Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DEPORTE RURAL

Seis segundos que valen un título

  • Elizondo acogió ayer una emocionante final del Campeonato de Euskal Herria de Primera

Imagen de la noticia
Iñaki Azurmendi, con la txapela y el trofeo. JOSETXO
Imagen de la noticia
Iñaki Azurmendi, afrontando el último tronco de la final con el navarro Juanjo López -que acabó tercero- y Aitzol Atutxa -quinto- a su espalda. JOSETXO
Imagen de la noticia
Nazabal acabó agotado. Fue 6 segundos más lento que Azurmendi. JOSETXO
Imagen de la noticia
El frontón de Elizondo se llenó para ver la final del campeonato ayer. JOSETXO
  • J.J. IMBULUZQUETA . ELIZONDO
Actualizada 07/11/2011 a las 01:05

Seis segundos. Ésa fue la diferencia que dio al guipuzcoano Iñaki Azurmendi su primer título en el Campeonato de Euskal Herria de Aizkolaris de Primera, después de más de 46 minutos de trabajo con el hacha sobre doce troncos. Una competición que, en palabras del ganador, "es para un aizkolari como para un ciclista ganar el Tour o para un pelotari el Manomanista. Este título es la ilusión de cualquier aizkolari".

El deportista de Beasáin, que afrontaba su novena final de este campeonato y que ya ganó este año la Aizkora de Oro por Parejas, superó a Floren Nazábal, que tuvo que conformarse con ser segundo después de haber sido campeón en cinco ocasiones. Seis segundos son los que le separaron de una nueva txapela.

Nazabal, satisfecho

Una lesión en la pierna que le ha tenido apartado de la hacha en las últimas cuatro semana pudo ser determinante. "Sí que he perdido algo de fondo físico y eso ha podido influir en ese tramo final, pero él es justo ganador. Ha ido por delante todo el tiempo", explicaba el de Etxarri Aranatz, antes de reconocer que se iba "con buen sabor de boca, pese a todo, del campeonato. No sabía cómo iba a responder después de lo sucedido y creo que he cumplido bastante bien".

Con un frontón repleto de público -entre él, y al margen del centenar de animados seguidores que apoyó de principio a fin al vizcaíno Aitzol Atutxa, se pudo ver a dos emblemáticas figuras del deporte rural como Miguel Mindeguía e Iñaki Perurena-, los seis aizkolaris iniciaron a fuerte ritmo el trabajo previsto -4 kanaerdikos (troncos de 54 pulgadas), 4 de 60 y cuatro onbikoso de 72 pulgadas).

El navarro Juanjo López -finalmente tercero-, Azurmendi y el joven Atutxa marcaron el paso en los primeros troncos. Por su parte, veteranos como Nazabal y Olasagasti comenzaban de forma menos intensa pero, poco a poco y mientras Atutxa pagaba el esfuerzo en el primer tronco de 60 pulgadas, remontaron.

Fue a partir del quinto tronco cuando Azurmendi tomó el mando, mientras Nazabal comenzaba a marcar un ritmo ya muy similar al de López, al que acabó superando en el ecuador de la final.

A partir de ahí, todo fue un mano a mano entre el de Beasáin y el de Etxarri, siempre con el guipuzcoano con ventaja: 13 segundos al acabar el antepenúltimo tronco (41:22) y de 15 (44:04) al afrontar un kanaerdiko final en el que el esprint de Nazabal no fue suficiente.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE