Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PELOTA M

La final puso la guinda al torneo

  • Bien podrían haber ganado también Olaizola II y Patxi Ruiz, pero al final acusaron algo más el cansancio acumulado

Imagen de la noticia
Olaizola II resta una pleota en presencia de Titín. EL CORREO
Imagen de la noticia
Titín, Barriola y Olaizola antes de la entrega de premios. EL CORREO
  • J.M. ESPARZA . PAMPLONA
Actualizada 08/01/2012 a las 01:03

Tanto Titín y Barriola como Olaizola y Patxi Ruiz ofrecieron espectáculo, y entrega hasta la extenuación en la final del torneo bilbaíno dentro del Cinco y Medio. A diferencia de los dos 22-21 de las semifinales, acabaron en 22-20, que casi viene a ser lo mismo. Expresa igualdad máxima y decanta el partido hacia el que tuvo un pelín más de acierto en los minutos finales, en este caso Titín y Barriola, pero bien pudo ser al revés.

Se esperaban emociones fuertes y las hubo en un partido muy duro (690 pelotazos), que alternó momentos de vibrantes ataques, esforzadas defensas y mucho peloteo, pero un peloteo violento, del de rasear la pelota, del que cansa el brazo. De hecho, los fallos llegaron al final fruto de ese cansancio, en forma de pelotas francas que se fueron arriba o abajo. Así fueron los dos últimos tantos, en sendos fallos de Olaizola. En el 21 mandó a la chapa del fleje, y en el segundo se le fue baja la devolución forzada a Titín.

Además, los cuatro notaron el inmenso trabajo desarrollado la noche del jueves y que se acumuló a la trotina de ayer.

Dos zagueros con recorrido

Atrás quedaba hora y cuarto de partido en el que destacaron los dos zagueros, Barriola y Patxi Ruiz, a los que va la distancia como anillo al dedo. Saben jugar atrás, que es lo suyo, pero también adelante. Cubren rincón o ancho con naturalidad y rematan. Los dos estuvieron acertados en la finalización, sobre todo Barriola con nueve tantos, pero también Patxi Ruiz con su creatividad, especialmente en el tanto séptimo en que mandó al ancho un resto raso muy forzado.

El trabajo de los zagueros complicó mucho la tarea de los delanteros, sobre todo cuando se trata de dos buenos defensores: Titín con sus facultades y Aimar con su colocación. Ninguno de los dos encontró hueco para rematar. Olaizola optó por mandar atrás muchas pelotas y Titín por pelotear más de lo que acostumbra.

Aimar es el que más participó en el juego (181 pelotazos, 52 de aire y 129 a bote), y el que más tantos anotó (12), pero Barriola (170 pelotazos, 36 de izquierda y 134 de derecha) es el que mejor supo leer el partido. Titín le aplaudió varias acciones. Sus recursos le permitieron anotar adelante y buscar el fallo de Patxi Ruiz atrás.

El partido salió de cara a los azules, pero los colorados no les dejaron marchar. Tras el 14-14, el segundo de los cinco empates, tomaron la iniciativa que se resistieron a perder sus rivales con un vistoso dos paredes de Olaizola, pero que ya no soltaron tras el 18-18, penúltima igualada.

Que los zagueros anotaran tantos cartones como los delanteros indica de las características del jugador que esta modalidad del Cinco y Medio exige en la parte trasera. Los dos de ayer serían uno de sus mejores esponentes de lo que las empresas deberán buscar para el futuro, si quieren que esta entretenida modalidad siga adelante. Merece la pena. TITÍN-BARRIOLA 22 - OLAIZOLA II-PATXI RUIZ 20
Frontón: Bilbao. Tres cuartos de entrada. Final del primer torneo interempresarial dentro del Cinco y Medio.
Duración: 1 hora 14 minutos
Pelotazos: 690
Marcador: 0-3, 2-3, 2-6, 3-6, 3-8, 6-8, 6-9, 8-9, 8-10, 9-10, 10-10, 10-14, 14-14, 15-14, 15-15, 15-17, 16-17, 16-18, 18-18, 20-18, 20-19, 20-20, 22-20
Saques: 1 Titín.
Tantos: 6 Titín, 9 Barriola, 12 Olaizola, 4 Patxi Ruiz.
Errores: 2 Titín, 2 Barriola, 2 Olaizola, 4 Patxi Ruiz.
Apuestas: A la par.

Titín "Los cuatro hemos dado todo, ha sido partido bonito, duro, peloteado"

Titín reconoció al final del partido que cualquiera de las dos parejas pudo ganar, pero que la suerte les sonrío esta vez a él y a Barriola: "Cuando llegas a 22 estás más contento, pero ha sido un partido muy peloteado, duro, rápido ... Los cuatro hemos dado todo. Ha sido un partido bonito y al final nosotros hemos tenido un poco más suerte y aguantado un poquito más. Ha habido que jugar mucho porque enfrente hemos tenido unos grandes rivales, explicó el riojano.

Patxi Ruiz compartió la opinión de Augusto Ibáñez: "Al final tiene que ganar uno y ha habido mala suerte para nosotros. Queda un buen partido para el público y, para nosotros, qué se le va a hacer. Unas veces se gana y otras se pierde.Es muy difícil tanto resultado tan apretado. Quizás la distancia ha influido. También los pelotaris. Estando Titín, Aimar, Abel o Irujo es normal que salgan buenos partidos. Es una gozada venir aquí con este ambiente ", dijo.

Sobre la exigencia del torneo declaró Ruiz: "Esto es matador. Dentro del Cinco y Medio hay que estar todo el rato encima, y además, con esta gente, la exigencia es máxima".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE