Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PELOTA

"La que se avecina en la federación"

  • "Estamos a la espera" dice José Ramón Iriarte, quien pide: "Que digan cómo aplicar el recorte y no nos dejen tirados"

Imagen de la noticia
La gestión del Labrit corresponde a la Federación Navarra de Pelota, que tiene en él su sede. DN
Imagen de la noticia
J.R.Iriarte, presidente de la FNP DN
  • J.M. ESPARZA . PAMPLONA
Actualizada 11/10/2011 a las 01:00

La Federación Navarra de Pelota será una de las más afectadas si el Gobierno de Navarra aplica al deporte los recortes que baraja, seis millones en el conjunto del Instituto Navarro de Deporte y Actividad Física. La entidad recibe ayudas fundamentalmente por dos vías: bajo el paraguas "Reyno de Navarra" (130.000 euros, sin IVA) y en la convocatoria ordinaria de subvenciones a las federaciones (160.000 euros). Las primeras desaparecerían, según las previsiones que baraja hoy el Gobierno. Las segundas se verían reducidas en mayor o menor medida.

En la Federación Navarra de Pelota ha cundido el nerviosismo. Ayer hubo una primera reunión para barajar cómo les alcanzaría el recorte anunciado por este periódico. El presidente José Ramón Iriarte, comentó: ¡La que se nos avecina!. Nos viene una buena. Habrá cambios importantes, y pueden peligrar programas consolidados y aceptados, y potros que también están en funcionamiento".

"No será fácil"

El presidente José Ramón Iriarte añadió: "No sabemos todavía nada. El Gobierno no nos ha informado si va a recortar ni cuanto, pero algo esperamos y tenemos que valorarlo. A día de hoy tampoco sabemos cómo aplicaremos el recorte, si de forma lineal a todos los programas, o si analizaremos uno por uno aplicando a cada cual lo que creamos más conveniente".

El presidente de la Federación Navarra de Pelota cree que el recorte vendrá, "porque así toca", pero pide información y ayuda: No sé si tendré que quedarme sin chandales o sin bolsos o cómo quedarán los Juegos Deportivos. Si me dicen una cosa, ya sabré qué hacer con la otra, pero ahora no sé nada, y los presupuestos del próximo año hay que empezar a hacerlos".

"Puesto que van a recortar, que nos enseñen a hacerlo", añade Iriarte. "Toca apretarse, pero que nos ayuden a hacerlo, que nos digan cómo y no nos dejen tirados. Estamos a la espera y queremos ayuda para aplicar las medidas que se tomen. No va a ser fácil", repetía José Ramón Iriarte desde la sede federativa, donde celebraron ayer una reunión para valorar cómo les puede afectar el deporte y estudiar qué partidas son más vulnerables y cuáles menos.

En cualquier caso, decisiones no hubo. Primero debe ser el Gobierno de Navarra quien tome las suyas. En la Federación de Pelota confían y esperan que no sean tan drásticas como las que ahora barajan.

Un presupuesto de un millón de euros, la mitad comprometido

La Federación Navarra de Pelota baraja anualmente un presupuesto de un millón de euros, una cantidad de la que de partida ya tiene comprometida la mitad. Un cuarto de millón se va en personal y funcionamiento, y la otra cuarta parte en el uso y mantenimiento del Labrit.

En cuanto a ingresos, la gestión de Miguel Pozueta ha resultado vital para cuadrar balances, buscando vías de entrada en publicidad y patrocinios. El resto depende de la subvención, ya que las 3.000 fichas federativas apenas generan unos 25.000 euros.

Restar del presupuesto ordinario la subvención vía Reyno de Navarra (130.000 euros) o ver disminuida la ordinaria a federaciones (160.000), las dos ayudas más importantes que recibe, incidiría directamente en los programas federativos, centrados fundamentalmente en los campeonatos navarros, las selecciones navarras, y las ayudas a clubes.

Las selecciones y campeonatos parecen partidas más fuertes que las ayudas a clubes, quizás más vulnerables para ajustar gastos federativos en subvenciones, desplazamientos o arbitrajes.

La FNP recibe subvención Reyno de Navarra a los equipos de elite por la relevancia social de la pelota en Navarra y por los espectaculares resultados que logra compitiendo.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE