Crónica de una muerte anunciada
- Saralegi, sustituto de Arretxe, y Begino siguen sin un triunfo, algo que acusan en el ánimo
- J.M.ESPARZA. PAMPLONA
Arretxe II, ayer sustituido por Ekaitz Saralegi, y Aritz Begino siguen sin sumar su primer tanto, mientras que Xala y Laskurain se meten de lleno en la pelea por una plaza para semifinales en un encuentro deslucido, decantado demasiado pronto para los colorados.
Si alguien niega la desigualdad existente en este campeonato, solo tenía que presenciar ayer el partido del Izarraitz azpeitiarra para darse cuenta de su error. El partido resultó la crónica de una muerte anunciada, que hasta los perdedores sabía que llegaría antes o después. Vendieron cara su piel hasta donde pudieron, pero siempre con su rol asumido.
Porque, además, a la desigualdad existente en la cancha, se unió el diferente momento anímico de unos y otros. Mientras Xala y Laskurain encuentran su sitio y van hacia arriba, la cara de Aritz Begino no podía esconder el escozor anímico que le mina en este campeonato.
Además, los colorados tenían cala su estrategia: darle y darle a Begino, y a ser posible arrimando. "Bombardear" al "bombardero" de una manera inmisericorde. Ekaitz tuvo que retrasarse para coger alguna pelota, y ni por esas. Todas castigaban al de Auza, que acusó la trotina en forma de pelotas entregadas y media docena tiradas a mala.
Apenas siete tantos
La teórica igualdad apenas duró siete tantos. Xala y Laskurain salieron a pelotear atrás, y en ese arranque de partido aguantó bien el de Auza, mientras que Saralegi tiró dos. En el cuarto tanto ya se había superado el umbral del centenar de tantos. En condiciones normales podría decirse que se avecinaba un partido duro, pero nada más lejos de la realidad. Tras el 4-3 (un fallo de Xala y dos ganchos de Ekaitz), el partido quedó visto para sentencia . Los colorados se fueron con facilidad, y rapidez, hasta el irrefutable 18-4.
Xala no se complicó la vida. Castigó una y otra vez a la zaga, y solamente arriesgó adelante cuando lo vio muy claro. Jugaba sobre seguro. Además, Laskurain siempre tuvo la pelota de cara. Entre los dos dominaron con comodidad, mientras sometían a Aritz, y Saralegi veía sobrevolar las pelotas.
Ni el tanteador
Nada que reprochar a la entrega de los azules. Hicieron cuanto pudieron, sin escondersa, dando la cara, luchando. Pero la pelota les pesaba, y también el sufrimiento.
En tal situación, es decir, con el partido perdido, cabría la posibilidad de pensar en el tanteador, sumar en el electrónico todo lo posible. Pero ni ésas. Imposible. Con el "carro" acumulado tras el desgraciado accidente de Larraintzar, el reglamento les penalizó nublándoles la escasa luz que entraba por la rendija. Ahora suman una balance negativo de 75 tantos, nada menos.
A Xala y Laskurain les toca seguir en la brega, pero mirando hacia arriba, con una referencia, un destino asequible. En cambio a Arretxe II y Begino les espera un calvario, a no ser que puedan cambiar el chip, rearmarse y no mirar más allá del próximo partido. A fin de cuentas, la distancia de los predecesores no es más de dos victorias, y les queda la friolera de nueve encuentros más. Queda mucha brega.
XALA-LASKURAIN 22 - SARALEGI-BEGINO 6
Frontón: Izarraitz de Azpeitia. Muy pobre entrada. Poco más de 200 personas.
Tiempo: 48 minutos
Pelotazos: 462
Marcador: 4-0, 4-3, 8-3, 8-4, 18-4, 18-5, 20-5, 20-6, 22-6
Saques: 1 Xala
Tantos: 10 Xala, 2 Laskurain, 3 Saralegi .
Errores: 2 Xala, 1 Laskurain, 3 Saralegi, 6 Begino.
Apuestas: Doble a sencillo por Xala-Laskurain.