Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FÓRMULA 1

Lucha por el subcampeonato

  • Button, Webber y Alonso se juegan el segundo puesto en el Mundial a falta de cinco carreras

Imagen de la noticia
Sebastien Vettel, a falta de un punto para ser campeón. REUTERS
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 05/10/2011 a las 01:00

Sebastian Vettel será campeón del mundo de Fórmula 1, por segunda vez en su carrera deportiva, a menos que haya una debacle de proporciones bíblicas. Con lograr un punto en una de las cinco carreras que quedan, posiblemente este pr¿¿oximo domingo en Suzuka, el "little kaiser" superará en el palmarés a Lewis Hamilton y se convertirá, empatado con Alonso, con el segundo piloto con más títulos mundiales en activo, por detrás del inalcanzable -de momento- Michael Schumacher.

La lucha por ser primero en esta "liga de uno" que ha convertido la temporada Sebastian Vettel acabará, de manera matemática, en quince días, pero saber quién quedará justo a sus pies en la clasificación será una batalla que, lejos de dirimirse, en Japón apunta a que no se decidirá hasta la última carrera de la temporada, en el Autódromo Carlos Pace de Brasil.

Jenson Button, Fernando Alonso y Mark Webber ocupan la segunda, la tercera y la cuarta posición en la tabla con solo tres puntos entre ellos. El objetivo de los tres: acompañar a Sebastian Vettel en la gala de la FIA como subcampeón del mundo de Fórmula 1, el único "triunfo" posible que les ha dejado el alemán de Red Bull tras pasar su rodillo por esta campaña.

"El segundo es el primero de los perdedores"

Esta frase, atribuida a Ayrton Senna, es este año, quizá, menos verdad que en otras ocasiones. Bien es verdad que el sabor del champán de ser segundo no tiene ni un matiz parecido al que puede tener el del vencedor, no sólo de un campeonato o de una carrera, sino de cualquier disciplina, tanto deportiva como vital.

Sin embargo, Vettel no ha dejado opción a más. Ha devorado un campeonato con un apetito insaciable, dejando las migajas para el resto. ¿Ha habido algún piloto que haya podido siquiera llegar a rozar ligeramente la posibilidad de evitar el bicampeonato de Vettel? Ni de lejos. Siendo su peor resultado, por el momento, un cuarto puesto, el resto de pilotos sólo se han visto con opciones de luchar entre sí por acompañar al incansable Vettel en los podios.

En esta carrera de fondo, sólo cuatro hombres llegan con fuerzas: Button, Alonso, Webber y, algo lejos, Hamilton. Los cuatro tienen argumentos y motivos por los cuales deberían ser bicampeones.

Un punto. Eso es sólo lo que separa al alemán Sebastian Vettel del título de campeón, uno tras el noveno triunfo del año. En Japón, este próximo domingo, con ser décimo le vale.

Jenson Button, la consistencia

Jenson Button ha demostrado este año, con resultados, por qué está tan bien considerado en la parrilla, sobre todo entre los jefes de equipo. El británico ha sumado, por el momento, 185 puntos y es, a día de hoy, el único que tiene opciones matemáticas de ser campeón del mundo si no lo es Vettel. Claro, que para eso tendría que ganar las cinco carreras que quedan y que el germano no puntuase.

El de Frome se ha echado a las espaldas la presión de mantener el status de McLaren dentro de la parrilla. El errático y convulso año que está teniendo Lewis Hamilton se está salvando por los números de un Button muy seguro de sí mismo y que, desde que lograra el título en 2009, va a más. Dos victorias, tres segundos puestos y otros tres terceros son sus bazas de esta temporada, siendo, tras Vettel, el más regular. A la contra tiene la estadística: nunca ha ganado en los cinco circuitos que quedan.

Fernando Alonso defiende el título de subcampeón

El asturiano llega a la recta final en una situación muy distinta a la del año pasado, cuando se tuvo que conformar con el subcampeonato tras la pifia de Abu Dhabi. Tras bregar con un monoplaza mal diseñado desde su nacimiento, Alonso está haciendo unos números de escándalo, habida cuenta del potencial real del F150 Italia. Él mismo ha dicho en diversas ocasiones que su posición real será la tercera, por detrás de los dos Red Bull y los dos McLaren, pero su seguridad al volante le ha permitido llegar al final con la posibilidad de, al menos, igualar lo logrado en 2010. De los tres favoritos para el subcampeonato es, a priori, el que menos opciones tiene. El asturiano afirmaba que era la de Singapur la última prueba en la que iba a tener opciones de luchar por la victoria o por el podio, pero se quedó con un cuarto puesto que sabe a poco. El potencial de su monoplaza ha llegado a su límite, y sólo le queda confiar en su potencial.

Mark Webber, la obligación

Todo le pasa a él. Mientras Sebastian Vettel se ha paseado y, dicho vulgarmente, ha ganado carrera tras carrera "fumándose un puro", Mark Webber suma 182 puntos por los 309 de su compañero, teniendo ambos el mismo RB7.

El australiano, que ha tenido pie y medio fuera de Red Bull y que finalmente seguirá en el equipo en 2012, se ha visto muy perjudicado por el cambio de los neumáticos: nunca los ha llegado a entender y su rendimiento se ha visto muy afectado. Ahora bien, teniendo el imbatible RB7 diseñado por Adrian Newey en sus manos, se le exige prácticamente estar al lado de Vettel en la clasificación. Quedar por detrás de un McLaren que ha ido de menos a más, o de un Ferrari que tiene en Alonso a su mejor (y prácticamente única) solución, supondría la constatación de que es la gran sombra de este año en Red Bull.

Lewis Hamilton, el milagro

Lewis Hamilton está protagonizando una temporada llena de luces y sombras. Con la de Singapur, ha sido sancionado cuatro veces en carrera, más varias reprimendas posteriores que se quedaron sin castigo efectivo. El británico tiene en su haber 168 puntos y es el más descolgado en la lucha por el subcampeonato. Junto a su compañero Button y a Alonso, es el único que ha privado a Vettel del pleno total de victorias este año, pero ha vuelto a demostrar por qué genera tantas dudas con acciones como sus choques múltiples en Mónaco o, sin ir más lejos, el choque que tuvo con Massa -y su posterior "rifi-rafe" ante la prensa- en Singapur. El piloto con la sangre más caliente del circuito tendría que calmar sus ánimos y sacar lo mejor de sí para recortar esos casi 20 puntos que tiene de desventaja con sus rivales por la plata. Un fallo, y se despediría de la lucha por arriba.

Vettel ha liderado 587 vueltas de las 839 dadas

Tras dar una vuelta en la mayor noria del mundo, el piloto alemán Sebastian Vettel aún tenía ganas de fiesta en Singapur. Pero la celebración real por el título de campeón del mundo con los chicos de Red Bull deberá esperar dos semanas más y será en Japón.

"Me gusta ese circuito y los dos últimos años fueron extraordinarios para mí", dijo el piloto alemán sobre el trazado del circuito de Suzuka, donde ganó en 2009 y 2010. "Sería bonito lograr allí el "hat-trick"". En ese caso conquistaría su segundo título de campeón del mundo de Fórmula 1 en sólo 77 carreras y a los 24 años.

De las 839 vueltas dadas en lo que va de campeonato, 587 fueron lideradas por el alemán. En comparación, Button, campeón del mundo en 2009, ha mandado en un total de 601 a lo largo de su trayectoria.



Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE