Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La pena del último zaguero campeón

Ruiz vive con impotencia la moda del juego de aire actual

  • L.GUINEA . PAMPLONA
Publicado el 13/05/2011 a las 01:00
El juego de aire, el saque-remate no lo han inventado ni Olaizola II, ni Irujo, tampoco Idoate o Xala. Ha existido siempre, pero de unos años a esta parte, desde 2003, quien no tiene aire malvive en la prueba reina de la mano. Quizá quienes más han notado y sufrido esta moda son los zagueros y quienes practican un mano a mano más ortodoxo, tradicional, a bote. Patxi Ruiz es el último zaguero que le queda al Manomanista 2011, el único de los pelotaris implicados en cuartos que no tiene un juego de aire claro. Y por eso sufre.
"Es que nosotros no tenemos las cualidades que tienen los delanteros para hacer ese tipo de juego", explicaba ayer Patxi Ruiz. "Por muy bien que restes, y por mucho que corras, aunque vayas en avión, no sueles llegar al remate. Y luego nos falta habilidad para restar y jugar de aire".
La jugada de un saque-remate dura en el mano a mano no más de nueve segundos. En apenas dos-tres, el zaguero tiene que correr desde el 9 casi hasta el frontis, y no sabe si irá al txoko al ancho el remate.
Reciclarse por obligación
Ruiz, como Beloki o Barriola, son potencia, soltar el brazo y ponerla lejos, y madurar el tanto pelotazo a pelotazo hasta derribar al contrario. Ahora apenas hay peloteo, los partidos son tan intensos como cortos.
"Hay partidos en los que no me canso. Ahora se juega con tantos muy explosivos, intensos y te da tiempo a recuperar", apunta. "Nosotros no tenemos otra que adaptarnos. Hay que hacerse a restar de aire, y a intentar jugar como lo hacen los delanteros, probar el gancho, la volea o la dejada y eso a nosotros nos cuesta porque no tenemos esa habilidad, ni estamos acostumbrados. Ahora con pegar no haces nada, ahora lo que vale es hacer tantos. Da igual que domines, si no gozas una, ellos te la clavan."
Rubén Beloki, que fue eliminado del mano a mano por Idoate y su juego de aire, estuvo entrenándose ayer con Ruiz. Dice el campeón burladés que la moda del juego de aire se irá como ha venido. "Juego de aire ha habido siempre. Irazola hacía saque-remate, Titín mano a mano también lo intentó... La diferencia es que la gente de ahora juega muy bien de aire. El mano a mano no ha cambiado, es que ellos son así. Dentro de un tiempo con Jaunarena o Zabaleta esto cambiará", dice.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora