Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Nacido para ser el rey

  • Vettel confirma el cambio generacional y su matrimonio con Red Bull aventura una nueva época gloriosa dominada por el piloto alemán

  • COLPISA. MADRID.
Actualizada 10/10/2011 a las 01:02

E ste chaval apunta muy alto". Es una de las frases que se decían por el "paddock" cuando, con apenas una pelusilla imberbe en su mentón, se subía a un BMW Sauber para sustituir a un accidentado Robert Kubica en Estados Unidos. Ese día, sumó su primer récord: el del piloto más joven de la historia en puntuar, con 19 años y 349 días. Desde aquel 17 de junio de 2007, Sebastian Vettel ha logrado hacer que en Alemania empiecen a pensar de everas lo que, desde la inmensa cantera de Red Bull, creen que es el heredero natural del reinado eterno de Michael Schumacher.

Desde la pequeña Heppenheim, este "Tintín" ha batido los récords de precocidad posibles. El de ser el bicampeón más joven de la historia, con 24 años, tres meses y seis días, es el último de una larga lista iniciada en Estados Unidos, y que aún no sabe dónde acabará. Es el más joven en liderar una carrera (Japón 2007, 20 años y 89 días), en conseguir una "pole" y una victoria (Italia 2008, con Toro Rosso, con 21 años y 72 días), en lograr un triplete de "pole", victoria y vuelta rápida (Gran Bretaña 2009, con 21 años 353 días), el subcampeón más joven (2009, con 22 años y 121 días) y, por supuesto, el campeón más joven (23 años y 135 días) y el bicampeón.

Ahora mismo, este chaval de 24 años y 96 días puede presumir de llevar los mismos títulos que Alberto Ascari, Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi, Mika Hakkinen y, por supuesto, Fernando Alonso.

Heredero del "Kaiser"

Habría que remontarse a 2002 para ver una temporada mejor, con Michael Schumacher, estuvo siempre en los puestos de honor. Y es que es Schumacher el espejo en el que se mira Vettel. Por edad, está en condiciones no solo de igualar, sino incluso de superar la leyenda de su compatriota, una reliquia de los 90 que se verá forzado a dejar de manera definitiva la Fórmula 1. Con 19 victorias, 27 "poles", 705 puntos y 33 podios (casi un 43% de podios en sus 77 grandes premios disputados), Vettel está en camino de convertirse en una de las mayores leyendas de la Fórmula 1, si su progresión sigue así.

El éxito de Vettel es, también, el éxito de la estrategia de Red Bull. Desde que Dietrich Mastechitz se hizo con la licencia de Jaguar, comenzó a crear una infraestructura para "fabricar" pilotos a su medida. Vettel es el último de una larguísima cantera, en manos del doctor Helmut Marko, que garantiza pilotos punteros en los próximos años.

Jaime Alguersuari y Sebastian Buemi son las puntas de lanza de "la próxima generación" que acompañará a Vettel en Red Bull, pero por detrás vienen hombres como Daniel Ricciardo, Jean-Eric Vergne o Carlos Sainz hijo.

¿Piloto o coche?

Uno de los argumentos que utilizan los críticos con Sebastian Vettel es que sus victorias se logran porque tiene un gran monoplaza. La maravillosa mente de Adrian Newey, considerado por muchos como el último maestro de la ingeniería moderna, ha conseguido crear los monoplazas más completos de los últimos años. La vanguardia de la ingeniería está en sus diseños, y los demás no pueden sino rendirse al absoluto dominio de este ingeniero al que le pusieron un cheque en blanco en Ferrari, y dijo que no.

La filosofía de Red Bull es mucho más que la creación de coches. Newey ha admitido que la libertad de la que goza en el equipo dirigido por Christian Horner nunca la había tenido. antes en Williams o McLaren. Este ha sido el octavo título.

Si a la máquina salida del boli de Newey se une el talento innato de un piloto, Vettel, se crea un conjunto mucho mayor que la simple suma de las partes.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE