Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PELOTA

Arranca la "jaula" express

  • El primer campeonato de la temporada tiene cinco campeones en nómina

  • L.GUINEA . PAMPLONA
Actualizada 07/10/2011 a las 01:02

El Cuatro y Medio, la competición con la que se inicia el curso pelotazale profesional, abrirá fuego esta noche en el Municipal de Antzuola. Allí se darán cita Aritz Lasa y Mikel Urrutikoetxea. Quedarán por delante 18 partidos para saber quién sucederá a Juan Martínez de Irujo en el palmarés de la competición.

El Cuatro y Medio que arranca este fin de semana se ajusta al mismo sistema de competición que en los últimos años, pero ofrece varias claves.

Aimar, a por el récord. Olaizola II vuelve al Cuatro y Medio después de un año de ausencia por lesión. El goizuetarra comenzará en octavos de final, y lo hace con el objetivo de -al menos- meterse entre los cuatro mejores, sitio que perdió en 2009. Aimar tiene la posibilidad de batir las cuatro txapelas de Julián Retegui, y convertirse en el récordman de la distancia.

Cinco campeones en liza. El Cuatro y Medio de 2011 es el décimo que organiza la Liga de Empresas. En la línea de salida de la competición hay cinco pelotaris que ya saben lo que es ganar en la distancia: Aimar Olaizola, 5 títulos. Juan Martínez de Irujo, 2 títulos más Sebastien Gonzalez, Titín III y Barriola con una sola txapela.

Sólo dos zagueros. En los últimos años el juego de aire sistemático le ha comido la tostada al juego clásico a bote. La distancia se ha convertido en un terreno acotado para los delanteros. De hecho en 2011 sólo hay dos zagueros participantes, Patxi Ruiz y Abel Barriola, si bien el leitzarra es un zaguero versátil.

Con menos navarros que nunca. Las empresas han optado en 2011 por reducir el número de pelotaris, han rebajado cuatro, y el reparto también se ha visto mermado. Los 16 pelotaris participantes se reparten con 8 navarros, 2 franceses, 3 guipuzcoanos, 2 vizcaínos y 1 riojano. Es la participación navarra más baja de la última década, pero al mismo tiempo es un 50% del total.

Dos debutantes. Asegarce y Aspe también han decidido darle una oportunidad a las nuevas generaciones, y dejar que entre aire fresco en el cuadro de la "jaula". Debutan en la distancia Mikel Idoate, ganador la pasada temporada de la competición en segunda categoría. Asegarce ha incluido a Mikel Olaetxea, una de las revelaciones del verano y que el año pasado rindió a un muy buen nivel en competiciones de segunda categoría.

¿El último de Titín? Desde que debutó en 1992 Augusto Ibáñez ha sido un fijo en el Cuatro y Medio. Sólo falló en edición de 2001 por culpa de una lesión. El caracolero termina su contrato con Aspe en 2012, y su idea es cumplirlo. Titín III parte como cabeza de serie, y en los últimos años ha condicionado su participación a que supere el corte de los cuartos de final. Si pierde el primer partido (le vendrán Xala, Idoate o Saralegui) lo más probable es que sea su última participación en la distancia.

Sin la mejor forma. Muchos de los participantes en la competición no llegan en las mejores condiciones por culpa del intenso verano. En el primer partido llegan con lo puesto. Aritz Lasa reapareció la semana pasada después de haber estado parado más de un mes por un pelotazo en la cara. Tampoco está mucho mejor Mikel Urrutikoetxea, que se ha recuperado a marchas forzadas de una rotura de fibras.

Sin líos de aplazamientos. Las empresas se han cuidado muy mucho de no volverse a ver en un charco como el que pasaron en el pasado Cuatro y Medio con Xala tras su lesión y el aplazamiento de la final. Esta está prevista para el 27 de noviembre, antes que nunca, y como fecha límite para su celebración tiene el 4 de diciembre. Si para esa fecha uno de los finalistas no estuviera listo, jugaría el tercero de la liguilla.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE