Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
homenaje

Irujo ya es eterno en Ibero

El frontón de la localidad natal del campeón fue rebautizado con su nombre ayer por la tarde

Irujo ya es eterno en Ibero

Juan Martínez de Irujo, descubriendo la placa situada en el frontón que, ya, tiene su nombre.

Actualizada 18/08/2017 a las 10:46

El frontón de Ibero, a pesar de los envites del tiempo y de sostenerse sobre 134 años de historia, estrena desde este martes nuevo nombre: Juan Martínez de Irujo-Toki Alai. Un reconocimiento al unísono que escenificaron ayer los vecinos del Concejo de Ibero en el mismo lugar donde el campeón navarro comenzó a pelotear con apenas tres años de edad.

Juan Martínez de Irujo se plantó a la altura del cuadro cinco para recibir el tan esperado homenaje ante una multitud que completó los siete escalones corridos de vetusta piedra que conforman el graderío y que de igual modo improvisó un rebote humano.

Desde allí, desde lo alto de un escenario, el delantero navarro fue obsequiado con un ramo de rosas, una txapela y un galardón que sirvieron de antesala para descubrir en la margen derecha del frontis una placa en honor al exmanista profesional. "En agradecimiento a todos los logros deportivos conseguidos en su etapa como pelotari profesional de pelota a mano, siendo el único pelotari en la historia que ha conseguido ganar dos veces las tres grandes competiciones en un mismo año", reza el texto.

Honores que no fueron exclusivos del cinco veces campeón Manomanista sino que compartió con una segunda placa en recuerdo a los pelotaris profesionales y aficionados que ha tenido el pueblo de Ibero a lo largo de la historia. Por su destacada carrera deportiva, por llevar a gala el nombre de la localidad natal en todos los frontones, así como por su ligazón pretérita con el frontón.

Es el caso de dieciséis pelotaris, entre ellos ocho campeones de España, además de Juan, como lo fueron los hermanos Javier, Juan Ángel y Jesús Martínez de Irujo, Iván Azanza, Jesús Tina Ruiz 'Ibero', Alfonso y Miguel Ángel Ollo, y José Javier García. "Mi familia y el pueblo, donde se respira pelota por todas las esquinas, tienen mucha culpa de que sea pelotari", manifestó Juan.

UN PELOTARI DE SANGRE

Gran parte del relato de los Martínez de Irujo impregna el frontón de Ibero. La casa familiar asoma frente a él. Tal es así que hasta ocho veces resonó el apellido de miembros destacados de la saga. Todos ellos enraizados por el abuelo Canuto quien cedió parte de un terreno para ampliar dos cuadros más -hasta el ocho- la pared izquierda del frontón. Apariencia que todavía conserva desde 1931 y que se complemento con el texto turístico "Juan Martínez de Irujo ha continuado la senda de los grandes campeones navarros".

Paseando y defendiendo el nombre de Ibero

El presidente del Concejo de Ibero Miguel Ascunce no perdió ayer el aliento en un acto en el que no sólo se rindió homenaje a Juan Martínez de Irujo sino también a aquellos pelotaris que "han paseado y defendido el hombre de Ibero en todos los frontones, tanto nacionales como internacionales". Consigna que acompañó al recital de pelotaris, entre ellos ocho campeones de España.

Tuvieron una mención especial Jesús Tina Ruiz 'Ibero', quien siendo uno de los mejores remontistas logró varios campeonatos de España como profesional; Javier Martínez de Irujo, uno de los mejores manistas aficionados que se alzó con el título de campeón navarro, de España y del Mundo en los años setenta; y Juan Pablo Ollo Larunbe, uno de los mejores palistas de su época.

A estos nombres les siguieron el de los manistas Iván Azanza, Canuto Martínez de Irujo, Juan Ángel Martínez de Irujo, Jesús Martínez de Irujo, Félix y Venancio Zaro, Bonifacio Ochoa, Silvano y Joselito Hugalde, Carmelo y Esteban Argüelles, Francisco Ayerra, José Mari Landa; los remontistas Alfonso y Miguel Ángel Ollo, José Javier García y Iñigo San Martín; y el palista José Javier García.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra