Están los hechos objetivos, y la interpretación. Altuna III-Tolosa ganaron 22-15 a Peña-Mariezkurrena II en Eibar. De los 22 tantos que subieron al casillero de los colorados, 15 llevaron la firma en forma de error de Peña y Mariezkurrena. Una cifra con la que es metafísicamente imposible sacar adelante cualquier partido, más del máximo nivel. El resultado tiene su efecto cascada en el campeonato. Laso-Imaz ya son matemáticamente finalistas. Peña-Mariezkurrena están fuera, y la plaza de finalista que queda por designar se la jugarán Altuna III-Tolosa y Elordi-Zabaleta el próximo domingo.
El Astelena vio este domingo el peor partido del campeonato. Peña y Mariezkurrena tiraron todas sus opciones por la borda en una tarde aciaga, plagada de errores. El delantero de Tolosa mandó arriba cinco pelotas, una abajo, envió un gancho a la chapa y otro a la contracancha. Cuatro de derecha, cuatro de zurda. Mariezkurrena mandó tres pelotas al fleje superior, otras tantas al colchón de abajo y otra se le fue a la contracancha. Todas de derecha. Números puros y duros. Blanco sobre negro.
Las malas señales comenzaron de salida. En 41 pelotazos ya se pusieron Altuna con un 4-0 favorable merced a los cuatro primeros errores de la pareja de Baiko. Desde el primer momento transmitieron una tensión y nerviosismo enorme, en especial el delantero guipuzcoano. Le pudo la situación, la ansiedad por remontar y las prisas a la hora de tomar decisiones. ¿Miedo, preisón? Competir al máximo nivel es esto.
Fue el del domingo un encuentro que vivió instalado en una montaña rusa para los azules. Que, a pesar de un inicio malo, remontaron para colocarse con un 6-7. Porque, paradójicamente, los de Baiko consiguieron dominar en el peloteo durante gran parte del encuentro. Jon Mariezkurrena castigó con dureza con la derecha, y le obligó a un Tolosa, que aguantó el tipo.
Jokin Altuna tuvo que amoldarse a la situación y ponerse el buzo. Le tocó atrasar posiciones, bajar a defender entre el cuatro y medio, cinco de sotamano de derecha. La zurda la empleó con cuentagotas.
Pero fueron los errores azules, su propia precipitación, la ansiedad que le permitió a los colorados doblarles en el marcador, con un 14-7. El partido de los de Baiko era un sube y baja continuo. Llegaron a acercarse a un 17-14, porque Peña tuvo sus chispazos de volea y se cobró algún gancho. Porque Mariezkurrena le sacó lustre a su derecha por momentos. Pero con una mochila de 15 fallos es imposible alcanzar la cima. Seguro que del partido de Eibar no se acuerdan, y que aprenden.
Altuna: “Hemos tenido que trabajar muchísimo”
Altuna firmó una actuación laboriosa pero quizá no tan brillante como en partidos anteriores. Trabajo sucio para intentar sujetar la pareja. “Ha sido un partido muy duro, nos lo jugábamos a una carta. Al final Jon Ander ha fallado más pelotas de la cuenta. Mariezkurrena le ha pegado muy duro y nosotros hemos tenido que trabajar y defender muchísimo”, decía el de Amezketa. “Ellos en el peloteo nos dominaban, pero a base de trabajo hemos estado ahí. Ahora tenemos nuestra opción en el último partido”.
Mariezkurrena: “15 fallos a este nivel no se perdonan”
Jon Mariezkurrena dio la cara a pesar de un mal resultado y un mal partido. No le puso paños calientes a la situación. “Estoy de mala leche porque cuando tienes 15 fallos no puedes ganar un partido en la vida. No hemos hecho pareja y no se puede hacer tantos regalos a una pareja como esta”, comentaba ayer el zaguero de Berriozar. “Yo no he salido tensionado ni nervioso, pero hemos cometido fallos que a este nivel no se los perdonan. Del campeonato me quedo con haberle dado la vuelta al mal de manos que tuve”.
Todo o nada entre Altuna-Tolosa y Elordi-Zabaleta en Bilbao
La última jornada de la liguilla de semifinales del Parejas ha quedado en parte descafeinada tras el resultado del domingo. El partido que se jugará el sábado en el Labrit entre Laso-Imaz y Peña II-Mariezkurrena es absolutamente instrascendente, porque los primeros ya tienen el billete para la final. El todo o nada se jugará el domingo en el frontón Bizkaia en una semifinal pura entre Altuna-Tolosa y Elordi-Zabaleta. Quien llegue a 22 será finalista, no hay más cuentas. Sobre el papel parten como favoritos Elordi-Zabaleta, pero tras lo visto el sábado en el Labrit y con Altuna por medio....
Altuna III-Tolosa 22
Peña-Mariezkurrena II 15
Frontón. Astelena, algo más de 800 espectadores. Poquito más de media entrada.
Marcador. 4-0, 4-2, 6-2, 6-7, 14-7, 14-9, 15-9, 16-9, 16-11,17-11, 17-14, 21-14, 21-15 y 22-15.
Duración. 56 minutos.
Pelotazos. 428.
Saques. 0 de Altuna, 1 de Peña II.
Tantos hechos. 6 de Altuna, 1 de Tolosa, 5 de Peña, 4 de Mariezkurrena.
Tantos perdidos. 3 de Altuna, 2 de Tolosa, 8 de Peña, 7 de Mariezkurrena.
Dinero. 100 a 60 por Altuna.