Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

IÑAKI VICUÑA URMÁN PRESIDENTE DEL CLUB MONTAÑERO ESTELLA

"Quien vive de puertas para adentro no sabe qué se pierde fuera"

  • "Vamos a ampliar el rocódromo y queremos que entre más gente joven"

Imagen de la noticia
Iñaki Vicuña Urmán, presidente del Club Montañero Estella, en el rocódromo que la entidad instaló en una de las paredes de su sede. MONTXO A. G.
  • M. M. E. . ESTELLA
Actualizada 10/11/2011 a las 01:05

Iñaki Vicuña Urmán (Estella, 1-2- 1950) no se hallaría, de veras, si cualquier motivo le impidiera salir al monte. Le tira mucho. La naturaleza, sentir el aire en la cara. son sensaciones que a él le entusiasman y, como tal, cree que las tiene, al menos, que probar todo el mundo. Desde hace dos años preside el Club Montañero Estella y cada quince días programan, con este fin, salidas abiertas al público en general. En este 2011 han sido más abundantes. Celebran su sesenta aniversario.

En mayo, hollaron cumbres de más de 4.000 metros en el Atlas marroquí.

Sí. Fue la salida más especial, pero ha habido más cosas. El día 19 de este mes, por ejemplo, visita Estella la escaladora Josune Bereziartua, una de las mejores del mundo, y hemos estrenado también una página web (www.estellamendizale.com), donde se detallan las actividades y los lugares para practicar montaña.

¿Usted lo descubrió pronto?

Empecé con 14 años. Entonces me hice socio y permanecí durante unos cuatro años más. Luego, me desligué y me tiré por la caza. Volví hace unas dos décadas y este año he cumplido 61.

Eran muchos los lazos...

Me tira mucho la montaña y si me faltara no me hallaría.

¿Qué le aporta?

Es el paisaje, la naturaleza, el tiempo, el aire, la lluvia... Y en otoño, mucho mejor.

¿Sale todo lo que quisiera?

Mi trabajo me permite tener libres las mañanas y aprovecho entonces. Tres excursiones a la semana sí me hago. Visito lugares como Lóquiz, Dulanz (Andía), Urbasa o las peñas de Echávarri, donde tenemos el refugio. Suelo salir andando desde casa o me acerco algo en coche y no me hace falta irme más lejos. Tierra Estella tiene mucho que ver. Conozco más de cincuenta rutas a cual más hermosas en función de los intereses que se tengan. Yo veo atractivos en todos los lugares de la merindad y la recomiendo a quien me pregunta.

Las salidas quincenales de los domingos están enfocadas, precisamente, hacia este objetivo de promoción del patrimonio natural de la zona, ¿no?

Creemos que lo que nosotros vivimos lo debe experimentar otra gente. A mí me encanta saber que otros sientan lo mismo por la montaña y las salidas de los domingos tienen aceptación. De media, participarán una veintena de excursionistas por cita. Se pasa un rato agradable porque compartes charla y experiencias con más gente. Vienen socios del club y también gente desvinculada con la entidad y pagan 10 y 20 euros respectivamente. Nosotros aconsejamos que se esté federado porque si no es el caso ellos deben asumir también los costes de los riesgos que entraña salir a la montaña.

Y no son pecata minuta, precisamente.

El desembolso en caso de rescate es altísimo y el riesgo también es importante. A nosotros nos gusta tener bien controlada a la gente que nos acompaña y hacemos recuentos cada x tiempo. Del club han fallecido dos personas, pero más peligro supone coger un coche. Es cierto que los accidentes se dan. No se puede hacer nada contra la fuerza de la naturaleza, pero yo prefiero matarme en uno de estos parajes que en un coche. Quien hace la vida de puertas para adentro no sabe lo que se pierde fuera. En el club puede encontrar lo que busca.

¿Qué objetivos persiguen ahora que han cumplido 60 años?

Estamos personas de varias edades que nos complementamos muy bien y ahora acaba de entrar gente nueva muy comprometida. Somos 450 socios, unos 150 de ellos federados. La media de edad oscilará entre los 45-50 años y, por este motivo, pretendemos que se animen los jóvenes. Por otro lado, estamos ahora empezando la ampliación del rocódromo que tenemos en la sede del club, ubicada en un primer piso del número 3 de la calle San Veremundo. Ahora ocupa unos seis metros lineales y vamos a duplicar su espacio. Tiene mucha demanda y es necesario porque aquí practican la escalada casi a diario y se entrenan quienes salen habitualmente a San Fausto.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE