios del GRAVN.
"Nos han felicitado por el grupo de pelotaris que hemos llevado a la escuela, pero, claro, hasta dentro de dos o tres años no podrán dar el salto", explica Iñigo Salvidea, que destaca a la media docena de ellos que tienen ya comprometidos para el futuro.
Definitivamente, han sonado las alarmas en Asegarce y toca ponerse las pilas para conseguir al menos "a medio plazo" unos resultados deportivos que se niegan, y que además siempre ayudan a cuadrar la cuenta de resultados de la empresa. Resultados
Galarreta: Matxin VI-Urko 32, Endika-Barrenetxea IV 40. Uterga-Lizaso 40, Urriza-Olazar 37. Agirresarobe-Aizpurua II 40, Matxin III-Zubizarreta 38.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE