MONTAÑA

Maitz renuncia a escalar la Gran Torre del Trango (6.296 metros)

  • La "falta de motivación" del motañero 'Pelut' ha hecho que los otros dos compañeros de cordada desistieran

Ekaitz Maitz y Alex Txikon, en la Gran Torre del Trango

Ekaitz Maitz y Alex Txikon, en la Gran Torre del Trango

ALEXTXIKON.COM
0
Actualizada 20/08/2014 a las 19:28
  • EFE. BILBAO
La expedición integrada por el vizcaíno Alex Txikon, el navarro Ekaitz Maitz y el catalán David Palmada 'Pelut' ha decidido renunciar a escalar la Gran Torre del Trango (6.286 m) tras permanecer ocho días en la pared noroeste de la montaña, situada en la cordillera pakistaní del Karakorum.

El motivo que ha llevado a poner fin al proyecto ha sido la "falta de motivación" de 'Pelut', que ha hecho que los otros dos compañeros de cordada hayan decidido desistir también, según informan en un comunicado.

Los tres alpinistas han asegurado tener una "sensación de decepción muy fuerte, no de fracaso", después de haber incluso instalado el campo 3 a 5.200 metros de altitud en la llamada vía "Bushido".

Según la expedición, además de la dificultad técnica de la pared, en la escalada de la Gran Torre del Trango, considerada una de las paredes verticales más exigentes del mundo, entran en juego otros factores, como el "estado de ánimo de los alpinistas, su motivación, su salud o unas expectativas no cumplidas de cualquiera de ellos".
"Cuando ese ánimo falla, la motivación se desploma. Y eso es lo que le ha pasado al 'Pelut'. Nada más llegar al campo base, una anginas le dejaron fuera de combate durante varios días, y luego, ya en la pared, no ha acabado de sentirse cómodo en ningún momento. La vía no ha sido para él lo que esperaba y la entrada del mal tiempo ha sido la puntilla", explican en la nota.

Según Txikon y Maitz, la subida de la Gran Torre del Trango que habían proyectado, y que pretendían retransmitir casi en director por la redes sociales, "no hubiese sido posible sin el 'Pelut', ni antes, ni durante la escalada".

"Desde un principio, ha sido un elemento fundamental en el proyecto. Sin él no tenía sentido. Y creo que todos estamos de acuerdo", han remarcado.

"Somos de los que pensamos que la vida te enseña más de las decepciones que de los éxitos", han añadido los tres alpinistas, que retornaron ayer, martes, al campo base.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE