MONTAÑA

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza intentarán varias rutas en los Gasherbrum

El grupo intentará unir dos 'ochomiles' en una travesía que sólo se ha hecho dos veces.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza intentarán varias rutas en los Gasherbrum.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza intentarán varias rutas en los Gasherbrum.

WOPEAK
Actualizada 06/06/2016 a las 14:49
  • EFE. BILBAO
Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza intentarán la ascensión a una o las dos montañas más altas del grupo del Gasherbrum, 'ocho miles' en el Karakorum, con la posibilidad de unir los dos en una travesía que sólo se ha hecho dos veces.

Los tres montañeros vascos han presentado en Bilbao esta expedición impulsada por la Fundación Walk On Project (WOP), que trabaja para ayudar económicamente a la investigación de enfermedades neurodegenerativas.

Iñurrategi -con los catorce ocho miles en su haber-, Vallejo y Zabalza -con varios ocho miles también cada uno- estarán acompañados por Jon Herranz, cámara profesional especializado en documentales de montaña, en una expedición que llevarán a cabo en su habitual estilo alpino, sin oxígeno y con total autonomía, y a través de vías nuevas o apenas transitadas y de una importante dificultad técnica.

En esta ocasión, los montañeros viajarán mañana hacia Pakistán con un "plan abierto" en el que barajan tres opciones principales antes de decidirse por una de ellas en la misma cordillera del Karakorum, en función de "las condiciones meteorológicas y del terreno".

La primera de ellas es la travesía en cadena del Gasherbrum II (conocido por su abreviatura GII) (8.035) y el GI (8.068) sin descender al campo base, un hito solo logrado hasta ahora por Reinhold Messner y Hans Kammerlander en 1984 y Jean-Christophe Lafaille, en 1996.

Las otras dos posibilidades son una subida inédita al GI a través de una combinación de la ruta Italiana de 1985 y la Eslovena de 1977 o la ascensión al GII por la ruta Francesa de 1975, solo completada hasta ahora en dos ocasiones.

La expedición tendrá además novedades en la alimentación y la ropa. Eneko Atxa, cocinero vizcaíno reconocido con tres estrellas Michelín, ha creado para la ocasión aderezos de "queso, tomate, pesto y aceitunas" liofilizados que podrán combinar con la "pasta, puré de patatas y cuscús" de su dieta habitual en la alta montaña.

Iñurrategi ha subrayado la importancia de poder condimentar esas proteínas e hidratos de carbono con "algo rico" y además ligero ya que, ha desvelado, un paquete de 600 gramos de alimento liofilizado les servirá para "las comidas de los tres durante 20 días".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra