Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RETEGUI BI - ARITZ LASA (22:15 HORAS/ETB 1)

El desafío de Retegui Bi

  • En 2009 llegó a semifinales, hoy quiere recuperar su sitio

Imagen de la noticia
Julián Retegui sigue la elección de material de Retegui Bi en el Municipal de Urretxu donde se medirá a Aritz Lasa. EL DIARIO VASCO
  • L.GUINEA . PAMPLONA
Actualizada 14/10/2011 a las 12:15

Julen Retegui, Retegui bi, lleva seis años como pelotari profesional. Esta noche en Urretxu comienza su cuarta participación en el Cuatro y Medio. Lo hace contra Aritz Lasa y en casa de Aritz Lasa. El partido tiene para el delantero navarro un punto reivindicativo. En 2009 llegó hasta las semifinales, el año pasado le eliminó Barriola. Su deseo es meterse entre los cuatro mejores.

El primero contra Aritz Lasa. El de esta noche será el primer choque de Julen Retegui y Aritz Lasa dentro del Cuatro y Medio. Hasta la fecha sólo se han enfrentado una vez, fue en marzo en un manomanista amistoso en el Astelena. Venció el delantero navarro por 22-13.

Sin perder desde agosto. Retegui Bi llega a la cita con dudas razonables. En la campaña de verano ha jugado 17 partidos, de los que ha ganado 9 y ha perdido ocho. No pierde un partido desde el 24 de agosto, y no juega desde el pasado 24 de septiembre, en San Mateo. Ha tenido problemas físicos que le han tenido tres semanas fuera de combate. Ha podido preparar la eliminatoria con media docena de entrenamientos, todos con su padre.

"Se me ha hecho un poco largo, pero ahora mismo estoy con los nervios lógicos al debut en la competición. De manos estoy bien, pero una cosa es entrenar y otra jugar", comentaba el eratsundarra.

Urretxu, casi inexpugnable. La eliminatoria de esta noche no se disputa precisamente en terreno neutral. El hábitat natural de Aritz Lasa. Allí se ha hecho como pelotari, allí se entrena. Es su casa. Desde que pasó de Frontis a Aspe ha disputado allí cuatro partidos entre el Cuatro y Medio y Manomanista. Allí han caído Iker Arretxe, Berasaluce IX y Lemuno. El único que ha salido vivo de allí en competición individual ha sido Patxi Ruiz, que el año pasado ganó 22-15.

"No salgo como favorito. Aritz llega más rodado que yo. Le vi por televisión ante Urrutikoetxea y jugó mucho a pelota", dice.

Aquel gran 2009. El mejor Cuatro y Medio que ha firmado Retegui Bi fue el de 2009. Comenzó desde abajo, se impuso 22-8 a Olaetxea, 22-15 a Patxi Ruiz y dio la gran campanada contra Aimar Olaizola en cuartos (22-11). Luego se le atragantó la liguilla de semifinales, en la que perdió todos los partidos: 13-22 con Titín, 11-22 con Irujo y 12-22 con Gonzalez.

El partido contra Aimar. Al margen de las txapelas que tiene en segunda categoría, Julen Retegui ha sido recordado por la campanada que dio contra Olaizola II en el Cuatro y Medio de 2009. El 31 de octubre Retegui Bi rompía el Cuatro y Medio en dos. Aquel día salió el dinero 20 a 100 a favor de Aimar Olaizola, pero el eratsundarra le dio una voltereta antológica al dinero y al rival. Le salió todo, estuvo enchufado del primer al último pelotazo. Alejó al goizuetarra del frontis y con paciencia de orfebre labró un triunfo inapelable.

Otra vez Barriola. Julen Retegui nunca ha tenido suerte en los sorteos. Cuando ha atisbado la fase de cuartos siempre se ha topado contra la misma piedra: Abel Barriola en cuartos. En 2008 perdió contra él 12-22 después de haber ganado dos partidos. El año pasado topó con el leitzarra cuando él defendía su puesto. Cayó 14-22. Este año si pasa, también.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE