Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MONTAÑA

Carlos Soria quiere atacar el Annapurna y el Dhaulagiri en la misma expedición

  • El montañero español, a sus 72 años, pretende convertirse en el montañero de más edad en completar la escalada a los catorce 'ochomiles'. De momento ya lleva once

Carlos Soria, de 72 años, lleva escalando desde los 14. En la imagen, su ascensión al Cho Oyu, en el año 1999

Carlos Soria, de 72 años, lleva escalando desde los 14. En la imagen, su ascensión al Cho Oyu, en el año 1999

TVE
0
17/01/2012 a las 11:16
Etiquetas
  • Adrian R. Huber (Efe)
El español Carlos Soria, que a sus 72 años pretende convertirse en el montañero de más edad en completar la escalada a los catorce 'ochomiles' -ya coronó once de ellos- dijo que su nueva intención es la de intentar subir, en una misma expedición, el Annapurna y el Dhaulagiri, ambos en Nepal.

Soria, que el 5 de febrero cumplirá 73, tenía inicialmente previsto acometer la ascensión al Kanchenjunga (tercer pico del mundo, entre India y China, de 8.586 metros de altura) -la otra montaña que aún le queda por subir- pero cambió de opinión y optó por afrontar, la próxima primavera, al ataque al Annapurna, la décima cima mundial, de 8.091 metros.

Finalmente, dada la proximidad entre ambas montañas del Himalaya, el montañero abulense ha decidido sacar los permisos pertinentes para intentar atacar, asimismo, la cima del Dhaulagiri -8.167 metros, séptimo pico del mundo- que le rechazó, por cuarta vez, el pasado mes de octubre.

"Pensábamos ir primero al Kanchenjunga, pero allí va menos gente que al Annapurna, y decidí dejarlo para el final. Sé que va a ser difícil, pero si logramos subir el Annapurna, vamos a llevar los permisos para intentar ascender también el Dhaulagiri", declaró, en conversación telefónica desde Benasque (Huesca), donde se entrena practicando esquí de fondo -en Llanos del Hospital-, Carlos Soria.

"Queremos salir hacia Nepal el 5 de marzo, al menos la mayoría, para hacer un 'trekking' de quince días por el valle del Khumbu, para ir aclimatándonos poco a poco a la altitud. Hay que tener en cuenta que el campo base está a más de cinco mil metros", comentó el veterano deportista español, que el lunes hizo veinte kilómetros de esquí de fondo y hoy quiere hacer 24.

"Al campo base del Annapurna llegaríamos alrededor del 28 o el 29 de marzo. Y entre diez o quince días después estaríamos preparados para atacar cumbre", explicó Soria.

"Eso sería alrededor del 20 de abril, más o menos. La vuelta a España la tenemos prevista para el 7 de junio, así que, si todo va bien, nos daría tiempo de intentar el Dhaulagiri, a cuyo campo base tardaríamos otros cinco o seis días en llegar. Pero ya lo haríamos sobradamente aclimatados, como es obvio", comentó.

"Hay que ser prudentes. Y yo me daría con un canto en los dientes si hacemos sólo una. Pero si las condiciones son buenas, vamos a intentar subir las dos", declaró el aspirante a batir el récord de montañero de más edad en coronar los catorce 'ochomiles'.

Junto a los anteriormente citados, completan la lista el Everest (8.848 metros) y el K2 (8.611), las dos cimas más altas del mundo, así como el Lhotse, Makalu, Cho Oyu, Manaslu, Nanga Parbat, Gasherbrum I, Broad Peak, Sisha Pangma y Gasherbrum II.

"La idea es que conmigo vengan Sito Carcavilla y los cámaras -Luis López Soriano y Dani Salas-. Luego, unos días después, irán Tente Lagunilla, que es otro alpinista que se une al grupo, y el médico (Carlos Martínez). Nosotros vamos el 5 de marzo. Y ellos saldrán el día 20", dijo Soria, que lleva escalando desde los catorce, pero que coronó las mayoría de las grandes cimas después de jubilarse de la profesión, tapicero, que le permitió sufragar sus aventuras hasta que hace unos meses un banco decidiese patrocinarlo.

"Ésta será la primera vez que vaya al Annapurna. Nunca estuve allí. Ni siquiera me acerqué a su campo base. El Dhaulagiri ya me ha rechazado cuatro veces. Esta sería la quinta vez que lo intento", explicó Soria, que estará en el Pirineo oscense hasta el viernes y que del 12 al 19 de febrero hará una concentración en Noruega, donde practicará la escalada en hielo y el esquí de fondo.

"Aquí estoy entrenándome, muy contento. Como loco, porque en Madrid ya me agobiaba", comentó Soria. "Me encuentro fantásticamente, formidable", recalcó el montañero español.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra