La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PELOTA

Barriola: "Verme al máximo nivel y ganar torneos me da vida"

Barriola, que ha ganado su cuarto Cinco y Medio, no piensa en el futuro ni en fechas de caducidad sólo en estar a tope

Barriola se abraza a Altuna III tras ganar el Cinco y Medio.

Barriola se abraza a Altuna III tras ganar el Cinco y Medio.

EL CORREO
01/08/2016 a las 06:00
Cuando el sábado Aretxabaleta mandó la pelota al colchón superior del Bizkaia y el 16-22 subió al electrónico, Abel Barriola sonrió de felicidad. Se abrazó a Jokin Altuna, había ganado su cuarto Cinco y Medio en cinco participaciones. En el podio final, al recoger el trofeo, el zaguero de Leitza no pudo esconder su satisfacción.

“A mi edad y como zaguero, jugar en Primera ya es un premio para mí. Que cuenten conmigo para el Parejas o los torneos de verano es muy importante”, explica Barriola. “Y si luego los resultados acompañan, mejor. San fermín me dejó un sabor agridulce, pero verme en torneos del máximo nivel como el Cinco y Medio, con los mejores, y ganarlo me da vida”.

En apenas un año Abel Barriola ha tenido que aprender a reciclarse. A pesar de ser un competidor nato, renunció al Manomanista y al Cuatro y Medio para centrarse en las competiciones por parejas. “Tomar la decisión es difícil, pero eres tú el que ve que ya no asimilas bien los entrenamientos y la exigencia del trabajo que hay que hacer para estar en una competición individual”, explica.


EL SECRETO: LA REGULARIDAD

Barriola se conoce mejor que nadie. Sabe muy bien dónde están sus limitaciones, que no tiene el golpe de antes. Pero lo trata de suplir con otros argumentos de juego y -sobre todo- una exigencia máxima a la hora de cuidarse y prepararse físicamente. Un trabajo que le permite mantener un buen tono durante toda la temporada.

“Conforme vas cumpliendo años ves que vas perdiendo facultades, pero al mismo tiempo tiras de otros recursos. Yo siempre he basado mucho mi juego en las piernas, y eso me exige estar a un nivel físico muy bueno durante todo el año”, comenta. “Y luego hay factores de juego que tratas de suplirlos con otras cosas. Ahora juego mucho más de aire que hace unos años, y entreno mucho más al aire que antes”.

Barriola termina su contrato con Aspe en febrero de 2017. Para entonces tendrá 38 años. No piensa en ese momento, ni en cuánto tiempo le queda en la mano profesional.

“Sé que antes o después esto se va a acabar. Ahora mismo estoy disfrutando a tope de la pelota, de entrenar, de prepararme”, apunta Barriola. “No me marco ningún objetivo a largo plazo, sólo quiero estar preparado y al máximo nivel para el próximo partido. Espero poder entrar en alguna de las ferias de verano que quedan aún”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra