Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PELOTA

Olaizola II se queja otra vez

  • Aimar Olaizola también se quejó del material del partido contra Irujo que se jugó en el Bizkaia

Imagen de la noticia
Aimar Olaizola golpea a una pelota ayer en el Bizkaia, con Abel Barriola y Jokin Etxaniz en un primer plano. Hubo polémica. EL CORREO
  • L.GUINEA . PAMPLONA
Actualizada 11/11/2011 a las 01:04

La pelota no sería pelota si cíclicamente no se viviera una pequeña tormenta con el material. Hace dos semanas Aimar Olaizola dijo que el lote elegido por Irujo en Bilbao le pareció excesivo. Ayer se repitió la historia. A Olaizola II le pareció que las pelotas separadas por Abel Barriola para el trascendental choque del domingo son excesivas para jugar al Cuatro y Medio.

Aimar Olaizola no suele quejarse nunca en las elecciones de material. Siempre dice aquello de que mientras cada uno tenga lo suyo, no hay problema. Pero tanto en el partido contra Irujo, como para el del domingo contra Barriola -ambos choques en el Bizkaia- había un material excesivo. En el Labrit no hubo queja alguna. Olaizola II dijo que no tenía nada personal contra Abel.

"De las mías una de las dos es un poco más baja, pero me he quedado contento con las mías", explicaba Aimar. "De las de él ya llevo tiempo diciendo lo mismo. Para mí este tipo de pelota es demasiado, casi andan cuatro cuadros y para esta distancia no es normal. Se ha vuelto a las pelotas que se usaron hace tres o cuatro años. El pelotari no tiene ninguna culpa, ya sabemos quién tiene que cortar eso".

Olaizola II apuntó directamente a la figura del seleccionador, Juan Mari Juaristi, aunque no lo citó de forma explícita. "La pelota muy baja hay que quitarla, pero la excesiva también. Hay que poner el pelotas buenas para la distancia y para el frontón. Y no creo que sea tan complicado", explica. "El seleccionador puede pedir otro lote, algún día jugaremos con pelotas de remonte para que todo el mundo esté a gusto".

Abel Barriola no le puso ningún pero al material, ni al suyo ni al de Olaizola."Hay una de las de Aimar que es bastante muerta, la otra tiene más bote. A mí las cuatro me parecen buenas para jugar en el Cuatro y Medio".

El seleccionador, sin polémica

Juan Mari Juaristi no piensa entrar en ningún tipo de polémica con el asunto del material. Ha vivido esta misma situación, pero con las críticas procedentes del otro lado. Cuando en 2008 Olaizola II hizo una gran liguilla contra Irujo, Barriola y Titín. Entonces las quejas arreciaron por parte de Aspe. Sabe contextualizar lo que sucede (Irujo ha ganado los dos partidos), y trata de aplicar la filosofía que ha procurado mantener durante estos nueve años: quitar los extremos tanto por defecto como por exceso.

Sin embargo, Juaristi también sabe que su labor de selección depende de otros dos factores, el intendente de cada una de las empresas. Roberto García Ariño en Asegarce, Martín Alústiza en Aspe. Y sin querer entrar en polémicas resume la situación en una frase que resulta lo suficientemente descriptiva.

"Si quien elige soy yo, pido lentejas y me traen garbanzos, ¿qué es lo que puedo hacer?", dice.

Habrá que ver cómo responde la pelota el domingo. Contra Irujo Aimar jugó con la pelota de Juan y quedaron 22-20.

Juaristi pide una reunión con las empresas

El seleccionador de material, Juan Mari Juaristi, no está pasando buenos momentos con la polémica que se está viviendo con el material. Su idea es esperar a que termine el Cuatro y Medio, y después solicitar una reunión con las empresas Asegarce y Aspe para abordar lo sucedido, intercambiar opiniones e intentar llegar a soluciones. Después de todos los campeonatos el seleccionador suele mandar un informe al Juez Único de Competición. En los nueve años que lleva en el cargo sólo han tenido un encuentro hace cuatro años tras la "jaula".

Barriola pernoctó en Bilbao para evitar el viaje

La celebración de los partidos en Bilbao es un chollo para las empresas, en cuanto aforo. Con llenar un tercio del aforo del Bizkaia es un lleno del resto de los frontones habituales. Pero para los pelotaris empieza a ser algo cansino. La semana que se juega allí hay que hacer tres viajes mínimo. A entrenar, la elección de material y el partido. Por eso algunos, como Abel Barriola, han optado por hacer noche en Bilbao. Se entrenó el miércoles con Ongay (que se volvió a Pamplona), durmió en Bilbao y ayer cumplió con el protocolo de la elección.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE