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DAKAR 2014

Coma, un tipo normal que triunfa en el rally más duro del mundo

  • El español batió este sábado un nuevo registro del motociclismo español al conseguir su cuarta corona del Dakar

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Actualizada 18/01/2014 a las 17:06
  • EFE. CHILE
Marc Coma, un tipo risueño y bonachón, batió este sábado un nuevo registro del motociclismo español al conseguir su cuarta corona del Dakar, el rally más duro del mundo.

Nacido el 7 de octubre de 1976 en la localidad barcelonesa de Aviá, Coma conoció de bien pequeño el olor de la gasolina gracias a su padre y su tío, grandes aficionados a las motos, lo que le llevó a subirse a una por primera vez a los ocho años.

Un joven Marc Coma dio sus primeros pasos en la competición a través del motocross, disciplina en la que se empleó a fondo en campeonatos regionales, provinciales y finalmente nacionales hasta los 18 años, cuando decidió probar suerte con el enduro.

El catalán cosechó triunfos y buenos resultados en esta especialidad, donde fue campeón de España Júnior en la categoría superior a 175cc, medalla de plata en el Mundial de Enduro, cuarto en el Campeonato de Europa de Enduro Sénior superior a 175 cc y ganador del Campeonato Mundial de Enduro Sub-23.

Sin embargo, ya había fijado su atención en África y en 2002 Carlos Sotelo, expiloto del rallys africanos, ofreció a Marc la posibilidad de pilotar una moto construida por el propio Sotelo en el Arras-Madrid-Dakar, en el que, pese a no terminar la carrera, quedó prendido del continente.

En 2003 Coma volvió al Dakar, esta vez como piloto oficial de KTM junto a Joan 'Nani' Roma e Isidre Esteve, y consiguió la undécima posición.

Como recompensa por su buena actuación, en 2004 participó como 'mochilero' de Roma y Esteve, aunque una fuerte caída a falta de cinco etapas lo obligó a abandonar la carrera.

Tras cosechar buenas actuaciones en campeonatos de raids durante 2004, Coma parecía en unas condiciones inmejorables para disputar el Dakar 2005, en el que lideró la prueba durante varias jornadas y consiguió una segunda plaza final que le supo a poco.

Un año después llegó al fin su hora y el catalán, con más experiencia y madurez, se adjudicó su primer Dakar tras liderar la prueba desde la cuarta etapa.

La buena racha de Coma siguió en 2006 con la consecución de su segundo título consecutivo en el Mundial de Raids, un bagaje inmejorable para presentarse al Lisboa-Dakar 2007 para defender su corona.

Sin embargo, cuando todo parecía listo para que Coma revalidara el título, llegó la fatídica penúltima etapa, en la que el de Aviá se perdió en un punto complicado de navegación y, tratando de recuperar el tiempo perdido, sufrió una caída que le obligó a abandonar.

Tras la suspensión de la carrera en 2008 por amenazas terroristas, Coma llegó al primer Dakar en el continente americano en la lista de favoritos al título, que defendía el aguerrido Cyril Despres.

Pero Coma no dio opción a ninguno de sus rivales y desde la primera etapa se encaramó a lo más alto de la clasificación, posición que no abandonó en toda la carrera.

Con el título de 2009, Coma se convirtió en el único piloto español en ganar dos veces el Dakar, y se presentó de nuevo en Buenos Aires en 2010 con la intención de seguir batiendo todos los registros.

Pero ése no fue su año. Despres marchó a un ritmo endemoniado y Coma recibió una dura penalización de seis horas a mitad de carrera que le dejó sin opciones de luchar.

Los comisarios de carrera acusaron al catalán de cambiar un neumático en la séptima etapa, algo que prohíbe el reglamento, pero que nunca se pudo llegar a demostrar.

En 2011 regresó al triunfo con Joan Pedrero como 'mochilero' tras imponerse con autoridad a Despres, víctima de una penalización de diez minutos, de caídas y de errores de navegación.

Al año siguiente todo pintaba bien para el catalán, pero una polémica decisión de la organización para devolver unos minutos perdidos a Despres le desconcentró y perdió sus opciones en la penúltima etapa debido a un problema mecánico.

El año pasado se ausentó del rally al no recuperarse a tiempo de una lesión de hombro, pero se preparó a conciencia para este 2014, en el que no dio opción a sus competidores.

Ganó tres etapas y lideró con comodidad el rally desde la quinta jornada, tras los problemas que relegaron al segundo lugar al español Joan Barreda.
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