Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEIS MILLONES MENOS

Una tercera parte menos

  • El patrocinio encubierto Reyno de Navarra a los clubes de élite (3,1 millones) podría incluso desaparecer al completo

Imagen de la noticia
Navarra cuenta con 17 clubes en la elite del deporte nacional. J.C. CORDOVILLA
  • J.M. ESPARZA . PAMPLONA
Actualizada 09/10/2011 a las 00:02

El Gobierno de Navarra ya tiene hechas sus previsiones deportivas para 2012, y quiere reducir un tercio el presupuesto del Instituto Navarro del Deporte y la Actitvidad Física. Redondeando, de un presupuesto para 2011 de 18 millones (excluído el Pabellón Arena), que ya había mermado un diez por ciento respecto al de 2010, a 12 millones. Un tijeretazo de seis millones, la tercera parte.

Además, hay que tener en cuenta que en ese presupuesto debería entrar un millón para Ayuntamientos, partida aplazada en los recortes anunciados el pasado 29 de septiembre, por lo que el margen de maniobra todavía se acorta más.

Clubes y federaciones

Los clubes y federaciones, esta vez sí, se verían afectados drásticamente. Así como el año pasado el recorte del diez por ciento fue dirigido casi en exclusiva a los Ayuntamientos, a obras de infraestructura en ellos, en este ocasión el recorte incidiría sí o sí en la columna vertebral del deporte organizado a través de federaciones, y del de competición vertebrado en clubes.

Los primeros afectados serían los clubes de elite (fútbol, fútbol sala, balonmano y federación de pelota), bajo la marca Reyno de Navarra, cuya partida de 3,1 millones queda automáticamente en entredicho. No hay tomada ninguna decisión, pero como hay que recortar de todos los lados, si decidieran suspender esta partida de forma radical, quedaría solucionada más de la mitad del recorte total.

Las siguientes partidas a recortar serían las de federaciones (2,6 millones en el último presupuesto) y de clubes de categoría nacional (2,5 millones).

Gastos intocables

Para echar a andar, para abrir la persiana, el Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física necesita unas cantidades que no pueden tocarse, caso de los gastos de personal (2,5 millones) o de funcionamiento (400.000), es decir, limpieza, oficina y demás.

Poco se podrá recortar de los gastos (1,25 millones) en centros que llevan un funcionamiento ordinario consolidado, caso de Larrabide, el Centro de Medicina del Deporte, Guelbenzu o la Casa del Deporte).

Lo mismo ocurre con los Juegos Deportivos (1,2), siempre que se quieran mantener.

Más susceptibles de ajustes son los fondos destinados (1,1 millones) a las campañas escolares (esquí, vela, patinaje hielo, y naturaleza), cofinanciadas por los interesados y que inciden de forma directa en los puestos de trabajo que generan: la de esquí de fondo, por ejemplo, afecta a 110 trabajadores de la zona pirenaica.

Otras partidas

A simple vista, hay dos partidas que parecen más susceptibles de asumir recortes, aunque de forma relativa. La primera sería la relativa a infraestructuras municipales, que en el presupuesto anterior contaba con 2,7 millones, y de los que 0,8 ya han sido aplazados al próximo ejercicio.

La segunda parte que podría recibir recortes es la relativa a convenios con entidades (2,6 millones), sea con los Ayuntamientos para actividades (350.000), con la agrupación de clubes recreativos AEDONA (400.000), fútbol base (250.000) y otros similares como Boscos (35.000), Unión Ciclista navarra (180.000), Fundación M.I. (285.000), Circuito de Los Arcos (345.000) o Federación Internacional de Pelota (65.000).

El Pabellón Arena y la Vuelta

La partida para el Pabellón Navarra Arena, que en los presupuestos de 2011 incluía 26,5 millones, queda fuera de las consideradas cuentas ordinarias del Instituto del Deporte. De la cifra asignada se han gastado este años doce, se han aplazado diez a 2012, y 4,5, previsiblemente para equiparaciones, que deberán esperar a tiempos mejores, se pierden de momento en el camino.

Otro gasto extra firmado para 2012 es la salida de la Vuelta a España. De momento ha trascendido la cifra de 1,3 millones, pero en la práctica esa cifra podrá acabar en los dos millones con suma facilidad. En principio, según ha trascendido, este gasto no será cargado a Deportes. Así han asegurado portavoces oficiales.

Grandes partidas del 2011

Resumiendo las grandes partidas del presupuesto de 2011, con objeto de que cada cual se imagine los recortes en ellas, éstas serían con sus grandes cifras: Personal (2,5 millones) y funcionamiento (0,4)
Infraestucturas Ayuntamientos (2,7)
Centros del Gobierno de Navarra (1,25)
Patrocinio Reyno de Navarra (3,1)
Campañas Escolares (1,1)
Juegos Deportivos (1,2)
Federaciones (2,6)
Clubes de categoría nacional (2,5)
Otros convenios con clubes recreativos, Ayuntamientos, sociedades, etc (2,6)



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE