Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

'REYNO DE NAVARRA'

Los recortes se concretan

  • En una reunión con las federaciones, el Instituto de Deporte avisó de la supresión del patrocinio Reyno de Navarra

Imagen de la noticia
La Casa del Deporte, sede de la reunión de ayer de Miguel Pozueta con las federaciones. DN
Imagen de la noticia
Miguel Pozueta y Nacho Arbeloa en la presentación. DN
  • J.M. ESPARZA . PAMPLONA
Actualizada 14/10/2011 a las 13:26

El Gobierno de Navarra ha dado una relativa marcha atrás en el recorte de seis millones que barajó la semana pasada para su presupuesto ordinario (excluido en Pabellón Navarra Arena), y al final lo ha dejado en algo más de la mitad, en unos 3,5 millones de euros, que serán extraídos fundamentalmente de dos grandes partidas: la supresión del patrocinio Reyno de Navarra (3,1 millones) y la congelación de las infraestructuras y actividades de los Ayuntamientos.

En cuanto a lo demás, el Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física informó ayer a representantes de una treintena de federaciones, en una reunión celebrada a las 13.30 horas en la Casa del Deporte, que el recorte se aplicará lo menos posible a las federaciones (entre un 5 y un 10 por ciento de media), y algo más a los clubes (entre un 10 y un 15%) a través de su subvención ordinaria.

Miguel Pozueta avisó de la provisionalidad de estos porcentajes, que serán más o menos definitivos cuando el Gobierno los concrete a finales de este mes en el Anteproyecto de Presupuestos, y comentó que los recortes no se aplicarán de forma lineal, sino según los programas de cada cual.

En tal sentido, Pozueta pidió que se eviten los gastos ostentosos, caso de cenas, por ejemplo, y que se ajusten lo máximo posible en todo lo demás. Se respetarán los gastos comprometidos en campeonatos, así como las equipaciones de las selecciones y demás, pero se mirará con lupa la adquisición de nuevos compromisos. Por supuesto, desaparecen todo tipo de eventos extraordinarios.

El Pabellón Arena, para 2013

Dentro de las obras de infraestructuras, partida que sufrirá uno de los principales recortes, se congela del Pabellón Arena. La consejera ya había anunciado en la Copa que retrasa su inauguración hasta 2013, y ayer quedó ratificado este dato.

La reunión con las federaciones, en la que Pozueta aprovechó para presentarse a la mayoría de ellas, se alargó unos 45 minutos.

Los Juegos Deportivos, entre el 2,7 y el 5 por ciento de ahorro

Los Juegos Deportivos tampoco se salvan del recorte, aunque poco margen dejan para incidir en él. El Instituto de Deporte y la Actividad Física quiere aplicar entre un 3 y un 5 por ciento, según los casos. Para sus propios servicios el 3 por ciento, y para otros servicios externos contratados el 5 por ciento.

Por lo demás, los Juegos Deportivos siguen su cauce exactamente igual que los 24 años precedentes. Unos 20.000 escolares participarán en la vigesimoquinta edición, que ha añadido como novedad el trinquete de pelota a las modalidades deportivas implantadas. Con la introducción de esta práctica, los escolares podrán elegir entre 29 deportesy 47 modalidades distintas.

El director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta, presentó ayer en la Casa del Deporte de Pamplona la nueva edición de una campaña escolar que pretende incrementar también el porcentaje de practicantes escolares, evitar el abandono de la práctica deportiva a partir de la etapa educativa de secundaria, potenciar la participación de las chicas (cuyo porcentaje es del 37%), paliar la escasez de técnicos, combatir la obesidad infantil a través del ejercicio físico e inculcar el juego limpio y la deportividad en los participantes y en su entorno.

47 modalidades, 29 deportes

Como ya se ha adelantado, los escolares navarros podrán practicar este año un total de 47 modalidades de 29 deportes en cuatro categorías: alevín (10-11 años), infantil (12-13 años), cadete (14-15 años) y juvenil (16-17 años).

La campaña se plantea también objetivos particulares para algunos deportes. Así, para las actividades subacuáticas se quiere potenciar las pruebas de bialetas y escafandra en las categorías infantil, cadete y junior, con vistas a una mejor preparación de cara a los campeonatos de España; en bádminton, se quiere captar escolares de otras poblaciones, creando en ellas escuelas en categorías inferiores; y en baloncesto, se pretende potenciar las campañas de captación y formación de árbitros.

Además, se modificará el tiempo de duración de los encuentros de beisbol en las fases de clasificación y finales, para poder encajar los partidos en horarios más adecuados; y, en ciclismo, se pretende ampliar la categoría alevín en Escuelas a efectos de cobertura del seguro.

Consolidar otros deportes

Se desea consolidar la modalidad de golf; programar, en kárate, la actividad de cada jornada de promoción alevín, infantil y juvenil, en diferentes horarios para conseguir un escalonamiento de competidores y público; en natación, se busca consolidar la natación sincronizada y el waterpolo en categoría juvenil; en rugby se seguirá apoyando la línea emprendida de participar en la Liga Vasca con equipos de Cantabria y La Rioja: y en voleibol se organizará una liga propia infantiles y juvenil femenina.

FP de Deportes

La nueva campaña incidirá especialmente en la formación de los responsables de los equipos. Los entrenadores de categorías primeras infantil y todos los de catedete de fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, atletismo, judo, kárate, natación, taekwondo y waterpolo, deberán acreditar obligatoriamente la formación de al menos el curso de nivel inicial.

Se trata de garantizar que estos responsables tengan unos fundamentos básicos que les permitan actuar en condiciones de salubridad y seguridad.

La formación consta de un bloque de 18 horas y contenidos comunes con tres áreas de contenido: desarrollo de las capacidades y su programación; enseñanza aprendizaje-liderazgo del entrenador; y seguridad y salubridad. Se ha añadido un bloque específico de 10 horas de contenidos específicos de cada modalidad.

El Instituto trabaja de cara al futuro en la implantación de estudios de FP para técnico deportivo, cuya titulación permita el acceso a la Universidad.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE