Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pautas para recuperar la perdiz en Navarra

  • La mayor parte de las soluciones pasan por evitar la degradación del hábitat, y por llevar a efecto actuaciones en este ámbito

  • DN . PAMPLONA .
Actualizada 12/10/2011 a las 01:02

Adecana cree que todavía estamos a tiempo de frenar la inexorable caída en picado de la perdiz. Con ocasión de la conferencia que tuvo lugar en Arroniz el pasado 21 de julio de 2011, organizada por esta asociación, y expuesta por el Presidente de la Unión Nacional de Cazadores y de la Asociación de Cazadores de Alava, Teófilo Ruiz de Viñaspre, sobre la dramática situación de la perdiz, Adecana ha desgranado las conclusiones para intentar conseguir que la reina de la caza menor en Navarra no llegue desaparecer y lograr que se recupere.

-La estepa cerealista. La perdiz es un ave que está íntimamente ligada a ella. En los lugares donde hay solo monte, sus efectivos son meramente testimoniales.

-La degradación del hábitat por la agricultura moderna y el abandono de las zonas rurales. Las concentraciones parcelarias han ocasionado una reducción de la biodiversidad. La normativa exige unos condicionamientos medioambientales muy claros peroson muy pocas las que cumplen lo exigido.

El Canal de Navarra no tiene una sola línea que haga mención a la incidencia que esta gran obra tan fundamental para el desarrollo de la Navarra Agrícola iba a tener sobre las poblaciones cinegéticas en general, y en particular sobre la perdiz.

-Insecticidas, productos fitosanitarios y semillas blindadas. Las especies del ámbito forestal se mantienen, pero las que habitan en lugares agrícolas desaparecen en toda Europa. La causa está íntimamente ligada a los productos que se echan en los campos, como plaguicidas, insecticidas, fitosanitarios y semillas blindadas, estas ultimas cada vez mas utilizadas por el método de la siembra directa que tanto daño hace a las especies de la estepa cerealista. El proyecto semillas de FEDENCA, y los estudios del IREC que son muy clarificadores al respecto.

-Cada vez son más los cultivos de ciclo corto.

-Recolección y recogida de la paja mecanizadas.

-El abandono de las zonas rurales.

-Los predadores.

La solución de los problemas viene de evitar la degradación del hábitat, y para llevar a efecto actuaciones en este ámbito es fundamental la actuación del Gobierno de Navarra con la colaboración de Ayuntamientos y cazadores.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE