Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PELOTA

Funcionó el "Plan B" de Xala

  • La final ha recibido todo tipo de elogios por la calidad del juego y la emoción del marcador

Imagen de la noticia
Aimar Olaizola felicita a un emocionado Xala antes de recibir la txapela. JAVIER SESMA
  • J.M. ESPARZA . PAMPLONA .
Actualizada 05/07/2011 a las 01:04

El juicio sobre la última final Manomanista ha resultado unánime: de las de recordar. La coincidencia ha sido total por la emoción y el juego exhibidos. Se sucedieron las tacadas (la primera de Xala, la segunda de Aimar, y la tercera y decisiva del ganador), pero repletas de un juego espectacular, con ritmo, sin fallos (apenas dos y medio reales) , y sobre todo de emoción. La incertidumbre en el luminoso se alargó hasta el pelotazo final de Aimar a la contracancha.

Por otra parte, cronistas y analistas han coincidido en que Xala rayó la perfección en su tacada final, pero que Aimar jugó una grandísimo partido y que terminó en números de campeón (doce tantos hechos, cuatro saques, apenas un fallo). ¿Dónde estuvo la clave para que Xala anotara 17 tantos de jugada? Sin duda en el "Plan B", el cambio de estrategia.

Aimar hizo lo que debía hasta el 17-10, y luego exhibió una grandísima defensa y atacó siempre que pudo, pero no pudo doblegar a Xala como lo había hecho hasta entonces. El ex pelotari Mikel Unanue apunta que, quizás, debió dar entonces un paso atrás para no empeñarse en responder de aire, sino a bote y dando altura a la pelota. Lo que está claro es que no ofreció alternativa, y en cambio Xala sí.

Xala llevaba perfectamente estudiado sacar desde la pared izquierda (idea madurada con Aitor Zubieta y Jokin Etxaniz), y entrar a todo de aire, para avasallar con su velocidad y violencia. Lo bordó. Ahí marcó las diferencias.

Xala rayó los límites del reglamento

Entre tanto y tanto, Xala trató de romper cuanto pudo el ritmo a Aimar, botando la pelota, tardando en recogerla, hablando con su botillero sin pedirlo, beber agua. Aimar suele quitar brillo a las pelotas, pero Xala no acostumbraba a cosas así. El juez ayer le apercibió.

Aimar agotó los descansos, y Xala no

Al final del primer tercio de partido, Xala pareció cansado. En el pelotazo atrás del tanto 9 de Aimar (9-6) ni corrió, aunque vio que no llegaría. El hecho es que llevaba tres descansos hechos, cuando Aimar sólo uno. Al final, Aimar agotó los cinco y Xala se quedó en tres.

Iguales en saques, pero no en juego de aire

En el saque, facetas determinante del mano a mano, los dos finalistas obtuvieron cuatro tantos cada uno. En la otra faceta crucial, el juego de aire, Xala aventajó a Aimar: El francés dio 76 pelotazos de aire y 63 en jugada (sin saques), por 84 a bote del navarro y 55 de aire.

RETEGUI II ONCE TXAPELAS MANOMANISTAS

"Me emocioné, me puso la carne de gallina y se me escapó alguna lagrimilla"

Julián Retegui no escatimó elogios para Xala: "Consiguió una victoria increíble. Me emocionó enormemente, me puso la carne de gallina y se me escapó alguna que otra lágrima furtiva", decía el campeón de Eratsun, que destacó en El Correo el hecho de venir del trinkete. "Su triunfo de ayer quedará enmarcado en el libro de la historia. Y mucho más la forma en laque lo materializó. Cuando vio el partido perdido, arriesgó al máximo y tuvo a la suerte como gran aliada, pero a la fortuna también hay que saber buscarla". Retegui concluyó: "El partido me gustó, aunque no soy muy partidario de ese juego aéreo , sin que ello quite ningún mérito".

BELOKI TRES VECES CAMPEÓN

"Los últimos 20 minutos de Xala fueron antológicos, todo lo hizo bien"

Rubén Beloki quedó encantado de la final. "Me encantó" fueron sus primeras palabras. "Una final extraordinaria", dijo a continuación. "Fue el triunfo de la clase de Xala, a veces cuestionado por su frialdad, pero es un pelotari con mucha clase, y esta vez consiguió sacarla a relucir", explicó el burladés. "Sus últimos veinte minutos fueron antológicos. Todos esperábamos una chapa, una pelota que se le fuera, pero ni una, todo lo hizo bien. Fue increible". También quiso destacar a Olaizola: "Jugó muy bien, y eso todavía da más mérito al triunfo de Xala. Aimar lo hizo muy bien, se defendió maravillosamente, pero es que Xala rayó la perfección", concluyó.

MARTÍNEZ DE IRUJO CUATRO TXAPELAS

"Para dar la vuelta a un 17-10 de Aimar tienes que hacerlo todo perfecto"

Juan Martínez de Irujo siguió la final desde su casa, y disfrutó con el partido. "Una final emocionante, con tantos de gran calidad por ambas partes", dijó al destacar lo que más le llamó la atención. "Puede ser una de las mejores finales, los dos jugaron muchísimo, hubo pocos fallos y mucha emoción", explicó. "Me quedo con la tanda final de Xala, impresionante", comentó, si bien en todo momento quiso destacar el gran partido de los dos pelotaris. Por otra parte, Irujo, se metió en numerosas ocasiones en la piel de uno y otro pelotari: "He jugado cinco finales y te metes en un partido así, te ves en la cancha, peinsas en cómo lo harías, y sientes envidia sana".

BENGOETXEA VI CAMPEÓN EN 2008

"Será una final para recordar muchísimo tiempo, estoy seguro"

Oinatz Bengoetxea estaba ayer exultante con el espectáculo visto: "Fue una final grandísima", comentó. El leitzarra relató: "La primera parte estuvo nivelada, luego tuvo Xala un bajón físico y Aimar aprovechó, pero con todo perdido Xala arriesgó y le salió todo. Para dar la vuelta a un 17-10 de Aimar tienes que hacerlo increíblemente perfecto". Finalmente, el campeón leitzarra explicó: "Yves fue un gran vencedor, y Aimar se movió en números de campeón, dignos de una txapela. Será una final para recordar durante mucho tiempo. Estoy seguro de que se recordará", concluyó en referencia al elevado nivel en que se movió el partido.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE