Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PELOTA

El "empezamos de cero" es falso

  • Los semifinalistas suman más de 24.000 pelotazos y 2.700 minutos de juego

Imagen de la noticia
Aritz Laskurain, Sebastien Gonzalez, Yves Xala y Abel Barriola en el Astelena. EL DIARIO VASCO
Imagen de la noticia
Aritz Begino, Aimar Olaizola, Juan Martínez de Irujo y David Merino en el Bizkaia. EL CORREO
  • L.GUINEA . PAMPLONA
Actualizada 18/03/2011 a las 01:01

La frase más repetida por los cuatro semifinalistas entre el miércoles y el jueves ha sido: "Todos empezamos de cero". Que no deja de ser una verdad a medias. La realizad dice que tras 11 semanas de competición (dos meses y medio) Xala-Barriola, Olaizola II-Begino, Gonzalez-Laskurain e Irujo-Merino II suman más de 24.000 pelotazos de tarea y casi 2.800 minutos de juego en las canchas. Y eso pasa factura.

De las cuatro parejas que hay en semifinales, solo una ha pasado sin daños colaterales en la primera fase: Gonzalez-Laskurain. "Empezaron a lo mejor un poco más flojos que los demás, pero han ido creciendo con el paso de las jornadas", dicen en Aspe.

Por siete pelotazos son los que más veces han tenido que darle a la pelota, junto con Olaizola II-Begino (6.588 por 6.581).

Las manos lo que más sufre

Bixente Artola cuenta con décadas de experiencia de trato con los deportistas. Sus manos llevan tiempo mimando a ciclistas, pelotaris, futbolistas... Conoce bien las recetas que llevan 11 semanas de competición seguidas.

"Lo que más sufren son las manos, pero también la zona de los riñones, y las piernas", comenta Bixente Artola, masajista de Oiartzun. "Hay que dar un masaje de cuerpo entero a la semana, y es bueno dar otro a las manos, además de los ciudados que requieren las manos. Y aquí no se parte de cero, el trabajo que se lleva acumulado se nota cada semana, no vas a ir a mejor".

Posiblemente el pelotari que más problemas ha tenido en el Parejas ha sido Irujo. Por el tute que llevó en verano, unido al Cuatro y Medio y al empalmar con el Parejas sin descanso. Juan no ha podido seguir la preparación de otros años, ni con la misma intensidad. "Juan planifica cada campeonato con el objetivo de llegar a semifinales, pero este año por los problemas que ha tenido ha tenido que entrenar más tranquilo", dice Altadill.

Irujo pasa la prueba y estará mañana en el Bizkaia

Juan Martínez de Irujo realizó ayer por la mañana una prueba en el Zentrum de Barañáin, a las órdenes de su preparador físico Aritz Altadill. El pelotari realizó los clásicos desplazamientos de un delantero en un partido. Movimientos laterales y cambios de dirección, arrancadas hacia adelante y hacia atrás, y las sensaciones fueron buenas. De esta forma Irujo jugará mañana en Bilbao.

"Juan desde siempre ha arrastrado una deficiencia de control en la rodilla, y solemos hacer un trabajo específico para controlarla", comentaba Aritz Altadill. "La tendinitis rotuliana le ha venido por un sobreuso de la articulación. Juan lleva casi dos años sin parar y eso al final se acaba notando". L.G.

Dónde han tenido problemas

1 Xala, perfecto pero... Yves Xala esta cuajando un Parejas perfecto, no ha suspendido ningún partido pero ha terminado algunos partidos, como el de Tolosa con la rodilla derecha resentida de un problema que arrastra desde verano.

2 La muñeca de Barriola. Abel Barriola se vio obligado a suspender el partido de la penúltima jornada después de sufrir un edema óseo en su muñeca izquierda por un sotamano mal dado.

3 Aritz Begino y el cuádriceps. El de Auza ha causado una gran sensación de solidez en la cancha, pero ha tenido dos partidos en los que acabó con problemas musculares en el cuádriceps. Pero los ha podido recuperar.

4 Aimar, y la derecha justa. Aimar llegó al Parejas después de una larga lesión. Ha podido cumplir todos los partidos sin problemas en la rodilla. Eso sí ha tenido la derecha justa.

5 Irujo, todo el Parejas justo. Juan Martínez de Irujo no ha tenido un Parejas fácil. Llegó castigado al campeonato por el excesivo número de partidos y ha ido arrastrando problemas a lo largo de toda la competición. Suspendió dos jornadas por problemas en las dos manos, tuvo que retrasar la jornada anterior por una gastroenteritis y en el partido de Mutilva salió a relucir una tendinitis en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda.

6 La sorpresa de Merino II. El juvenil del campeonato ha aguantado sin grandes problemas, tan solo un recalentón de manos.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE