Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENTREVISTA

Koteto: "A mi edad es un subidón de moral, es estar ahí y seguir"

  • "Hace dos años me autodescartaba practicamente, pero ahora no descarto nada, si las lesiones me respetan"

Imagen de la noticia

Con su remonte a medida, su hijo Kotetín, de 3 años, le acompañó para recibir la última txapela. MAIALEN ANDRES

Imagen de la noticia

Regaló la txapela a Feli, fiel a Galarreta durante 50 años. MAIALEN ANDRÉS

0
Actualizada 10/01/2012 a las 02:17
  • J.M. ESPARZA . PAMPLONA .

¿Cómo celebró la enésima txapela de su palmarés?
 

Nada especial, cenando con los amigos en un bar. Después, a casa. Había mucha resaca de las Navidades, sólo tomamos un par de tragos en la mesa, y a casa. Al día siguiente, como todos, había que trabajar y abrir el bar del Polideportivo de Huarte.

¿Qué le dicen en Santesteban?
 

Había mucho ambiente en el pueblo y en la zona. Fueron muchos a Galarreta. Después de viejo, uno tiene la afición encima. Le apoyan.

Segundo doblete individual consecutivo.
 

Sí, son dos años ganando todo, el individual de verano y el Másters que juegan los cinco de arriba.

Y con Kotetín acompañándole a recoger la txapela.

Le hicieron hace un año un remonte a su medida y es su juguete. Está todo el día en el frontón. Tiene el remonte en la cabeza, como si fuera mi sombra. El día del mano a mano le bajaron y salió escopeteado a la cancha. El sábado también apareció allí. Es mi sombra, siempre detrás mía.

¿Cómo es posible con 38 años mantener esta superioridad?

Llevaba cuatro años sin rascar nada y entré en 2010 de víctima. Además, físicamente tenía problemas. De pronto me salió un partido bueno en semifinales, me crecí pensando que estaba en la final, comencé a trabajar pensando en que podía, cogí confianza en mí mismo y con confianza uno se ve capaz de todo. Salí tranquilo, sin nada que perder, a jugar como uno sabe y salió bien. Encantado. Luego han venido las otras tres finales.

Miguel Mari Urrutia era el claro favorito.

Jugando mano a mano los dos, él es favorito sobre mí. A mí me pueden salir partidos buenos o andar justo en otros, pero al final la veteranía ha valido. También ha influido mucho el hecho de que yo no tengo nada que perder y él está obligado a ganar. Hubo momentos en que le ha podido la presión. Jugando los dos, favorito es él.

¿Le pudo la presión a Urrutia?
 

Ha habido partidos diferentes. En el primero le hice un siete con el saque. Le metí 16 tantos de saque, que no es normal. Después salió un partido muy reñido en el Másters, que al final gané. Este año arranqué muy fuerte con el saque en el individual, me fui en el tanteador y eso le pasó factura. Aunque luego se arrimó, le pesó mucho. En la final del último sábado también le afecto todo esto. Cuando uno te gana tres veces seguidas, sales con miedo. Creo que es lo que ha pasado, pero yo sigo pensando que en un partido entre los dos, él es favorito.

¿Cómo le vio después de la final, en el vestuario?
 

En el vestuario tenemos muy bien ambiente, y siempre comentamos cualquier cosa, que si te duele la mano o un pie. Cuando pierdes un partido de estos claro que fastidia, pero hay que asumirlo con toda la deportividad del mundo, y así lo hizo Miguel Mari. ¡Qué se le va a hacer! Luego en el vestuario comentas cómo ha ido, las sensaciones de cada uno.

Y Koteto, como unas castañuelas.
 

Yo contento. A mi edad es un subidón de moral. Significa estar ahí. Anima a seguir trabajando con ilusión, a ir como un crío al frontón. Con ganas de jugar y de ganar. Estos partidos puntuales tan importantes te suben la autoestima.

¿Cómo hace para no perder la forma?
 

Ahora, que jugamos un poco menos, entreno un poquito más. Hago dos o tres días de gimnasio y otros tres o cuatro de correr. Depende. Si no juego dos partidos también suelo hacer un día de frontón. Sigo en esa dinámica, no puedo dejarme. Si ganas peso a estas alturas de la vida lo pagas caro. Cuesta recuperar.

Lo que se pierde en el umbral de los 40, muy difícil recuperar.

Hay que estar muy encima, muy preparado todo el año. Si te dejas un poco se nota mucho más. Lo llevo bastante bien. Tengo un grupo de amigos en Santesteban que unos hacen una cosa y otros otra, así que siempre haces algo, jugar a frontenis, correr, salir en bici ... Luego hay que cuidar también las comidas. Si quieres estar arriba hay que andar muy fino.

¿Cuesta seguir con esa exigencia para entrenar?

Me costó cuando empecé a trabajar. Iba todos los días a Pamplona, daba pereza y pasé cinco o seis meses difíciles. Ahora estoy más afincado en el pueblo, tengo más cogida la rutina y me es más fácil hacer algo todos los días. No es como hace seis años, cuando un preparador te marcaba todos los días el trabajo. Ahora es más de mantenimiento. Quitando el verano, que el preparador Justo Lillo te controla un poco todo el año comentando sensaciones, pero te marca para San Fermín y el manomanista, el resto del año es mantenimiento. Se trata de estar activo, a un 80 por ciento mínimo. Con la experiencia ya notas como estás, si saturado o por debajo, si debes aflojar o apretar.

¿Se ve repitiendo txapelas?

Dentro del 2012, sí. Hace dos años me autodescartaba prácticamente, pero ahora no descarto nada, si las lesiones me respetan.

El parejas ¿su talón de Aquiles?
 

En parejas tuve este año esperanzas de estar en la final, pero hice un partido de desempate malo. Luego en parejas, la empresa debe nivelarlas y hay que estar a lo que toca, normalmente zagueros de menos nivel. Eso es bueno, es señal de que te ven bien.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra