Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SENDERISMO

Los Arcos se echa a andar

  • Las salidas se hacen el primer domingo de cada mes y de momento se han diseñado siete recorridos

Imagen de la noticia
El grupo de Los Arcos que este verano realizó la marcha nocturna por el Camino de Santiago hasta Sansol. FEDERICO ASCORBE
  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 09/11/2011 a las 01:05

Cuando el pasado mes una persona acudió la animadora socio cultural de la zona de Los Arcos, Ana Cadarso García, para proponer que se hiciera un grupo de senderismo en la localidad a la técnica municipal no le pareció una iniciativa planteada en solitario. Había dos hechos que corroboraban que entre los vecinos podí a cuajar esta actividad: la afición de los arqueños por pasear como se veía cada tarde por los caminos de la localidad y las 60 personas que este agosto se apuntaron a la marcha nocturna por el tramo del Camino de Santiago que une Los Arcos con Sansol.

"Nos pareció que el ceder la organización a un colectivo concreto podría limitar la iniciativa, así que el Ayuntamiento hizo suya la propuesta pidiendo la colaboración de todas las asociaciones", recuerda Ana Cadarso. La técnica se puso en contacto con el coordinador cultural municipal, Ricardo Ruiz de Gaona Carlos, para entre los dos pergeñar siete recorridos. "Hemos convocado a la gente el primer domingo de cada mes, salvo en el caso de que coincida con festivos como ocurrirá en diciembre, que se traslada al segundo", explica Cadarso.

La primera salida se realizó bajo agua el día seis y acudieron ocho de las diez personas apuntadas. "Pero no nos parece una cifra que vaya a marcar la actividad, sino que estuvo provocada por el mal tiempo", añade la animadora socio cultural. Ambos técnicos municipales han buscado rutas señalizadas en la comarca y de fácil recorrido. "Porque es una oferta pensada para todas las generaciones, desde personas mayores hasta niños". Los kilómetros de cada propuesta oscilan entre los 8 y los 10. Las personas interesadas deben apuntarse en el 012.

Rutas en la web

Las rutas aparecen ya detalladas en la página web del Ayuntamiento y pocos días antes se añadirá un mapa con la orografía del terreno que toca esa jornada. El primer domingo, se cubrió una distancia de siete kilómetros en el conocido como recorrido de Zobazo, en Los Arcos. Desde la salida -que siempre se hará a las diez de la mañana desde la casa de cultura- hasta su llegada a la localidad se invirtió una hora y cuarenta minutos.

"Para el resto de salidas echaremos mano de vehículos particulares. Pero, dependiendo de la respuesta de los vecinos, no descartamos contratar un autobús", avanza Ana Cadarso, que conoce de cerca la experiencia. "En Bargota ya hay un grupo de senderismo que ha hecho el Camino de Santiago por Navarra y al que han acudido cada día unas 20 personas".

Las rutas

Diciembre. San Cristóbal. Etayo. En este caso se realizará el segundo domingo de mes para evitar los puentes. La salida, de 6,3 kilómetros, tiene una duración de una hora y diez minutos.

Enero. Cámping Acedo. Se cubrirá una etapa de 9,3 kilómetros en la que se prevé invertir un tiempo de una hora y cuarenta y cinco minutos.

Febrero. Sierra de Cábrega. Mirafuentes. Siete kilómetros en una hora y cuarenta minutos.

Marzo. San Gregorio. Sorlada. El recorrido es de 6,8 kilómetros con una duración de una hora y cincuenta minutos.

Abril. Laguna de las Cañas. Viana. El recorrido para bordear la reserva de agua cuesta una hora y cuarenta y cinco minutos y tiene una distancia de 9,1 kilómetros

Mayo. Castillo de Monjardín. Villamayor de Monjardín. Una hora y cuarenta y cinco minutos para 9,1 kilómetros.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE