Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PELOTA

Así trabajan Irujo, Beroiz y Ongay

Imagen de la noticia

Irujo, Beroiz y Ongay, a la derecha, se entrenan con periodistas. DN

0
Actualizada 07/06/2011 a las 09:48

SI piensan que para los profesionales jugar a pelota es vestirse de blanco, colocarse los trapos y saltar al frontón están equivocados. Detrás hay muchas horas de exigente y completa preparación física.

Juan Martínez de Irujo, Mikel Beroiz y Alberto Ongay, pelotaris de Aspe, trabajan desde septiembre en Zentrum, una nave de 400 metros cuadrados en Barañáin convertida hoy en un completo centro de rehabilitación y entrenamiento. A las órdenes de Jesús Ángel Eslava Aritz Altadill -preparadores físicos- y el fisio Jurdan Mendiguchía se ejercitan al menos tres días por semana.

Normalmente las sesiones arrancan a las 11, ayer lo hizo a las 9.30. Quien llega el último hace de machaca, recoge los útiles usados por los demás. Son las reglas del juego. A los tres protagonistas habituales se unieron ayer media docena de informadores. Todo entrenamiento arranca con una liberación miofascial. ¿Qué es eso? Un automasaje con unos cilindros para rebajar la tensión del trabajo anterior. Después viene el calentamiento "joint to joint", articulación a articulación, previo a trabajar el tren inferior con ejercicios de fuerza vertical u horizontal. "El primer día que lo haces sientes muy pato. Luego te acostumbras. La clave es conseguir que estos movimientos te salgan de forma automática en la cancha", explicaba ayer Irujo.

Zentrum tiene una parte de aparatos de musculación en la que los pelotaris trabajan el tren superior, con ejercicios especialmente adaptados a los movimientos del golpeo de la pelota.

Todos los ejercicios que realizan los pelotaris se analizan con el encoder (un programa informático que mide la velocidad a la hora de ejercicios de potencia del tren superior) y con Optojump y células fotoeléctricas, que ayer hicieron las delicias de Irujo, Beroiz, Ongay y los periodistas a la hora de hacer arranques de cinco y 15 metros con las barreras del 0:98 en 5 metros y 2:35 en los 15. Fue duro, o nos vimos duros, mejor.

Selección DN+



Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra