Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AVENTURA

Mikel Zabalza, a la espera de un vuelo a Chile

  • El grupo, tras completar su travesía de 3.400 kilómetros por la Antártida, descansa ya en la base Union Glacier

Imagen de la noticia
Zabalza (2º por la izquierda), Iñurrategi (4º) y Vallejo (5º), brindando con los responsables de la base. BAT
Imagen de la noticia
Una vista de las instalaciones de la base privada Union Glacier. BAT
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA
Actualizada 11/01/2012 a las 02:05

"Calefacción en la tienda comedor, baños, duchas confortables, agua caliente, música y libros para elegir, conversación con otras personas que andan por aquí... Esta base es un lujo asiático después de todo lo que hemos pasado. Eso sí, quiero cambiar ya todas estas comodidasdes por estar en mi casa". Así de claro era el navarro Mikel Zabalza al hablar de la base Union Glacier, la única instalación privada existente en la Antártida. Allí descansan ya él, Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi tras completar el pasado lunes su travesía en total autonomía de 3.400 kilómetros para cruzar de costa a costa el continente helado.

En sus instalaciones, durmiendo eso sí en su tienda, están a la espera de poder tomar un vuelo que les saque del continente y les lleve a Punta Arenas (Chile). "Nos han dicho que podría ser el día 12, pero es complicado porque está lleno y dependemos de que haya algún retraso en un grupo que está en el monte Vinson. Si no, habrá que esperar un poco más aunque se nos está haciendo cuesta arriba", indicaba el pamplonés.

Brindis con champán

El trío fue recogido el mismo lunes por una avioneta desde el punto de Bahía Hércules donde acabaron la travesía. "Vinieron a buscarnos por sorpresa, nos pillaron en medio de la cena y apunto de irnos ya al saco", explicaba. De esa forma, en 15 minutos, fueron trasladados a la base sita en las montañas Ellsworth. "Se portaron estupendamente con nosotros. Nos recibieron los responsables de la base abriendo dos botellas de champán para celebrar nuestra travesía, la primera hecha de esta forma y con ese recorrido", aseguraba Zabalza.

El trío ha hecho historia con esta expedición polar, que tuvo ayer una enorme repercusión en la prensa nacional. De hecho, la travesía de costa a costa por la Antártida (pasando por el Polo Sur) y en total autonomía conseguida por Zabalza, Iñurrategi y Vallejo solo la habían podido realizar 8 personas en toda la historia. De ellas, seis lo habían logrado apoyándose en las cometas de tracción y el viento: los británicos Ranulph Fiennes y Michael Stroud (1993) y los noruegos Borge Ousland (1996), Rolf Bae (2000), Eirik Sonneland (2000) y Rune Geljdnes (2005).

Además, y aunque por su personalidad huye de cualquier tipo de récords y "coleccionismo", el guipuzcoano Alberto Iñurrategi está a un paso de igualar la gesta de Reinhold Messner, única persona que hasta el momento ha logrado alcanzar los dos polos así como los 14 ochomiles.

Para lograrlo le falta alcanzar el Polo Norte. Pero Iñurrategi, primer español en completar las cimas más altas del planeta sin oxígeno suplementario (2002), ya anunció que no preve ninguna travesía polar y quiere volver a la actividad alpinística.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE