Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PELOTA

Barriola estrena botillero, Irigoyen

  • El pelotari lesakarra ya ejerció con Mikel Goñi y se estrenó con Abel el domingo en el Astelena

Imagen de la noticia
En el centro, Mikel Irigoyen, pelotari de Lesaka. DN
Imagen de la noticia
Barriola e Irujo ayer en el Astelena. DN
  • J.M. ESPARZA. PAMPLONA.
Actualizada 04/11/2011 a las 01:04

Abel Barriola estrena botillero, el también pelotari Mikel Irigoyen. Ninguno de los dos es nuevo en estas lides. Mientras el leitzarra ha estado previamente con Olaetxea y Buldain, el lesakarra ya ha ejerció con Mikel Goñi y con varios pelotaris en pelota aficionada. En este campeonato se estrenan ambos en una nueva andadura y, casualidad o no, sorprendió el cambio de estrategia de Barriola ante Xala, más al ataque de lo esperado.

¿Cómo cayó allí Mikel?

Le conozco desde hace mucho tiempo. Coincidimos hace ocho o diez años con el mismo preparador físico, Iosu Irigoyen, hemos entrenado juntos lo físico y en el frontón. Hicimos amistad y tenemos muy buena relación. He estado en su casa ... somos amigos.

¿Le gusta a Mikel esta labor?

Me encuentro bien, es una experiencia bonita. Ya lo fui de Mikel Goñi, con quien también entrenaba, y he hecho varias veces en los campeonatos de aficionados, sobre todo en los campeonatos de España con mi club. Lo que pasa es que ahora trasciende más.

¿Qué le dijo Abel?

Si estaba dispuesto a ayudarle. Le respondí inmediatamente que sí. Para mí, Abel es un ejemplo, un referente en la pelota, y también como persona. Le admiro un montón.

¿Sintió algún hormigueo en el primer partido?

En el primer partido, la primera vez, sí sentí un hormigueo, el próximo será más normal.

¿Cómo definiría la labor a realizar?

Lo principal es la confianza, que el pelotari confíe en su botillero. Ve el partido desde fuera, se puede fijarle en algunas cosas y comentarle cómo o dónde o con qué pelota jugar. Lo que también ocurre a este nivel es que los pelotaris se conocen de sobra y ellos ya saben perfectamente cómo actuar. Además, al final es el pelotari quien sale a la cancha y juega.

Ante Xala fue comentado el cambio de estrategia de Abel, que jugó más al ataque. En lugar de esperar fue a buscar. ¿Tuvo algo que ver el nuevo botillero?

No voy a entrar en esos temas. Son cosas que quedan entre él y yo. Tampoco quiero dar mayor trascendencia a estos temas, ni quiero ser partícipe de nada. Para mí, Abel es un buen pelotari y un buen amigo y yo intento hacerlo con él lo mejor posible.

¿Cómo ve Mikel a Abel como pelotari?

Muy completo. No tiene un golpe demoledor, pero sí dos manos muy buenas. Muy pelotari, controla a la perfección cantidad de facetas. Basta ver el dato de que es prácticamente el único zaguero que ha estado ahí estos años.

El domingo espera Irujo.

Está con juego y tiene mucho golpe, pero Abel también. Veo un buen partido, abierto. Abel tiene muchas posibilidades de ganar.

Entonces, ya estaría en la final.

No tengo ninguna duda de que jugará la final. Yo le veo en la final.

Barriola e Irujo tienen claras sus estrategias

Barriola y Martínez de Irujo se jugarán el domingo en Eibar gran parte de sus aspiraciones para la entrar en la final del Cuatro y Medio. Quien gane, estará en ella. Tanto uno como otro pelotari valoran positivamente sus respectivas victorias de la primera liguilla de semifinales. Ahora Abel y Juan quieren aprender de los errores para enmendar la plana y conseguir el ansiado pase a la finalísima.

Ayer celebraron el apartado de material en el Astelena. Barriola escogió "dos pelotas fuertes", y vio a las de Irujo con "algo más de vuelo". "No me he quedado tan satisfecho como en la elección ante Xala, pero estoy contento", concluyó el leitzarra, que se quedó con dos pelotas de 106,1 y 106,8 gr. Las de Irujo pesaron 104,9 y 104,3 gr.

El tema de conversación en el Astelena no era otro que los partidos del pasado domingo, sobre todo el de Olaizola e Irujo. Sobre él, Barriola opinó: "Los enfrentamientos entre Aimar y Juan siempre se juegan a un ritmo muy alto y el del sábado también lo fue", comentó.

Por su parte, Irujo tenía fresco el partido con Aimar: "La remontada del sábado en Bilbao contra Olaizola II fue un milagro. Está claro que no puedo dejar que el contrario coja tanta ventaja, porque tendré el partido perdido", explicó.

Respecto al enfrentamiento entre ambos, latía el recuerdo de las finales que han vivido: "Las dos finales que he perdido contra Juan no es más que una anécdota", dijo Abel. "Cada uno tiene su estrategia. Abel dijo: "Con éste estilo de pelotaris no te queda otra que jugar como ellos, renunciando al juego de bote. Si juegas a bote y defendiendo es imposible ganarles. Hay que renovarse o morir", añadió el leitzarra.

Irujo también tiene las ideas concretadas: "Contra Abel intentaré moverle para que se encuentre incómodo", dijo. "Si quiero ganar el domingo a Abel tendré que jugar como el sábado, pero fallando menos", concluyó".

AFICIONADOS

Errandonea, el pelotari más destacado en La Rioja

El pasado domingo se disputaron las finales del V Torneo Gobierno La Rioja en el Adarraga con unas 400 personas en las gradas,. muchas de ellas navarros que seguían a sus pelotaris, entre ellos Errandonea, que recibió el premio al pelotari más destacado del torneo. Los resultados fueron:

Benjamín: Elizduru-Etxaniz 18, Viguera-García 17.

Alevín:: Olaetxea-Alberdi 18, Miguel-Zubizarreta 6.

Infantil: Errandonea-Martínez 18, Marcos-Arandia 9.

Cadete: Darío-Goñi 22, Larumbe (sustituto del lesionado Bakaikoa)-Sarasa 5.

Juvenil: Agirre-Unanua 22, contra Maya-Imaz 6.

f Cartelera

ABEL BARRIOLA ZAGUERO

"No pienso como jugará el partido Irujo, sino en mí"

Abel Barriola manifestó: "Yo no pienso en cómo jugará el partido Irujo, lo que pienso es en mí, en sacar todo lo que yo tengo. Los partidos en el cuatro y medio contra Juan siempre han ido por tacadas. Empieza uno y luego viene la remontada, y los partidos terminan con un tanteador muy apretado".

IRUJO DELANTERO

"Abel tiene recursos y está en plan rematador"

Juan Martínez de Irujo explicó: "Abel está en racha, con acierto. Contra Retegi Bi se la jugó cuando iba por detrás en marcador y le salió todo. El domingo pasado ante Xala, otro tanto de lo mismo. Abel está en plan rematador y es un pelotari con muchos recursos".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE