Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MONTAÑA

La gesta del K2 no pasa de moda

  • Uno de los momentos más emotivos de la gala fue el recuerdo al recientemente fallecido José Manuel Altuna Arce

Imagen de la noticia
Leticia Altuna (hija de José Manuel), Txema Iriarte y los finalistas del Circuito de Marchas, en el homenaje al montañero fallecido en el Aspe. J.SESMA
Imagen de la noticia
Josema Casimiro y Mari Ábrego, "emocionados" en el acto de ayer. J.SESMA
Imagen de la noticia
Más de 250 personas se reunieron ayer en el Civivox de Mendillorri. J. SESMA
III Gala del Montañismo, en la que se recordó el ascenso al K2 en 1986 de Mari Ábrego y Josema Casimiro
III Gala del Montañismo
JAVIER SESMA
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA
Actualizada 21/01/2012 a las 19:43

El 23 de junio de 1986 los navarros Mari Ábrego y Josema Casimira entraban por la puerta grande de la historia del montañismo en España tras, en una ascensión en estilo alpino y sin el uso de oxígeno suplementario, ser los primeros alpinistas nacionales en encaramarse a los 8.611 metros del K2, "la montaña de las montañas".

Por ello, y tras la celebración de las bodas de plata de aquella gesta, la Federación Navarra de Montaña quiso reconocer ayer a esos dos protagonistas en la III Gala del Montañismo Navarro, concediéndoles el galardón especial que años atrás recibieron Mikel Zabalza y los integrantes de la expedición al Dhaulagiri en 1979. "Me siento muy orgulloso de recibir este reconocimiento", aseguró un emocionado Ábrego. Algo similar a Casimiro. "Agradezco mucho este homenaje, más aún al ser de parte de la gente de la montaña", indicó este último.

Además, la gala -cuyo maestro de ceremonias fue el periodista Iván Giménez- sirvió también para homenajear a los mejores clasificados en las competiciones organizadas por la federación en 2011 (Copa Navarra de Carreras y Copa Navarra de Escalada), así como a aquellos finalistas al completar un número mínimo de citas en la competición de carreras o en el Circuito Navarra de Marchas.

Precisamente, al entregarse un detalle a los marchistas, llegó uno de los momentos más emotivos de la cita. Leticia, hija de José Manuel Altuna Arce -fallecido el pasado 7 de enero en el Aspe, participante en el Circuito y voluntario de senderos-, subió al estrado para recibir un homenaje a su padre y un cálido aplauso de los más de 250 presentes.

Críticas y reivindicación

Previamente, el médico Xabier Garayoa recibió también un reconococimiento por sorpresa por su labor durante los 25 años de funcionamiento de la Federación Navarra de Montaña.

Además, en la gala de este año también hubo lugar para la crítica y la reivindicación. Así, en un discurso cargado de ironía, Txema Iriarte, presidente del organismo, cargó contra el criterio de ayudas del Instituto Navarro de Deporte y Actividad Física -representado ayer por el gerente Miguel Ángel Pozueta- y su actual política de recortes. "Han anunciado un recorte para la partida de senderos del 40%. Un solo rescate que haya que hacer vale más que esa partida", explicó Iriarte, antes de solicitar un mayor interés y apoyo hacia el montañismo y su federación -la segunda entidad navarra por número de federados (en 2011 superó los 8.000)-. "Antes nos negaban subvenciones porque no teníamos deportistas de alto rendimiento; ahora que el instituto también es de actividad física y que tenemos deportistas campeones de España, creo que podrán subvencionar", añadió el presidente, que dejará el cargo antes de verano.

Por otra parte se premió también la labor del Larun Mendi Taldea de Bera y de María José Errandonea por promocionar la montaña entre los jóvenes, al Club Deportivo Navarra por sus 20 años organizando la Marcha de Veteranos, al Ayuntamiento de Beintza-Labaien por su colaboración y trabajo en el mantenimiento y conservación del GR-12 entre el collado de Ello y el de Urradi.

La gala, tras la que hubo una cena, contó con la proyección de la película Sombras del k2, sobre el intento navarro al K2 de 1983.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE