Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MARI CRUZ ARAGÓN FALCES CAMPEONA DE ESPAÑA DE CROSS DE ALTA MONTAÑA

"No he tenido problemas ni pereza para ir a correr al monte"

  • El deporte ha sido su pasión desde muy niña. Empezó en el balonmano y practicó bicicleta, pero lo suyo es el cross. Desde hace tres años se dedica a pruebas de alta montaña y en 2011 se ha proclamado campeona de España

Imagen de la noticia
Mari Cruz Aragón desciende por una senda en una prueba celebrada en Somport. CEDIDA
Imagen de la noticia
La arguedana, delante de la fachada del ayuntamiento, con los trofeos y medallas conseguidas esta temporada. AGUIRRE
  • JAVIER UBAGO . ARGUEDAS
Actualizada 04/11/2011 a las 01:04

La arguedana Mari Cruz Aragón Falces, casada y de 41 años, es la actual campeona de España de la categoría veteranos de cross de montaña -mayores de 40 años-. Además, recientemente recogió el premio a la mejor atleta de 2011 que le otorgó la Federación Aragonesa de Atletismo. El deporte es su hobby y lo compagina con el trabajo de técnico de laboratorio en el hospital Reina Sofía de Tudela.

Reside desde hace 8 años en Murchante y es la segunda de las cuatro hijas del matrimonio formado por Juan Aragón y Esperanza Falces (fallecida el año pasado). Tiene tres hermanas más: Rosa, también atleta federada, Elena y Ana. Mari Cruz Aragón siempre ha practicado deporte. Ha compaginado balonamno en edad escolar, cross, natación, bicicleta y ha participado en numerosos campeonatos populares de triatlón.

¿Desde cuándo practica deporte?

Era pequeña cuando comencé en el deporte escolar, pero al terminar los estudios dejé de practicar porque en la Ribera no había gran actividad esos años para las chicas.

¿Y después?

A los 20 años me aficioné por la bicicleta cuando llegó el "boom" de las Bardenas. También hacía carrera continua y natación al mismo tiempo. Me comprometí con la sección del Arenas de Tudela y estuve tres temporadas haciendo triatlón. Dejé de competir en plan oficial, pero no de practicar deporte: correr, bicicleta, y monte, porque el monte me gusta muchísimo.

¿Cuándo se anima a participar en las pruebas de alta montaña?

Hace tres años me enteré de una prueba de montaña en el Moncayo, en Talamantes -Peña Serrera- y me inscribí. Me encantó. Quedé segunda sin haberla preparado. Desde entonces comprobé que de todos los deportes lo que más me gusta es el cross y ahora el de alta montaña.

¿Cómo llega al Campeonato de España de veteranas?

La prueba se celebró en Ribagorza, en el Pirineo de Lleida. El año pasado había sido tercera de la Copa de España, tras computar las cuatro pruebas que se hacen. Y esta temporada me preparé a tope para el Campeonato de España.

¿Practican muchas atletas esta especialidad?

La practicamos muchísima gente. En el Campeonato de España estábamos 40 mujeres de la categoría femenino veterano.

¿Cómo se hace una ribera de secano campeona de alta montaña?

Aquí están las Bardenas y la mayoría de la gente practica la bicicleta. Personalmente llevo muchos años haciendo deporte, subiendo al Pirineo, al Moncayo, y de siempre me ha gustado estar caminando o corriendo por el monte. Además, no he tenido problemas ni pereza para desplazarme a correr a la montaña.

¿De cuántos kilómetros son las pruebas de montaña?

Entre 20 y 40 kilómetros de distancia. Lo que más he hecho ha sido una maratón.

¿Qué tiempos hace en esas distancias?

Depende de lo técnico que sea el recorrido. Pueden ser el mismo kilometraje y costarte una hora más de diferencia. Una maratón la he cubierto en 5 horas y 40 minutos. Una prueba de 30 kilómetros la he corrido en 3 horas.

¿Qué porcentaje de desnivel hay en los itinerarios?

La maratón que hice tenía casi 3.000 metros de desnivel. Para que sea una prueba de montaña tiene que tener más de 1.500 metros de subida. De ahí para arriba. Y después todo lo que conlleva el descenso.

Mejor deportista de 2011 para la Federación Aragonesa de Atletismo

Una navarra de la Ribera federada en Aragón.

En la Ribera no encontraba club para federarme ya que te obligan a tener licencia para competir a nivel nacional. En el norte de Navarra y País Vasco sí hay clubes, pero no conocía a nadie y de manera individual no te permiten competir. Mario Esteban, un compañero de trabajo de Tudela que hace carreras, me ofreció la posibilidad de federarme en un club de Zaragoza sin ningún tipo de compromiso. Me gustó la idea porque sólo quería disfrutar sin obligaciones y el primer año hice muy buenos puestos. El segundo año, el seleccionador de carreras de montaña de Aragón se fijó en mi currículum, me llamó para ofrecerme hacer la Copa de España, y acepté.

Y de buenas a primeras el premio de mejor deportista de Aragón.

Fui la primera sorprendida por el premio. Fue curioso. Me lo comunicaron el 21 de septiembre, precisamente el mismo día de mi cumpleaños. Me llamó el presidente de la Federación Aragonesa y lo tomé a broma. Me quedé sin palabras. No sabía que existía ese premio.

¿A quién dedicó el premio?

Me hubiera gustado dedicarlo a mucha gente porque he tenido la suerte de contar con compañeros que me han ayudado muchísimo. Pero tengo un amigo en Zaragoza que me programa los entrenamientos, Miguel Ángel Dearce, y la dedicatoria de este premio fue para él.

¿Estos galardones sirven para superarse en el deporte?

Tengo 41 años. He empezado tarde a practicar el cross de montaña, pero espero dar guerra todavía. No voy a marcarme retos. Estoy preparando los objetivos de la temporada de 2012 con la misma ilusión y ganas de siempre, pero sin metas concretas. Estoy muy agradecida por este galardón. Piensas que nadie se acuerda de ti y de repente encuentras que se enteran de estas cosas.

¿Cuándo inicia la temporada de 2012?

Las primeras pruebas se programan en marzo o abril y el calendario dura hasta septiembre u octubre.

¿Qué kilómetros carga en sus piernas durante una temporada?

En cuatro meses de entrenamiento más de 1.000 kilómetros. En competición el año pasado hice cerca de 300. Fui a 8 carreras a una media de 30 kilómetros; y un maratón (42 kms).

¿El deporte le supone un gran sacrificio?

Cuando le cuentas a tus amigos lo que haces algunos piensan que somos superdotados. Soy de las que opinan que entrenando todo el mundo logra lo que se propone. En las competiciones te das cuenta de que hay mucha gente que practica el mismo deporte que tú. Ha habido ocasiones que en la línea de salida hemos estado más de 400 atletas. Incluso, cuando se abren las inscripciones hay que espabilar porque en una semana se cubren las plazas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE