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GP DE JEREZ

Los secretos de la moto de Dani Ruiz

  • SANTI ZUZA. Pamplona
Publicado el 01/04/2011 a las 00:19
Cuando el domingo Dani Ruiz se convierta en el primer piloto navarro en tomar la salida de un Gran Premio del Mundial de 125 cc en Jerez gran parte de su buena o mala suerte dependerá de su moto. El piloto de Mutilva pilota una Honda RS 125 mejorada en prestaciones. David Larregui, jefe del equipo tarraconense Larresport, explica con detalle las características de la moto que pilotará Dani Ruiz en Jerez.
"La Honda que tenemos está pensada realmente para competir en campeonatos nacionales o regionales, no para el Mundial. Para competir en el Mundial Honda fabrica unos kits para potenciar estas motos que se los dan a muy pocos equipos. Nosotros tenemos acceso a ese material porque llevamos muchos años trabajando con ellos", explica Larregui.
Más revoluciones
En efecto, la moto está pensada para el Campeonato de España de Velocidad, que es el verdadero objetivo de Dani Ruiz este año. La invitación a dos pruebas del Mundial es un premio, y para poder plantar un poco de cara ha sido necesario mejorar la moto. "La Honda RS 125 estándar tiene 44 caballos y con el kit que le hemos instalado podemos estar cerca de los 55 caballos", comenta. Una ganancia de potencia que se traduce también en mayores revoluciones y velocidad.
"La estándar está en 12.255 revoluciones por minuto (rpm) y nosotros el par máximo lo tenemos en unas 14.500 rpm. Esas 2.000 revoluciones más se notan mucho en la recta y en las salidas de las curvas", afirma Larregui. "También nos ayuda con la velocidad punta. Aquí en Jerez podemos alcanzar los 218 km/h. En el circuito de Alcañiz, cuya recta es mayor, se podría llegar a 227 km/h", revela.
A mayor potencia y velocidad, lógicamente el consumo de gasolina de la moto es mayor. "La moto de serie tiene un depósito de 14 litros y la nuestra lleva 17", comenta.
Otro dato importante son las dimensiones y el peso. La moto de Dani mide 1800mm de largo, 570mm de ancho y 995mm de alto, unas medidas idénticas a la Honda estándar que se comercializa. La altura del asiento está a 700mm. El peso sin embargo es diferente. La normal pesa 71,5 kilos. "Nosotros estamos alrededor de 67 kilos de peso porque llevamos mucha tornillería de titanio y componentes de magnesio. Con eso conseguimos bajar entre 3 y 4 kilos el peso de la moto", cuenta Larregui.
"Las ruedas de serie pesan 3 kilos y las de la moto de Dani pesan 1,8 o 2 kilos. Las primeras son de aluminio y estas son de magnesio. Las ruedas normales pueden valer unos 1.100 euros y las nuestras alrededor de 3.000", explica.
Además la Honda cuenta con un avanzado servicio de telemetría. "La moto lleva una cajita y te dice la posición del gas, las revoluciones, la temperatura del escape, la velocidad de las ruedas delantera y trasera, te dice el número de detonaciones cada vez que tienes que hacer la carburación... Con la telemetría sabes en cada momento qué está haciendo la moto. Numeramos las curvas y la telemetría lleva una biblioteca con todos los circuitos del mundo. Puedes saber si las curvas las ha pasado bien o mal. Incluso puedes montar la mejor vuelta de tu piloto con la vuelta de otro piloto, como por ejemplo Dani Pedrosa, y ver en qué se diferencian y dónde te está sacando tiempo", cuenta.
A pesar de las mejoras, la moto del navarro está muy lejos de las del Mundial. "La moto va muy bien y si todo sale perfecto puedes intentar puntuar en el Mundial, eso ya sería un resultado muy bueno. Lo normal es que te muevas entre el 18 y el 25, porque aquí están los mejores del mundo", dice.
Claves
Modelo. La moto de Dani Ruiz es una Honda RS 125. Para mejorar sus prestaciones Honda le ha enviado desde Japón un kit que aumenta considerablemente el rendimiento de la moto.

Medidas. La moto mide 1800 mm de largo, 570mm de ancho y 995mm y altura. La altura del asiento está a 700mm.

Peso. La Honda comercial pesa 71,5 kg, pero la de Dani Ruiz pesa 67 gracias a la tornillería de titanio y a las piezas de magnesio que lleva. En las ruedas por ejemplo ya prácticamente se ahorran dos kilos.

Velocidad. El par máximo de la Honda son 12.225 rpm, con el kit de mejora la de Dani alcanza los 14.500. En jerez la moto alcanzará los 218 km/h.

Hoy comienzan los entrenamientos libres por Teledeporte

Dani Ruiz tendrá hoy su primera toma de contacto con el asfalto del circuito de Jerez, uno de sus favoritos. La primera tanda de entrenamientos libres de 125 cc comenzará a las 9.15 horas y la segunda a partir de las 13.15. Según anuncia la web de TVE, ambas se podrán ver en directo a través de su canal Teledeporte. Mañana sábado a las 9.15 será la tercera tanda de libres y a las 11, esta vez por TVE1, la calificación.
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