Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PELOTA

El mejor Parejas de Xala

Imagen de la noticia

2002 LA PRIMERA, CON LASA. Xala consiguió su primera txapela de Parejas en su segundo año como profesional. De seis partidos ganaron cinco, solo fue baja en un partido. En la final ganaron 22-19 a Olaizola I-Ruiz. DN

Imagen de la noticia

2007 Y NADIE APOSTABA POR ELLOS... No fue un campeonato fácil para Xala el de 2007. Se perdió tres partidos por lesión, cuando se metió en el campeonato ganó todo lo que jugó. En la final, 22-18 a Olaizola I-Beloki. DN

Imagen de la noticia

2010 EN ESTADO DE GRACIA. Xala-Zubieta firmaron un campeonato grandioso en 2010. De 12 partidos ganaron 9, lo hicieron con solidez, suficiencia y compenetración. En la final ganaron 22-14 a Gonzlaez-Lasku. DN

Imagen de la noticia

2011 LA CITA FUNDAMENTAL EN ÉIBAR. Xala-Barriola están cuajando un campeonato muy sólido, el domingo tendrán un partido fundamental contra Irujo-Merino II en Éibar. Quien gane es finalista. EL DIARIO VASCO

0
Actualizada 07/06/2011 a las 09:47

Yves Xala cumple en 2011 su décima participación en el Parejas. En una década se ha hecho con tres títulos, y tiene opciones de pelear por un cuarto con Abel Barriola. El zurdo de Lekuine ha dejado en la cancha las mejores sensaciones en todo su historial, y le avalan los números. Ha jugado más partidos, tiene más victorias que nunca y los zagueros que han quedado campeón con él así lo corroboran.

En 10 participaciones en el Parejas ha habido en la mitad Yves Xala no había jugado todos los partidos por lesiones y molestias. En 2010 y 2011 lo ha jugado todo, y con números apabullantes. El año pasado de 12 partidos ganó 9 y sólo perdió tres. En esta edición de 12 disputados ha ganado 10 y ha caído en dos.

¿Qué ha cambiado en Xala además de tener 31 años y llevar 11 campañas de profesional?

Bien desde el comienzo

Aitor Zubieta quedó campeón con Xala en 2010. Se compenetraron como pocas parejas lo han hecho. El grado de complicidad entre ambos fue absoluto.

"La diferencia que veo es que desde el primer día Xala está encanchado. Sale a los partidos a tope desde el primer tanto", explica Zubieta, que sigue manteniendo un contacto permanente con el francés. "Otros Parejas se tomaba los primeros partidos de rodaje, y cuando tenía que estra, estaba. Este año yo veo que quien lleva el peso de la pareja es Xala. Él es quien endurece muchos partidos, no se esconde y se le ve muy motivado".

La semana que se lesionó Barriola de la muñeca, la pareja ya estaba prácticamente clasificada. Y aún así salió con Zabaleta a morder en el partido contra Olaizola II-Begino, cuando podían haberse borrado del compromiso en cuanto las cosas se pusieron feas, pero no lo hicieron.

"Al final el deporte es un estado de ánimo, si vas confiado y crees en tus posibilidades tienes mucho hecho", apunta Zubieta. "E Yves ahora se lo cree".

Madurez y responsabilidad

Tradicionalmente Xala ha pasado por lagunas en el propio campeonato, y en los partidos. Era como si desconectase. Pedro Martínez de Eulate consiguió la txapela con el delantero de Lekuine en el campeonato de 2007. El Xala de entonces tiene poco que ver con el de 2011.

"Me acuerdo que en ese campeonato Etxaniz y yo hablábamos mucho con Yves. Había que arroparle y animarle constantemente, había que hacer que se lo creyera en la cancha, que podía hacerlo", explicaba ayer pedro Martínez de Eulate. "Yo veo que Yves ha madurado, que ahora tiene más confianza en sí mismo y cree más en sus posibilidades".

A Xala-Barriola les quedan dos partidos en la liguilla de semifinales, tienen una victoria, y son firmes candidatos al título.

Sus parejas

75 PARTIDOS del parejas de Xala

47 partidos ganados

28 partidos perdidos

3 txapelas

7 zagueros distintos

AÑO A AÑO

2002 Óscar Lasa. 5 partidos ganados, 1 perdido. Campeón.

2003 Óscar Lasa. 4 partidos ganados, 2 perdidos. Semifinalista.

2004 Pascual. 4 partidos ganados, 5 perdidos. Semifinalista.

2005 Óscar Lasa. 1 partido ganado, 3 perdidos. Cuartos.

2006 Goñi III. 1 partido ganado, 5 perdidos. Cuartos.

2007 Eulate. 6 partidos ganados, 0 perdidos. Campeón.

2008 Pascual. 3 partidos ganados, 3 perdidos. Semifinalista.

2009 Laskurain-Zubieta. 4 partidos ganados, 4 perdidos. Cuartos.

2010 Zubieta. 9 partidos ganados, 3 partidos perdidos. Campeón.

2011 Barriola. 10 partidos ganados, 2 perdidos. Semifinalista.

Selección DN+



Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra