Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pádel

Diez años creciendo

  • Enrique Chiquirrín. Pamplona
Actualizada 02/01/2014 a las 17:24
El 20 de diciembre de 2003, la Federación Navarra de Pádel quedaba oficialmente constituida tras la resolución dictada por el Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en la que se aprobaba su “inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Navarra”. La constitución de la Federación Navarra de Pádel coincidió con la disputa y entrega de premios del I Open AC Hotel Ciudad de Pamplona. Pero conseguir todo esto no fue fácil. Juan Pablo Pereyra, actual presidente y promotor de lo que es hoy la Federación Navarra de Pádel, tuvo que lidiar con una serie de largas trabas jurídicas para lograr su objetivo, ayudado desde el principio por personas como Javier Muñoz Cuesta, Javier Martínez y Joaquín Echenique, que por aquella época actuaban como delegados de la Federación Española de Pádel.

El pádel en Navarra arrancó de la mano de un grupo de aficionados que comenzaron a practicar este nuevo deporte, del que no se sabía muy bien las reglas. Un deporte que se parecía al tenis, pero que se jugaba en una pista más pequeña y entre cuatro paredes. Con una palas, que nada tienen que ver con las que conocemos hoy en día, y que eran difíciles de encontrar en las tiendas. En unas condiciones bastante complicadas, que no frenaron la ilusión de estos amantes del recién nacido pádel, por convertir este deporte en algo grande en nuestra comunidad. Y no fallaron.
Por aquella época no muy lejana, apenas existían diez pistas descubiertas en la comarca de Pamplona y no más de veinticinco licencias en alta. Hoy, gracias al trabajo de instituciones, clubes, entrenadores y aficionados, ya existen 2.800 jugadores federados (octava federación de las cuarenta y dos legalmente constituidas en Navarra) y los clubes ofrecen más de doscientas pistas acristaladas y cubiertas o de máxima calidad.

En 2003, año del nacimiento de la Federación Navarra de Pádel, tuvo lugar la disputa del I Open AC Hotel Ciudad de Pamplona, que supuso todo un acontecimiento para este nuevo deporte y que contó con la participación de unos 200 jugadores.
Un año después, en 2004, se celebraron dos torneos absolutos, uno de veteranos y otro de menores. También arrancó el Campeonato Navarro Absoluto por equipos, pero en categoría masculina. Además, tuvo lugar la primera Selección de Menores en Madrid, con Haizea Zamora al frente.

En 2005, nacía el Circuito Navarro con la disputa de cuatro pruebas en categoría masculina, tres de ellas ganadas por Alejandro Capitani y Fran Rodriguez, y femenina. También se creaba el Circuito de Menores, que contó con tres pruebas donde ya empezábamos a ver a nombres como Iñigo Zaratiegui y Gabriel Uriarte en los cuadros de honor de los torneos. En este 2005, se inauguraba uno de los clubes referentes del pádel navarro de la actualidad, el Itaroa Pablo Semprún Sport Center, dirigido por el ex campeón del mundo, Pablo Semprún, que trajo a Navarra el primer club privado dedicado exclusivamente a este deporte. Como inauguración, se celebró un torneo de exhibición de altísimo nivel que fue ganado por el propio Pablo Semprún.
En este año también comenzaba a disputarse el Campeonato Navarro de Parejas Mixtas y las chicas empezaban a competir en el Campeonato Navarro por Equipos de Club.

En 2006, el Circuito Navarro Absoluto aumentaba considerablemente su número de inscritos y añadía una quinta prueba además de un Máster a final de temporada. Una temporada que estuvo dominada por Alejandro Capitani, Fran Rodriguez y Chito Sánchez en categoría masculina y por Diana y Olivia Gimeno en la femenina. Además, en este año la Selección Navarra absoluta disputaba por primera vez el Campeonato de España por Equipos de Club en Sevilla.

En 2007, el Circuito Navarro seguía creciendo y se disputaban hasta seis pruebas además del Máster. En este año destacó la pareja formada por Pablo Semprún y Gastón Fumiere, que lograron la victoria en la mayor parte de las pruebas de la temporada. En menores, tenía lugar la primera prueba de los Juegos Deportivos de Navarra. Y en veteranos, se disputaba por primera vez, el Campeonato Navarro por Equipos de Club. Además la Federación Navarra de Pádel traía a nuestra ciudad la primera promoción de entrenadores de la FEP.

En 2008, nacía la que es hoy una competición referente para el pádel navarro por equipos, la Copa Reyno de Navarra. Por otro lado, en el Circuito Absoluto, categoría masculina, los triunfos fueron bastante repartidos, pero en categoría femenina, la ex tenista profesional Cristina Torrens de la mano de Cristina Basarrate, se adjudicaban la mayor parte de las pruebas del año.

El año 2009 destacó por el crecimiento del Circuito Navarro de Menores. Se celebraron cuatro pruebas del Trofeo Pista de Hielo Artic, además de tres pruebas de los Juegos Deportivos de Navarra. David Ainciburu e Iñigo Zaratiegui consiguieron el tercer puesto en el Campeonato de España Infantil. Además, Iñigo Zaratiegui fue seleccionado para formar parte del equipo español en el Mundial de Sevilla, logrando la victoria. También destacó la llegada de los argentinos Adrián González e Ignació Santos, que se llevaron la victoria en las seis pruebas del año y en el Máster. En féminas, las hermanas Garai comenzaron a dominar el circuito. Además, en noviembre de este año se inauguró el Entrena Pádel Club de Beriain, que celebró su nueva apertura con la disputa del Máster Navarro AC Hoteles.

En 2010, el Circuito Navarro Absoluto pasaba a estar compuesto por siete pruebas y la participación batía records con más de 500 jugadores inscritos. El pádel llegaba también a la Ribera con la creación del Circuito Ribera de Navarra, que nació con la disputa de tres pruebas y un máster. Nuestros menores comenzaron a destacar notablemente e Iñigo Zaratiegui, David Ainciburu, Marcos Matarredona y Agustín Capitani se repartieron los títulos en esta categoría. Además, en marzo de este año el Navarra Máster Pádel Club de Mutilva abrió sus puertas.

En 2011, el Circuito Navarro Absoluto aumentó sensiblemente su participación. En la segunda parte de la temporada, se rompió el dominio de la pareja Santos- Gonzalez, -éste último aquejado de una lesión-, con la llegada del asturiano Jorge Díaz, que de la mano de Marcelo Capitani dominaron los últimos torneos del año.

En féminas, comenzó la rivalidad entre las hermanas Garai y Maria Goñi y Haizea Zamora, que pelearon durante todo el año por acabar al frente de la clasificación.
En menores, los navarros David Ainciburu e Iñigo Zaratiegui consiguieron el título nacional en categoría cadete en el Campeonato de España celebrado en las instalaciones de la Ciudad de la Raqueta de Madrid. Iñigo Zaratiegui y David Aincibiru, recién proclamados campeones de España cadete, alcanzaron su primera final en la máxima categoría masculina del Circuito Navarro.

La categoría por equipos pasó a estar dominada por el espectacular conjunto del Entrena Pádel Club, con jugadores profesionales de máximo nivel.
Además este año, la Federación Navarra de Pádel recibió el galardón como Federación Deportiva más destacada de la temporada 2011. El prestigioso Galardón se falló por unanimidad por un Tribunal compuesto por más de 25 técnicos de diversos deportes, Presidentes de federaciones y Representantes de Clubes, Entidades locales y Medios de prensa de toda la Comunidad Foral, y puso el broche de oro a una histórica temporada de la Federación Navarra de Pádel, en la que se superaron las 2000 licencias en vigor, se celebró con gran repercusión el Campeonato de España de CCAA absolutas y se puso en marcha el Plan de Tecnificación de Menores y las Escuelas Municipales del Ayuntamiento de Pamplona, situando el pádel como uno de los deportes más practicados de Navarra.

En 2012, el número de inscritos a una prueba del Circuito Navarro Absoluto, superaba todos los records rozando los mil participantes. Fue un año de triunfos repartidos entre las parejas Santos-González y Capitani-Díaz en categoría masculina, y la creciente rivalidad deportiva entre las hermanas Garai y Zamora-Goñi, en el apartado femenino, con finales memorables. En la prueba por equipos el Entrena Pádel Club A en chicos, y el Club Tenis Pamplona en féminas, revalidaron el título logrado la temporada pasada. En menores, más de 20 niños del Plan de Tecnificación de Pádel del Gobierno de Navarra participaron en el Campeonato de España de Menores, que se celebró en la Ciudad de la Raqueta de Madrid.

Ion Sanz Zalba consiguió la plata en categoría alevín e Iñigo Zaratiegui Pedrosa, el bronce en categoría junior. En la prueba por equipos, la Selección Navarra Masculina de menores ascendió a primera categoría nacional. Los chicos navarros cumplieron con el objetivo de alcanzar la élite nacional –en la que solo participan los 8 mejores conjuntos- tras imponerse con autoridad a la selección de Galicia. 

Por otro lado, la Selección Navarra Absoluta masculina consiguió el ansiado ascenso a la máxima categoría nacional en el Campeonato de España.

Se celebró también curso de Técnico Deportivo de Nivel 1 en el Navarra Máster Pádel Club (Mutilva) con el número máximo de alumnos -navarros, en su mayoría.

En este año 2013, el Circuito Absoluto ha estado marcado por el dominio de dos parejas, las formadas por Marcelo Capitani-Jorge Díaz e Iñigo Zaratiegui-Ignacio Santos, que han alcanzado la final en seis de las siete pruebas del año con un balance de tres victorias para cada uno de ellos. En chicas, María Garai ha dominado el circuito de la mano de su nueva pareja, la ex tenista profesional Maite Gabarrús. En abril, el Diario de Navarra y la Federación Navarra de Pádel unieron fuerzas para la promoción de este deporte en Navarra.

El acuerdo supuso para el pádel navarro un enorme empujón y un gran reconocimiento al trabajo realizado por jugadores, aficionados, técnicos, clubes, árbitros y así como el comienzo de una serie de actividades promocionales y publicitarias de las que daremos cumplida información.

Por otro lado, Iñigo Zaratiegui hizo buenos los pronósticos y dominó el circuito nacional de menores de la mano de su compañero Juan Lebrón consiguiendo finalizar el año como la primera pareja del ranking. Zaratiegui ganó el Campeonato de España 2013 en categoría junior y sumó su cuarta medalla en los últimos cinco años de competiciones nacionales, poniendo fin a un exitoso paso por las competiciones de menores. También se proclamó subcampeón del mundo con la Selección Española en el Mundial de Pádel celebrado en tierras argentinas.

En la competición por equipos, los chicos del Club Tenis Pamplona consiguieron el ascenso a la segunda categoría nacional por equipos de clubes, tras más de 10 intentos en otros tantos años.

Se inauguró también el MDM Pádel Club con dos pistas y salón social, aumentando así la enorme oferta que ofrece nuestra comunidad para la práctica de este deporte.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE