Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DEPORTE DE ÉLITE

Navarra, la comunidad con más porcentaje de federados

  • 11 de cada 100 navarros se sacaron una licencia deportiva el año pasado en alguna de las 59 modalidades presentes

Imagen de la noticia
El fútbol sala -con Ríos Renovables, Lacturale Orvina y Triman en la elite- una modalidad "estrella. J.C. CORDOVILLA
  • DN . TAJONAR
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03

El deporte es un factor muy importante dentro de la sociedad navarra, ya sea por la afición que las distintas modalidades generan como por el porcentaje de la población que practica algún tipo de deporte. Y, todo ello, crea también un caldo de cultivo que podría explicar la excepcional irrupción de equipos de élite como la que actualmente existe en una comunidad de apenas 634.000 habitantes censados.

De hecho, según los datos que manejaba el Consejo Superior de Deportes respecto al 2010, Navarra tuvo el pasado año 70.146 federados deportivos y repartidos en un total de 1.636 clubes de 59 modalidades deportivas.

Esto supone que, respecto a su población censada por el Instituto Nacional de estadística, Navarra es la Comunidad Autónoma que mayor porcentaje de federados deportivos cuenta respecto a su población, con un 11,01 por ciento.

Una cifra solo superada por la que presenta la Ciudad Autónoma de Melilla, donde un 12,49% de sus 76.000 habitantes se federó en alguna modalidad.

El alto porcentaje de navarros que practicó algún deporte federado -teniendo además muy en cuenta que no todos los deportistas se federan y que hay también muchas personas que practica el deporte ocio con actividades físicas saludables (el porcentaje a este respecto ronda un 70%)- queda patente al compararlo con las cifras que arrojan otras Comunidades Autónomas de mayor población como pueden ser Andalucía (6,7%), Castilla La Mancha (7,21) O Castilla y león (7,01%), Galicia (7,6%), Cataluña (7,98%), Valencia (6,88%), Madrid (6,49%), País Vasco (9,79%), Aragón o La Rioja (10,7%).

Y dentro del panorama deportivo navarro (un caso actualmente único respecto al deporte nacional), los deportes de clubes que actualmente cuentan con uno o varios referentes en la élite nacional para sus canteras y aficionados -fútbol (con 2 equipos), fútbol sala (3), balonmano (3), baloncesto (2), ciclismo (2), waterpolo (2), atletismo (2), y béisbol (2)- reunieron el pasado año a más de un 40% del total de federados.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE