Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PELOTA | CAMPEONATO DEL CUATRO Y MEDIO (22-17)

Irujo conquista su segunda 'triple corona' ante un Olaizola II inferior

  • El de Ibero se convierte en el primer pelotari que consigue por partida doble el triplete de txapelas

Irujo, en la final del Cuatro y Medio

Irujo, en la final del Cuatro y Medio

EFE
7
Actualizada 15/12/2014 a las 12:25
  • EFE. BILBAO
El navarro Juan Martínez de Irujo ganó este domingo el Campeonato del Cuatro y Medio tras imponerse por 22-17 a Aimar Olaizola en la final disputada en el frontón Bizkaia de Bilbao y ha conquistado así la 'triple corona' en 2014 tras haber logrado también este año el Parejas y el Manomanista, los tres grandes torneo de mano, la especialidad reina de la pelota vasca.

El delantero de Ibero se convierte así en el primer pelotari en conseguir ese triplete en dos ocasiones, tras el que obtuvo en 2006, y supera de esta manera al legendario Julián Retegi, que sumó las tres principales 'txapelas' de la temporada en 1990.

Vencedor en 2006 y 2010, Irujo consiguió su tercer título en el acotado después de un partido sin demasiado brillo, pero muy intenso que ha dominado prácticamente desde el disparo inicial ante un Olaizola II más apagado y fallón que lo habitual en un pelotari muy sólido y que domina la distancia a la perfección.

Tras un arranque equilibrado Irujo dio el primer arreón (7-2) a base de imprimir una velocidad endiablada a la pelota. El delantero de Goizueta encontraba muchos problemas para llevar a buena los latigazos del de Ibero y el marcador se estiró hasta un 9-4 que encarrilaba el partido para el de Aspe.

Olaizola II, sin embargo, encontró ahí su momento de mayor lucidez de la tarde, que le sirvió para nivelar el marcador (9-9).

Parecía en ese instante que el vigente campeón había destapado por fin su genio, pero Irujo, con sangre fría, supo agarrarse con fuerza al partido para darle la vuelta a una situación muy complicada y encadenar un parcial de 11-1 que dejó el partido visto para sentencia.

Con velocidad, remates milimétricos y un par de saques al ancho que hicieron mucho daño a su oponente, Irujo metióla directa hacia el título. Aunque tuvo que sufrir más de la cuenta para calarse la 'txapela' de campeón.

Los nervios le jugaron una mala pasada a Irujo. La cercanía del cartón 22 le atenazó un brazo hasta ese momento poderoso y resolutivo y con 20-10 en el marcador un saque sin veneno del delantero de Aspe le ha dado a Olaizola II la oportunidad de acercarse hasta el 20-14.

Ahí llegó el noveno error de Aimar y la primera oportunidad para Irujo de liquidar el partido, pero de nuevo otra jugada inicial con poca intención resucitó a Olaizola II, que resistió hasta el final y obligó al nuevo campeón a trabajarse ese último tanto.

Con el punto 22 se desató la euforia de los cientos de seguidores que, como ya es tradición en estos partidos decisivos, el carismático Irujo arrastró hasta un frontón Bizkaia prácticamente abarrotado en sus 3.000 asientos ocupadas.
Selección DN+


  • Baigorri
    (16/12/14 21:17)
    #7

    El que pierde un partido es porque ha sido inferior. En este caso M. de Irujo, aun cometiendo errores,  ha sido claramente superior. Los 35 años de Olaizola, 2 más que Irujo, han pesado a la hora de darle velocidad a la pelota y a la de restarla. Es posible que la derrota en esta final marque un punto de inflexión en la carrera deportiva de Olaizola. Veremos.-

    Responder

  • Baigorri
    (16/12/14 20:51)
    #6

    zapela dijo..
    Usted cuando compra una entrada, ¿le da derecho a entregar premios a los participantes o solamente a ocupar su localidad? Ha estado, a tenor de lo que dice, alguna vez en un frontón? O solo se trata de criticar por criticar, venga o no a cuento?. Pues eso.-

    Responder

  • zapela
    (16/12/14 13:17)
    #5

    Y con lo derrochado en viajes y dietas no podrian haber comprado una entrada para ver jugar a los mejores pelotaris navarros y entregar algun premio.

    Responder

  • Baigorri
    (15/12/14 19:39)
    #4

    Aficionao dijo..
    La final del cuatro y medio, aunque sea entre dos navarros, ¿es un acto institucional o un acto privado entre empresas de pelota profesional que exige invitación para su asistencia?. Porque si estamos esperando detalles de cortesía para nuestros representantes políticos desde la CAV, podemos esperar sentados.-

    Responder

  • Aficionao
    (15/12/14 08:14)
    #3

    Yo si que estuve alli, entre el partido y las sorpresa y luego repartos de premios, pero falto algo, ningun representante del G. de Navarra alli para representar a los navarros y Barcina que tanto le gusta salis en fotos de prensa, ausente, vaya verguenza de politicos con este deporte.

    Responder

  • patricia
    (14/12/14 23:36)
    #2

    Zorionak juan txapeldun! !! Sigue así muchos años más los del valle te apoyamos a muerte aúpa aiiii.a disfrutar el premio con la familia,compañeros y amigos. Eres un fantástico pelotari

    Responder

  • Indart
    (14/12/14 20:19)
    #1

    ZORIONAK TXAPELDUN, y gracias D.deNavarra por echarlo por aqui, los que no podemos ver la ETB nos ha venido muy bien, buen partidazo de los dos, pero hemos echado en falta a nuestra presidenta Foral de Navarra (Y. Barcina) que habria estado dando los trofeos a los campeones, los dos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra