Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MONTAÑA

Carlos Soria: "Ha sido absolutamente imposible"

  • EFE. Madrid.
Actualizada 04/05/2012 a las 19:23
El montañero español Carlos Soria, que aspira a ser el hombre de más edad en coronar los catorce 'ochomiles' -los picos más altos del planeta- y que este viernes desistió acometer un tercer intento de ascender al Annapurna, declaró a Efe desde esa montaña nepalí que "ha sido absolutamente imposible".

"No ha podido ser, ha sido absolutamente imposible", explicó, en conversación telefónica con Efe desde la considerada por muchos expertos como la montaña más peligrosa del planeta.

El montañero abulense, de 73 años, no llevará a cabo un tercer intento de ascensión a la cumbre, de 8.091 metros, después de esperar varios días tras la segunda intentona.

Los dos primeros intentos los efectuó en el mes de marzo. En el primero, una avalancha en el campo 3 les impidió continuar con la escalada. En la segunda, la gran cantidad de nieve, que provocó nuevas avalanchas, obligó a la expedición a abortar el ascenso.

"El tiempo siempre ha sido muy malo. Desde que hemos llegado, nunca hemos tenido un día entero de sol. Ha hecho sol por las mañanas, pero luego se torcía y por las tardes nevaba. La nieve se acumulaba y la montaña se ponía muy peligrosa", explicó el veterano deportista español.

"La primera vez que intentamos hacer cumbre, que llegamos hasta el campo 3, sufrimos (las consecuencias de) tres avalanchas: la primera en el corredor; la otra en el campo 3; y la tercera, bajando del campo 2 al campo 1. Fue un susto terrible", comentó a Efe Carlos Soria.

"Hay gente más arriba del campo 3, a unos 7.100 metros. A mí, particularmente, me parece terrible; y sólo espero que consigan bajar bien, con cumbre o sin ella, porque es una situación complicada", opinó.

"De aquí esperamos salir pasado mañana, con destino a Sama, donde el BBVA está desarrollado un proyecto humanitario. Queremos visitar la escuela y pasar un día con el profesor y con sus alumnos. Pasaremos por Pokhara y de allí caminaremos seis días, por el valle del Buri Gandaki hasta Sama", comentó a Efe Soria.

"A finales de mayo o principios de junio estaremos de nuevo en España", indicó el montañero. "La siguiente expedición la haremos en otoño. Saldremos en agosto y tenemos que decidir si iremos al Dhaulagiri (de 8.167 metros) o al Sisha Pangma (8.027)", añadió Soria, al que le quedan estos dos picos más el Kanchenjunga, de 8.586; y el Annapurna.

"Al Annapurna volveremos la próxima primavera o a la siguiente, si es que decidimos ir antes al Kanchenjunga", explicó a Efe Carlos Soria. 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE