Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PELOTA

Asegarce deja a un lado Pamplona y apuesta por Bilbao

La empresa vizcaína traslada el tradicional festival del sábado al nuevo frontón Bizkaia

  • Javier Iborra. Pamplona.
Actualizado el 16/03/2011 a las 03:57
El frontón Labrit de Pamplona se ha convertido en los últimos años en el recinto pelotazale por excelencia, gracias, sobre todo, al inigualable ambiente que se vive en él cada sábado y al declinar de recintos históricos como el Beotibar de Tolosa o el Municipal de Bergara. Sin embargo, las empresas de pelota profesional, la eibarresa Aspe y la bilbaína Asegarce, nunca han parecido demasiado cómodas con esta situación y han preferido llevar los grandes acontecimientos, las finales, al Ogueta de Vitoria o al Atano III de San Sebastián, dejando a un lado a los dos frontones que soportan la mayor carga de partidos a lo largo de la temporada: el Astelena de Eibar y el Labrit.
Ante esta situación, Asegarce y su principal patrocinador, la BBK, nunca han negado su anhelo de que Bilbao se erija en una gran plaza pelotazale. No en vano, Vizcaya cuenta una amplia base de aficionados y sus frontones de Amorebieta, Gernika, Lekeitio, Galdakao, Zeanuri, Muskiz o Barakaldo acogen con relativa frecuencia festivales de primera categoría. La capital, en cambio, ha carecido durante años de un recinto apropiado, ya que las dimensiones del Deportivo no son las indicadas para acoger partidos de pelota a mano. Hasta 2011. El sábado 5 de marzo se inauguró, después de meses de retraso, el frontón Bizkaia del bilbaíno barrio de Miribilla y Asegarce no ha tardado demasiado en mover ficha.
La empresa vizcaína anunció ayer su decisión de programar el primer partido de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas, que enfrentará a Olaizola II-Begino e Irujo-Merino, el sábado en el Bizkaia. Aspe, como es habitual, ha situado su estelar (Xala-Barriola contra Gonzalez-Laskurain) el domingo en el Astelena de Eibar. De esta manera, la afición navarra se queda sin pelota de primer nivel este fin de semana, justo cuando llega la fase más interesante del Parejas.
Mientras tanto, Asegarce ha apostado por ofrecer precios 'populares' para el festival de Bilbao, con entradas de entre 10 y 40 euros, para tratar de emular el ambiente que habitualmente se respira en el Labrit.

La final, al Bizkaia
Pero no sólo el Labrit va a resultar damnificado por la competencia con el frontón bilbaíno. El Atano III de San Sebastián, candidato principal para acoger las finales, se ha visto desbancado también a las primeras de cambio por el Bizkaia, que acogerá la final del Parejas el 17 de abril. La apuesta no sólo es arriesgada desde el punto de vista económico y de afluencia de público, sino también desde el deportivo, ya que, dada la premura, no se han podido testar la respuesta del suelo, el frontis y el material en unas condiciones tan expecionales como las que se generan cuando el aforo está al completo y que, por ejemplo, ya fueron un problema en el Atano III tras la remodelación.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE