Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MONTAÑA

Cumbres más cerca de Tudela

  • Lo organizan los grupos Muskaria de Tudela y Valpertuna-Fontellas con charlas, documentales y cortometrajes

Imagen de la noticia
De izda. a dcha., Francisco Javier Aguado, Inmaculada Lahoz, José Luis Arellano, y Joaquín Chueca, delante del cartel anunciador. AGUIRRE
  • JAVIER UBAGO . TUDELA
Actualizada 26/01/2012 a las 02:09

Dos conferencias acompañadas de sendos documentales con presencia de los protagonistas, dos cortometrajes, y una película acercarán a Tudela las cumbres de las grandes cordilleras del mundo a través del IV Ciclo de Cine de Montaña que organizan los grupos Muskaria de Tudela y Valpertuna-Fontellas. Las sesiones se desarrollarán los cuatro viernes del mes de febrero, en la sala del cine Moncayo, a las 20.30 horas con entrada libre.

Este ciclo, que se inició en 2009, ha captado la atención de los aficionados al montañismo y tiene como objetivos acercar la montaña y los deportes que se practican en ella, y darla a conocer un poco mejor. Además, en esta ocasión asistirán cuatro protagonistas directos para contar sus experiencias en ascensiones a altas cumbres donde han desafiado a la naturaleza.

Se trata de la alpinista Ester Sabadell, que participará en una conferencia el primer viernes, acompañada por Sebastián Álvaro; y los navarros Iker Jaunsaras y Koke Murie, ambos de Pamplona, que asistirán el segundo viernes. Otra novedad importante es la película que cierra el ciclo el día 24 -Victoire sur L"Annapurna-por ser la versión original de la primera ascensión a un 8.000 del Himalaya.

1.500 euros de presupuesto

El ciclo tiene un presupuesto de alrededor de 1.500 euros y los organizadores destacaron el "apoyo y el valor de nuestros colaboradores y patrocinadores para que podamos ofrecer un programa lo más variado posible", comentó José Luis Arellano Ansó, del grupo Muskaria.

Además, al acto de presentación asistió la presidenta de este grupo montañero de Tudela, Inmaculada Lahoz García. El grupo de montaña Valpertuna-Fontellas estuvo representado por Francisco Javier Aguado Urzaiz y Joaquín Chueca Pinzolas. "Pensamos que el programa está hecho a la medida de las posibilidades que tenemos. Es diverso y hemos intentado traer actividades generalistas para todo el público y no centrarnos en aspectos técnicos", añadió Chueca.

En las ediciones anteriores, la asistencia media ha rondado los 200 espectadores. "Lo consideramos un éxito y nos abrimos a todas las personas que hayan protagonizado una aventura de montaña y quiera darla a conocer o promocionarla. Estamos a su disposición", concluyó José Luis Arellano.

EL PROGRAMA

Viernes, 3 de febrero El mundo mágico de las montañas. La conferencia de la alpinista Ester Sabadell -colaboradora del desaparecido programa "Al filo de lo imposible"- es un viaje alrededor del mundo. Será presentada por el montañero, y también compañero, Sebastián Álvaro.

Viernes, 10 de febrero Shisha Pangma, de los montañeros pamploneses Iker Jaunsaras y Koke Murie. Documental que recorre la ascensión a esta cumbre de 8.046 metros por la misma ruta que siguió la expedición china que la alcanzó por primera vez en el año 1964.

Viernes, 17 de febrero Tchang, cortometraje dirigido por Gonzalo Visedo y Daniel Strömbeck. El guión de este cortometraje de ficción relata el rescate de dos montañeros vascos en el pico Mulhacén en 2004 a cargo de agentes de la Guardia Civil. El segundo cortometraje, The Smell of the mountain top, es del director ruso Víctor Trofimov, que narrará el ascenso a la cara norte del Jannu.

Viernes, 24 de febrero Victoire sur L"Annapurna, del director francés Marcel Ichac. Relata la expedición francesa del año 1950 en la que se consiguió ascender por primera vez el Annapurna, y a más de 8.000 metros en el Himalaya de Nepal.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE